Koding: Máquina virtual, editor online, programación social

  • Por
Es un proyecto impresionante para desarrolladores, con un IDE integrado y una máquina virtual para poner en marcha tu proyecto en desarrollo fácilmente y herramientas sociales para la colaboración.

Hace meses os anunciábamos que estaba preparándose un editor online muy interesante, pero es mucho más que editor, una herramienta completa para el desarrollo. Desde hace poco están ya en marcha con el proyecto y puedes aprovecharte para contar con espacio de almacenamiento extra si te registras ya.

Koding es varias cosas a la vez, integradas en una aplicación web, una parte más social y otra más focalizada en herramientas para desarrolladores. Pero básicamente todo gira en torno a una máquina virtual que dispones para crear tu desarrollo y publicarlo online. Esa máquina virtual está montada bajo Linux y contiene intérpretes para la mayoría de los lenguajes que puedas necesitar, como PHP, Python, Ruby, Perl y por supuesto HTML.

En esa máquina virtual puedes desarrollar lo que gustes y puedes ponerlo en funcionamiento a través de tu URL personalizada con tu nick. Pero ojo, está pensado como entorno para desarrollo, no como entorno para producción. Uno de los detalles es que para acceder al contenido tienes que pasar por una "pasarela" de Koding que te alerta que lo que vas a ver es un entorno de pruebas y que si hay algo inprocendente, les avises.

En el IDE además puedes importar una serie de librerías y aplicaciones, con un solo clic, de manera que instalar Wordpress, EmberJS, Angular, Backbone, Bootstrap, Codeigniter o similares es extremadamente simple. Por supuesto, también puedes importar tu propio proyecto, a través de un repositorio en Github. Pero además es un entorno en el que se puede colaborar con otros usuarios de Koding.

En el entorno de desarrollo puedes hacer las tareas típicas, explorar directorios, abrir archivos, ejecutarlos dentro del propio entorno para verlos en funcionamiento, etc. Pero además algunas tareas administrativas, como gestionar permisos, clonar repositorios, comprimir para descarga, etc.

Y es que Koding incluye un terminal con interfaz web donde puedes lanzar todo tipo de comandos Linux para administrar tu máquina virtual. Desde allí he podido crear archivos con el comando touch y luego editarlos con Vim. Funciona genial. La verdad es que son cosas que impresionan y te dan una idea de la magnitud del proyecto. Aunque haya detalles que ir puliendo parece que es una herramienta muy potente.

Algunas tareas o bien no las sé hacer todavía o bien no funcionan del todo bien. Por ejemplo, no me deja crear archivos nuevos desde el IDE, pero sí lo he conseguido desde la línea de comandos. Por asegurarme que no sea un tema de permisos, he puesto momentáneamente el permiso 777 a mi carpeta Web (home de publicación de la máquina virtual) y no he conseguido mejorar.

Actualizado (octubre de 2014): acaban de publicar una versión de Koding que no solo nos ofrece una interfaz de trabajo un tanto más agradable y completa, como han mejorado la estabilidad en las máquinas virtuales. Hay que entender que este sistema está en desarrollo continuo y que iremos poco a poco encontrando un producto más usable y completo.

Otra de las opciones principales de Koding, en la barra superior, junto con las ya comentadas (Actividad social, Teamwork como IDE, Consola de comandos) es una que nos permite crear nuevos archivos para grabarlos en la máquina virtual, es decir, es una parte más de nuestro IDE. El último enlace de los disponibles nos lleva a un catálogo de Apps, en las que todavía no vemos muchas aplicaciones, pero al ser un proyecto nuevo es de suponer que este apartado irá creciendo.

La verdad es que es un proyecto muy prometedor que seguramente se convierta en una referencia. Yo os recomiendo ir reservando ya vuestro nick en redes sociales y aprovechando la oportunidad de obtener espacio gratuito en las máquinas virtuales que por el momento están regalando.

Si te interesa Koding puedes ir a su página de inicio en https://koding.com. Registrarse es gratuito por lo que puedes perfectamente probar a ver si este modelo de desarrollo aporta ventajas para ti.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

fernandotatis

20/3/2014
Gracias por mantenernos informado, excelente información gracias!
Saludos Ing. Miguel, Gracias por mantenernos informado, excelente información gracias!

Su amigo y hermano Fernando Tatis de la República Dominicana

socger

20/3/2014
Un hangout sobre su uso, por favor.
Cuando buenamente vuestro calendario lo permita, un hangout sobre su uso, por favor.

Saludos

yuri

31/10/2014
Aprender comandos.
Sería bueno que hagaís un video sobre su uso :)