Las innovaciones de Internet Explorer II

  • Por
Segunda parte del artículo sobre avances históricos del navegador de Microsoft.
 

CSS

Cuando piensas en CSS, probablemente no pienses mucho en Internet Explorer. Después de todo, es el único que tiende a demorarse respecto al soporte de CSS (al menos hasta Internet Explorer 10). Sin embargo, Internet Explorer 3 fue el primer navegador en implementar CSS. En ese momento, Netscape estaba persiguiendo una propuesta alternativa, JavaScript Style Sheets (JSSS). Como el nombre sugiere, esta propuesta usaba Javascript para definir la información estilística de la página. Netscape 4 introdujo JSSS y CSS, una versión completa a la zaga de Internet Explorer. La implementación de CSS era inefable, con frecuencia traduciendo estilos al JSSS para aplicarlos apropiadamente. Eso también significaba que si JavaScript se deshabilitaba, CSS no funcionaba en Netscape 4.

Aunque la implementación de Internet Explorer del CSS se limitó al “font family”, “font size”, “colors”, y “backgrounds”, la implementación fue sólida y utilizable. Entretanto, la implementación de Netscape 4 tenía muchos “bugs” y era difícil de manejar. Sí, de alguna pequeña manera, Internet Explorer permitió el éxito del CSS.

Internet Explorer nos trajo además otras innovaciones CSS que terminaron siendo estandarizadas:

  • text-overflow – usado para mostrar elipsis cuando el texto es más grande que su contenedor. Primero apareció en Internet Explorer 6 y se estandarizó en CSS3. Ahora está soportado por todos los grandes navegadores.
  • overflow-x y overflow-y – te permiten controlar el “overflow” (desbordamiento) en dos separadas direcciones respecto al contenedor. Esta propiedad apareció primero en Internet Explorer 5 y después de formalizó en CSS3. Ahora es soportado por todos los grandes navegadores.
  • word-break – usado para especificar las reglas de rotura de línea entre palabras. Originalmente en Internet Explorer 5.5 y ahora estandarizado en CSS3. Soportado por todos los grandes navegadores excepto Opera.
  • word-wrap – especifica si el navegador debería romper las líneas ante la longitud de las palabras. Primero creado por Internet Explorer 5.5 y ahora estandarizado en CSS3 como "overflow-wrap", aunque todos los grandes navegadores soportan word-wrap.
Adicionalmente, muchos de los nuevos efectos visuales de CSS3 tienen que agradecer a Internet Explorer haber hecho el trabajo preliminar. Internet Explorer 4 introdujo la propiedad propietaria "filter", convirtiéndose en el primer navegador capaz de:
  • Generar gradientes con instrucciones CSS (CSS3: gradients).
  • Crear elementos semitransparentes con filtros alpha (CSS3: opacity y RGBA).
  • Rotar un elemento un arbitrario número de grados (CSS3: transform con rotate()).
  • Aplicar una sombra de caja a un elemento (CSS3: box-shadow).
  • Aplicar una transformación matricial a un elemento (CSS3: transform con matrix()).
  • Adicionalmente, Internet Explorer 4 tuvo características llamadas transiciones, las cuales te permitían crear animaciones básicas en la página usando filtros. Las transiciones estaban mayoritariamente basadas en las transiciones comúnmente habilitadas en PowerPoint en esa época, incluyendo los efectos como “fadeIn” o “fadeOut”.
Todas esas capacidades son habilitadas en CSS3 de una manera u otra. Es asombroso que Internet Explorer 4, lanzado en 1997, tuviera todas esas capacidades y sea ahora cuando estamos comenzando a obtener las mismas capacidades en otros navegadores.
 

Otras contribuciones: HTML5

Hay un montón de cosas de HTML5 que vienen directamente de Internet Explorer y de las APIs introducidas. Aquí hay algunos detalles que aún no habían sido mencionados en este post:
  • Drag and Drop – una de las partes de HTML5 más molonas es la definición del nativo drag-and-drop. Esta API se originó en Internet Explorer 5 y ha sido asimilada, con muchos cambios, dentro de HTML5. La principal diferencia es la adición del atributo "draggable" para marcar elementos arbitrarios como “draggable” (Internet Explorer usaba una llamada a JavaScript, element.dragDrop()para hacerlo). La API refleja fielmente al original y es soportado por todos los grandes navegadores.
  • Acceso al Portapapeles – ahora, introduciéndonos en las especificaciones de HTML5 podemos ver que permite al navegador acceder al portapapeles en ciertas ocasiones. Esta API originalmente apareción en Internet Explorer 6 y fue copiada a Safari, quien sacó "clipboardData" del objeto "window" para meterlo en el objeto "event" en los eventos de portapapeles. El cambio de Safari fue mantenido y aceptado en la versión de HTML5 y el acceso al portapapeles es aceptado en todos los grandes navegadores excepto Opera.
  • Edición de texto enriquecido – La edición de texto enriquecido usando "designMode" fue introducidad en Internet Explorer 4 porque Microsoft quería una mejor experiencia de edición de texto para los usuarios de Hotmail. Más tarde, Internet Explorer 5.5 introdujo contentEditable como una manera ligera de realizar la edición. A la larga, ambos vinieron a ser el temido método "execCommand()" con sus métodos asociados. Para lo bueno o para lo malo, esta API para edición de texto enriquecido fue estandarizada en HTML5 y es actualmente soportada en todos los grandes navegadores, además de en la versión móvil de Safari y en el navegador de Android.

 

Conclusión

Es fácil y popular, es mainstream atizar a Internet Explorer, pero en realidad, no tendríamos la web que conocemos hoy en día si no fuera por sus contribuciones. ¿Dónde estaría la web sin "XMLHttpRequestQ" o "innerHTML"? Son los catalizadores de la revolución Ajax en las aplicaciones web, sobre los cuales se ha construido un montón de nuevas capacidades. Parece divertido mirar atrás hacia el navegador que llegó a ser el “chico malo” de Internet y descubrir que no estaríamos donde estamos hoy en día sin él.

Sí, Internet Explorer tenía sus defectos, pero en la Historia de Internet fue el navegador que lanzó la tecnología hacia adelante. Ahora que hay un período de innovaciones en la masiva competición de navegadores, es fácil olvidar de dónde venimos. Así que la próxima vez que corras a unirte a la gente que trabaja con Internet Explorer, en vez de lanzar insultos y tomates, da las gracias por ayudar a fabricar Internet tal y como es y por lograr que los desarrolladores web tengan uno de los más importantes trabajos del mundo.


  Fuente: www.nczonline.net/blog
 

Autor

OldMith

Desarrollador Web. jQuery. Responsive Design. Wordpress. Friki por naturaleza.

Compartir

Comentarios

Carlos

01/10/2012
Vendido
Me sorprende su conslusion, bastante "vendidos" suenan sus comentarios para el famoso Explorer.

CHuLoYo

29/5/2013
Me parece que no...
Es decir, IE "inventa" text-overflow, word-wrap, etc, y me dices que funcionaba en ie 5.5 y ahora hay que sudar sangre para hacerlos funcionar correctamente??? Estás de broma???

Quién te ha pagado?