Iniciación a la programación cómo y cuándo

  • Por
Webcast sobre los primeros pasos en la programación y presentación del programa de formación para la iniciación a la programación, con Javascript como primer lenguaje.
 
Todas las facetas del desarrollo nos apasionan y la mayoría de nosotros tenemos que dominar varias de ellas para realizar un trabajo completo y de calidad. Sin embargo, hoy os vamos a hablar solamente sobre la programación, una tarea que a muchas personas les resulta difícil, pero que con una buena base puede transformarse en una actividad muy productiva y gratificante.

Empezar a programar no es complicado, pero nos obliga a abrir la mente y a pensar de una manera distinta, más cercana a la máquina. Porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, los ordenadores son "tontos" y son los programadores los que les tienen que enseñar a realizar las cosas.

Para nosotros, los desarrolladores web, existen muchos lenguajes que tenemos que conocer, aunque no todos ellos son de programación. Aprender a programar te dará una base con la que te podrás enfrentar a cualquier lenguaje avanzado, pero si existe uno que sea el más adecuado para dar los primeros pasos, en nuestra opinión es Javascript.

En este webcast, emitido en directo mediante la plataforma de formación de DesarrolloWeb.com / EscuelaIT, tratamos tres bloques distintos sobre iniciación a la programación, para presentaros una iniciativa que vamos a poner en marcha el miércoles 21, un curso que, a lo largo de un mes de clases en directo, todos los días de la semana, pretende acercar a las personas que confíen en nosotros al mundo de la programación, con Javascript como primer lenguaje.
 

Bloque 1: Lenguajes web y programación

En este primer bloque José Dimas Luján, profesor de universidad en Cancún (México) y director del programa #androidIO, nos explicó dónde se encuadra Javascript dentro del desarrollo web. Nos habló sobre HTML y CSS, dos lenguajes básicos para la creación de sitios, aunque no sean lenguajes de programación propiamente dichos. HTML y CSS nos dan muchas herramientas para componer una web, pero a medida que queremos realizar procesos más avanzados, nos encontramos con la necesidad de usar otras tecnologías o lenguajes.

Nos habló sobre las ventajas de usar Javascript para dar nuestros primeros pasos en la programación y sobre qué papel desempeña Javascript, y la programación del lado del cliente, en un desarrollo web. Todo ello, siempre sabiendo que aprender a programar (sea cual sea el lenguaje de programación que elijas) te dará la base necesaria para desarrollar en cualquier tecnología.
 

Bloque 2: Procesos para comenzar a programar

En el segundo bloque intervino Sara Alvarez Langa, desarrolladora en DesarrolloWeb.com, y que nos ofreció una aproximación a los procesos que se recomienda utilizar para comenzar a programar. Nadie que pretenda comenzar con buen pie en el mundo de la programación debe comenzar escribiendo líneas de código en cualquier lenguaje, sino que antes deben realizarse diversos pasos previos que nos darán una idea de cómo debemos expresarnos y cómo debemos realizar los programas.

Todo comienza en tener claro el concepto de algoritmo, algo que utilizamos en nuestro día a día pero que raramente nos paramos a pensar en ello. Luego de tener claro el algoritmo, vienen los diagramas de flujo, que nos pueden dar una segunda aproximación a cómo tenemos que escribir un programa. Posteriormente tendremos el pseudocódigo, que es un lenguaje a medio camino entre las palabras habladas por humanos y un lenguaje de programación.

Como último paso, el pseudocódigo te sirve de base para crear cualquier programa informático, sea cual sea el lenguaje de programación con el que te tengas que comunicar con la máquina.
 

Bloque 3: Por qué debes aprender Javascript antes de jQuery

En el tercer bloque intervine yo mismo, Miguel Angel Alvarez Sánchez, fundador de DesarrolloWeb.com, para hablaros sobre la necesidad de aprender Javascript antes que otras librerías que nos interese conocer, como puede ser jQuery (o cualquier otro framework Javascript). Cada uno de nosotros tenemos unos objetivos y queremos adquirir nuevos conocimientos para poder cumplirlos. Uno de ellos, y seguro el de muchas personas, es usar jQuery con soltura y poder implementar sus propios comportamientos dinámicos en el navegador.

Expliqué por qué Javascript nos sirve como base para aprender jQuery, pero también para aprender otros frameworks más avanzados. De hecho, todos esos productos están pensados para sacarle mayor partido a Javascript y por tanto orientados a los programadores en este lenguaje. Pero además, demostré que hay tareas que se siguen realizando con Javascript y aunque quieras aprender directamente jQuery, encontrarás problemas que solo se podrán resolver mediante Javascript nativo.
 

Conclusión y vídeo sobre iniciación a la programación

Te invitamos a ver este vídeo donde se explican todo esos asuntos, y mucho mas. Encontrarás mucha informacion útil que te servirá para tu día a día, y también para entender cómo pensamos que debe de ser la formación para comenzar en el mundo de la programación con buen pie.

Además te dejo el enlace del curso que vamos a impartir el equipo de ponentes que realizamos este webcast y que comienza hoy, el miércoles 21 de noviembre. Nos agradará recibir tu muestra de confianza, permitiendo que nosotros te enseñemos a dar los primeros pasos en la programación e introducirte en el desarrollo para Javascript.

http://escuela.it/cursos/programacion-javascript/

Además, os dejamos los materiales que utilizamos para este webcast:

Esperamos que disfrutéis con esta presentación, al menos tanto como nosotros lo hemos hecho con los asistentes que nos acompañaron en directo.


 

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir