Hackathon Microsoft BUILD 2012

  • Por
Durante el Windows Build 2012 se celebró un hackathon en el que tuvimos ocasión de entrevistarnos con algunos organizadores y participantes.
Build, el evento anual de Microsoft, celebra en 2012 por segundo año consecutivo un Hackathon en el que se compite por la creación de aplicaciones, que deben ser desarrolladas enteramente durante los días del evento. Los competidores, que forman equipos entre 2 y 5 personas, tienen un espacio que permanece abierto hasta altas horas de la madrugada y donde se puede encontrar todo lo que un desarrollador necesita para programar fulltime, catering, conexión a Internet y red local, orientación técnica, etc.

En hackathon nace con la filosofía de "la mejor manera de aprender es practicando" y además cuenta con la motivación de importantes premios para los ganadores. En este año se convocaron tres categorías de aplicaciones, Windows 8, Windows Phone 8 y Windows Azure (la nube de Microsoft). Una aplicación podría hacer uso de tres plataformas, pero realmente solo compite por premio en una de ellas.

Los participantes se decantaron mayoritariamente por Windows 8, ya que permite desarrollar con HTML5 y gracias a ello se pueden aplicar los conocimientos que la mayoría de los desarrolladores tiene sobre el lenguaje de la Web. También se presentaron muchos trabajos sobre Windows Phone 8, a pesar que los desarrolladores tenían que trabajar con un SDK que había sido presentado apenas 24 horas antes de comenzar el evento.

Entre conferencia y conferencia, los desarrolladores se incorporan al trabajo a toda máquina, ya que solo se disponen de 72 horas para realizar las aplicaciones. De entre todos los finalistas (15) se elige una aplicación por cada categoría.

Nosotros nos entrevistamos con Ariel Schapiro @aschapiro, argentino que trabaja en Microsoft y es uno de los mentores del Hackathon, que nos contó algunas cosas sobre el concurso, pero también sobre las estrategias de Microsoft en los nuevos productos y tecnologías que presenta en el Build 2012. Quisimos preguntarle cosas como las diferencias de desarrollar para Windows Phone 8 y Windows 8, si es directo o no el paso de una a otra plataforma y hasta qué punto puedes realizar ese salto de una manera sencilla, así como los motivos por los que Microsoft ha decidido integrar el sistema operativo Windows 8 para tabletas y separarlo para móviles.

Durante la entrevista con Ariel, también conversamos brevemente con uno de los equipos que se presentaron al Hackathon y que acabaron ganando el primer premio en la categoría de Windows Phone 8, con su aplicación Social Squares.

Los ganadores del concurso en cada una de las tres categorías fueron:

Windows Phone 8: Social Squares
Una aplicación que se conecta con Facebook para obtener tus propios contactos en las redes sociales y te hace preguntas según los perfiles de esos amigos, para evaluar lo bien o mal que los conoces.

Windows Azure: Q Branch
Es una aplicación que permite informarte cuando te llega el turno en una cola. Te avisa cuando llega tu lugar, sin que necesites estar físicamente en la cola todo el tiempo.

Windows 8: Crowd Sourced Memories
Permite realizar recuerdos de eventos, como fotos, vídeos y hacer anotaciones sobre los mismos. Además avisa a otras personas conectadas a ese evento para que estén al tanto de las nuevas actualizaciones.

Se puede ver una descripción de las 15 aplicaciones finalistas, así como el anuncio de los ganadores en este vídeo de Chanel 9.

Conclusión

Cada día los hackathones están más de moda y en el Build no podía faltar uno de ellos. Nosotros podemos dar fé que Microsoft cuidó mucho a sus participantes y ofreció no solo un espacio interesante y totalmente preparado para un desarrollo cómodo, sino también mentores y conferencias con los que realizar grandes aplicaciones en poco tiempo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir