Weblogs en la comunicación corporativa

El mismo recurso usado por completos desconocidos que buscan abrirse camino en la red, es una herramienta de gran aplicación en las empresas, para afianzar los vínculos entre los miembros del equipo de trabajo.
La comunicación es uno de los corazones del negocio de una empresa, y a raíz de las distancias que separan las distintas sedes de la compañía, el teléfono y el correo electrónico elevan su protagonista. Sin embargo, nunca es suficiente, y el Weblog (blog) se alza como una figura determinante en las relaciones de trabajo, haciendo posible una interacción entre los altos ejecutivos y los empleados de menor rango, permitiendo el intercambio de opiniones sobre nuevos avances y proyectos de la empresa.

Todo el mundo tiene un blog, ¿es una moda pasajera?, ¿cómo es posible que sea aplicable en niveles de comunicación tan diversos? Sí, es un recurso que está de moda, pero que evoluciona y que crece acompañado por los autores que publican en este tipo de espacios de debate. Aplicado en la empresa, no se trata de tener un blog que sea de acceso al público en general ni de dedicar las notas a cuestiones personales que nada tengan que ver con la compañía en si misma. Un blog corporativo es un espacio de trabajo dinámico, al que son capaces de conectarse los distintos departamentos y divisiones que conforman la compañía. Por supuesto, que tener un blog extra, de acceso público, resulta muy conveniente, a modo de conclusión de los aspectos tratados en los diarios internos.

La revista de comunicación Chasqui, editada por la CIESPAL, ha publicado una amplia investigación sobre el fenómeno de los Weblogs en las empresas, en el que sólo se describen casos sino también se extraen datos muy interesantes. Con más de 50 mil blogs en español, muchos de los cuales transformados en referentes en áreas tan diversas como política, tecnología y entretenimiento, estos diarios son cada vez menos personales para analizar aspectos generales dentro de los ámbitos en los que se especializa el autor, dando puntos de vista independientes y estando accesible al contacto de un clic.

Incluso, han nacido consultoras dedicadas a la construcción de blogs, tal es el caso de la española Weblogs SL, que posee una de las redes de sitios de mayor consulta. No obstante, la facilidad que lleva a la implementación técnica de una red interna de blogs es sumamente económica y simple. Soluciones como Drupal y WordPress, gratuitas y de código abierto, Movable Type, disponible en varias opciones comerciales, o servicios online de alta directa como Blogger, son algunas de las modalidades que permiten planificar el desarrollo de un espacio de debate y consulta.

Sin embargo, mantener un blog requiere dedicación. No basta con publicar un artículo diario o cada dos o tres días, sino que hay que responder a los comentarios, y forzar a que los profesionales de la compañía participen de los temas desarrollados, para que el blog no se convierta en un monólogo y que nadie lea.

Autor

David Yanover

Director de MasterMagazine

Compartir