FreeMind

  • Por
FreeMind es un programa para guardar y administrar ideas, de una manera cómoda y visual.
Vamos a presentar un programa que puede ser interesante y muy útil para todos aquellos que nos dedicamos a los negocios o a la puesta en marcha de proyectos y que tenemos siempre en la cabeza mil ideas. Estas personas de mente inquieta, entre las que me siento incluido, con su trabajo, experiencias y vivencias del día a día en general van produciendo nuevas ideas que poco a poco se acumulan en la cabeza hasta el punto de generar un engrudo de proyectos, ramificaciones, procedimientos y mejoras que llegan a saturar la mente del más espabilado.

Nuestra mente tiene mayor capacidad que cualquier disco duro jamás imaginado, pero aun así es fácil llegar a un punto donde podemos olvidar nuestras ideas o los pasos que queríamos dar para conseguir un objetivo. Por otra parte, esta acumulación de ideas, si no las volcamos en un soporte físico que nos permitan verlas de una manera global, pueden llegar a generar una serie de preocupaciones y llamadas de atención en la mente que podrían repetirse constantemente y acosarnos incluso en nuestros momentos de ocio.

FreeMind permite volcar todas estas ideas para liberar nuestra mente de preocupaciones y ansiedades, gracias a un sistema que provee de una serie de mapas conceptuales (mind maps o traduciendo literalmente, mapas de mente), que son una especie de gráficos con distintos formatos para almacenar ideas y conceptos, en forma de información relacionada. En los gráficos de FreeMind o mapas conceptuales se pueden incorporar todo tipo de informaciones que pueden provenir de distintas fuentes. Todas estas informaciones se pueden navegar por medio de una serie de nodos que se pueden expandir o contraer para mostrar dependencias de unas ideas con otras. En cada nodo adicionalmente se pueden adjuntar otros recursos como imágenes, iconos, direcciones web, etc. El sistema además está abierto a aportaciones de programadores que deseen incorporar módulos para trabajo con otros tipos de fuentes de información.

Luego con los mapas de memoria se pueden hacer diversas cosas, aparte de guardarlos en nuestros ordenadores para poder consultarlos o editarlos. Lo más interesante es que se pueden publicar y compartir en diversos formatos. Por ejemplo podemos exportar los mapas de memoria a páginas web en formato HTML, con o sin DHTML, PFD, SVG, imagen, etc, lo que nos da una gran versatilidad. Podemos incluso publicarlos en una página web en forma de applet de java.


Conclusión sobre FreeMind

En definitiva, FreeMind es un programa útil y atractivo, muy interesante para liberar espacio en nuestra mente y apartarnos de preocupaciones, sabiendo siempre que todas nuestras ideas se encuentran a salvo y sin peligro de olvidarse, bien organizadas y con tantas referencias como tengamos ocasión de incluir.

Se me olvidaba comentar que FreeMind es un software de código libre, gratuito para cualquier uso. Se puede descargar desde la página inicial del proyecto en SourceForge:

http://freemind.sourceforge.net

Se distribuye en dos versiones, la normal y la ampliada, que tiene capacidad para funcionalidades adicionales. Está creado en Java, por lo que nuestro ordenador tiene que tener el entorno de ejecución de programas de Java instalado correctamente. Como todo programa en Java, se puede ejecutar en múltiples sistemas operativos, aunque tendremos que descargar e instalar el programa propio del sistema con el que trabajemos.

Sólo queda que no estemos demasiado ocupados para poder volcar nuestras ideas a los mapas conceptuales. A veces encontrar los momentos libres para organizarnos es difícil, pero a medio plazo resulta algo imprescindible para la buena marcha de nuestros objetivos y nuestra salud mental.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Javier Hernandez

20/2/2008
Os recomiento también un programa (sin instalar) para plasmar vuestras ideas de forma muy fácil:

http://www.bubbl.us

Mapas mentales, organigramas, diagramas…
Un saludo.
Javier.

ROBERTO ARROYO VILLALOBOS

25/2/2008
La herramienta que nos presentas, sin duda que será de una gran trascendencia para nuestro tra-
bajo en general, en el futuro inmediato. Es muy
probable que no sólo no perdamos nada de nuestras
ideas sino que mejoraremos con mucho la calidad de nuestras aportaciones y nuestra capacidad crea
tiva o imaginativa lucirá enormemente.
Aprovecho esta oportunidad para consultarte a quien me podría dirigir para promocionar de igual manera esta herramienta en mi propio sitio
web muy próximo a aperturarse. De favor si no exite inconveniente te agradeceré mucho el enlace. Gracias! ROBERTO ARROYO VILLALOBOS.MEXICO

abatiz

21/8/2009
exportar un mapa a flash
Hola; cuando exporto un mapa como flash desde freemind, se guarda un archivo HTML, que cuando intento abrir se me abre una pantalla en blanco.
¿Como puedo exportar mapas de freemind a flash para después poder abrirlos y manejarlos?
Muchas gracias.