FLASH o NO FLASH ¿Esa es la cuestión?

Sabido es por la comunidad de webmasteer, el debate existente sobre el uso de la tecnolgía flash para hacer páginas web. Unos opinan que es lo mejor, y otros que es lo peor. A unos nos gusta y a otros no, realmente, como todo en esta vida.
Personalmente considero absurdo debatir sobre éste tema, y lo considero así, sencillamente porque por suerte, la edición web es una rama, amplia, extensa y muy prolífica tecnológicamente, lo cual nos da un gran abaníco de tecnologías a usar para hacer lo mismo, una web, y dicho esto, creo que se entiende el por que considero absurdo este debate, que cada cual use la que más cómoda le parezca.

A pesar de lo dicho, me confieso defensor, y admirador de la tecnología FLASH de toda la vida, sencillamente, porque tú imaginación es la que pone limites a los diseños y la interactividad de los proyectos que se realizan con ella. Pero ese no es el tema.

Lo que quiero es dar mi opinión al respecto de dicho debate. No me gusta discutir, porque considero que todo el mundo tiene razón en este tema, al menos, su razón. Pero si que considero oportuno decir que FLASH es una tecnología muy de futuro que aporta una calidad visual a la web inmensa, y eso no lo pueden negar.

Mi respuesta a la pregunta que plantéo, es SI, si, porque hoy día, y cada vez más, lo visual prima con respecto a lo funcional, y ojo, lo visual puede perfectamente ser funcional si hacemos las cosas bien. Lo que quiero decir es que a la gente, cada vez le parece más aburrido visitar una web estática y prefiere más interactividad. Hace unos años, mi postura era distinta en cierto modo, me encantaba el FLASH, pero ciertamente era un peñazo esperar una web que cargue durante 20 minutos una peli para que puedas visitar una web, pero eso era antes, las conexiones a internet han cambiado y cambiarán mucho durante los años anteriores y venideros, y eso, facilita mucho el uso de ésta tecnología. Los detractores de FLASH siempre han puesto las mismas trabas, el peso de las películas, la usabilidad y la accesibilidad. El peso de las peliculas en flash es sumamente optimizable, tanto así que podrías diseñar una web bien bonita y con tan poco peso que un línea de 56 Kb pudiese verla en 2-3 segundos.

Otra cosa son los conceptos de usabilidad y accesibilidad, los cuales comparte al 100%, una web tiene que ser facilmente accesible y facilmente entendible.

Flash y la usabilidad. Usabilidad: Facilidad de uso. ¿Como se consigue?, con una buena organización y un buen planteamiento de la arquitectura de la web, ¿Flash nos permite esto?, con flash puedes hacer lo que quieras, incluso puedes peparar el afamado directorio dinámico o como yo digo, las migas de pan del famoso Jacob Nielsen. Los límites de la usabilidad los crea la estructura de la web, la cual depende directamente del diseñador/programador de la misma. Es cierto que este término, puede jugar un poco en detrimento del diseño, no visual, sino arquitectónico de la web, porque si seguimos los cánones marcados, todas las webs las deberíamos diseñar con el logo a la parte superior izquierda, el menú a la izquierda separado por categorías, el contenido en el parte central etc.. etc.. etc… En definitiva, deberíamos seguir las pautas marcadas por el famoso EYETRACK III, del cual tengo que decir que me parece un estudio interesantísimo. Pero ¿Y todas las web exactamente iguales en formato?, que aburrido!!!!. Por eso, considero que la usabilidad no juega en contra de Flash, pues la puedes implementar perfectamente con él, pero creo que es un concepto que está ahí para tenerlo en cuenta y no para venerarlo.

FLASH y accesibilidad. Cierto, Flash necesita un plugin para ejecutarse, vaya engorro!!!!. Por cierto ¿Conocéis mucha gente que no lo tenga instalado?, Yo alguno que otro, pero no por nada, sino por cabezonería, porque para insetalarlo no es necesario cursar ningun master ni tener una conexión T1 para descargarlo ni nada por el estilo, es tan tan facil, que incluso Firefox ya te lo instala solo. Con lo cual, el engorro desaparece.

Otro tema, y desde mi punto de vista bastante delicado en cuanto a la accesibilidad de esta tecnología, es el uso de ella para desarrollar proyectos que puedan ser accedidos por gente discapacitada, y no me voy a extender demasiado en el tema porque sencillamente, ni estoy preparado, ni documentado lo suficiente como para profundizar en él. Lo único que quiero decir, es que éste es el filon de los detractores de flash, pero pienso una cosa al respecto, flash no es accesible en este sentido, pero por ¿Por qué?, Yo pienso que porque nadie se ha puesto a investigar al respecto, que además creo que debe de ser bastante complicado, y aún así, considero que se podría conseguir.

Bueno, dicha mi opinión al respecto, os vuelvo a plantear la cuestión ¿FLASH o NO FLASH?, ¿Qué opinan?

Autor

Aurelio Franco Fernández

Diseñador Web

Compartir

Comentarios

Manuel Avalos

19/10/2007
Yo creo que dependiendo el proyecto, es mejor utilizar una tecnología u otra... pero ninguna absoluta, ese tipo de pensamiento es el que declina el progreso... ES FLASH O HTML Y NADA MAS! no! es HTML Y FLASH... Y JAVA... Y XML Y...Y...Y.... en lo personal creo que esta diferencia existira por mucho tiempo y sacaremos provecho de esto...

Un saludo cordial para todos los que hacen desarrolloweb.com mi mejor sito de consulta y actualizacion.

carlos

21/10/2007
al igual que tu defiendo la tecnologia flash, en primer lugar porque en lo personal me fascina ver un contenido animado en flash, segundo porque se esta viendo que es el futuro de las webs y podemos ver sitios dedicados por completo a calificar y mostrar paginas hechas en flash como este: http://thefwa.com, ahora si una web se va a actualizar constantemente flash no es la mejor opcion! pero para sitios corporativos o que solo lleven contenido estatico de productos y servicios por que no hacerlo dinamico con flash!!

Sergio

25/10/2007
Mi opinión es que flash está bien para hacer algunas partes de la página web como por ejemplo menús, banners, etc pero no para hacer una página completa pues al depender de un plugin es un riesgo. Pensemos en otros sistemas operativos donde no es tan fácil todo como en windows. Esa es mi humilde opinión.

deftones_sv

31/10/2007
Tambien soy un fanatico de flash, actionscript es uno de mis lenguajes favoritos... ahora flash ademas de ser aplicable a la web, tambien es hara de las suyas en aplicaciones de escritorio gracias a Adobe AIR (quisiera saber que piensan los antiflasheros de eso).

Pero, los flasheros debemos tener muchas cosas en cuenta: no abusar de flash, utilizar mucho actionscript combinado con otras potentes tecnologias como php, asp, jsp, visual basic, etc...

Muchos dicen que flash no es indexable en los buscadores, pero que pocos documentados estan al decir eso

Saludos

Daniel Gadpen

06/11/2007
Con respecto a flash, en el caso de tener una pagina completamente en flash en un movieclip que encapsula todo, ¿como usar los servicios de Google Analitics? ya que no lo considera y tampoco funciona el porcentaje de click's sobre el sitio. Saludos.

Daniel Cardenas

06/11/2007
Yo también creo que FLASH además de lo dicho, ha aportado al desarrollo del Web como en paginas como youtube y otras, pero a la vez creo que los que tienen algo en contra del flash (como yo) es que es propietario y dependemos de Adobe y no de nosotros, (no es un formato de software libre), así entonces si quieren depender o no ya es cuestión de cada desarrollador.

Lethe

06/11/2007
vaya ignaros, como pueden decir que la tecnología que ha desarrollado adobe durante tanto años puede competir con la idea de utilizar software libre para desarrollo web, hasta cuando van aprender a utilizar las herramientas que ya están creadas simplemente para la evolución de nuestro pensamiento, o son solamente el tipo de personas que quieren poder desarrollar lo que ya esta hecho, una aplicación como flash?, pienso que los detractores de flash existen por que "lo que no conocen lo atacan" por simple miedo a utilizarlo.

jm

06/11/2007
He trabajado con accesibilidad, usabilidad y desarrollo de sitios web de alto impacto con grandes cantidades de información, mi conclusión es que en pro del mantenimiento del sitio, la facilidad para consultarlo, etc. se debe utilizar flash únicamente para presentar algunas animaciones o partes especiales donde se requiera casi de forma obligatoria... Nunca diseñar un sitio completo con flash, se puede lograr cosas muy interesantes con css y complementarlo con animaciones, de esta manera se pueden obtener los mejores resultados.

John

07/11/2007
Flash es útil para dar alguna animación en los sitios y para hacer juegos, pero no para crear contenido fundamental en los sitios, a excepción de portales como youtube. lo digo por varias razones:

no indexa el contenido en Buscadores:

Recodemos que se indexa por el codigo html y un
<object type="application/x-shockwave-flash" data="flash/login.swf" width="234" height="63">
<param name="movie" value="flash/login.swf">
</object>
no dice mayor descripcion de mi sitio

depende de un plugin:

el cual no es Libre y tampoco es soportado por todas las arquitecturas ni todos los sistemas Operativos; asi muchos ya lo tengan instalado o su instalación sea muy sencilla, esta dependencia no desaparece

Seguridad: Muchas empresas tienen los plugins deshabilitados en sus PCs para evitar agujeros de seguridad, y todos conocemos el resultado de una película sin el plugin. además es una puerta abierta a virus(1)

Si se quiere una pagina mas interactiva, es conveniente analizar AJAX y WEB 2.0, que agiliza la carga de paginas, es independiente del navegador y de la plataforma, con muchas librerias GPL(2) para todos los lenguajes WEB (PHP,JSP,RUBY..etc)

no digo que Flash sea inutil, solo que no es a panacea para el desarrollo web, y su uso debe ser muy puntual o de lo contrario el sitio sera un desorden de animaciones sin sentido.

1.http://www.vsantivirus.com/vul-flashplayer-140306.htm
encontrado hace poco mas de un año pero quien dice que no tiene mas, si su código no es abierto?
2.www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

deftones_sv

09/11/2007
Error total, flash no es solo para animaciones, de hecho pienso que las animaciones deberian de pasar a segundo plano en primer plano deberia estar la programación con actionscript combinado con tecnologias del lado del servidor y con el potente javascript.

Flash entra dentro de las tecnologias a utilizar dentro del concepto Web 2.0.

En lo que debo aceptar que no estoy de acuerdo es en hacer sitios completamente en flash.

Ajax es una de mis tecnologias usadas, PERO no es indexable (por el momento).

Quisiera leer una critica constructiva de flash pero a nivel de programacion y no de diseño.

Luis Trabucco Vizcarra

06/10/2008
Realmente es muy cierto esto de que no todo es FLASH y HTML, hoy en día existen muchas tecnicas (ó tecnologias) para el desarrollo y producción de websites.

Entonces queda nada mas que.. Flash, HTML, javascript, Dhtml, AJAX, etc,etc,etc. SI, trabajar con diversas tecnologias nos permitirá una web mejor trabajada y cumplir objetivos de usabilidad y accesibilidad, todo depende del equipo de trabajo y hasta donde uno puede proyetarse, usando todas estas dispobiles.

YoMismo

10/7/2009
Flash o no flash
Como usuario estándar, sin vastos conocimientos, de Ubuntu Linux, Flash es el único estorbo que tengo. Mietras que con navegacion, música, Java o hasta reproduciendo vídeos la temperatura es aceptable, con Flash se me puede ir a los 80º el portátil y resulta muy muy molesto. Éste sería un primer punto en contra, mala integración en Linux (a mi modo de ver).
Segundo: los anuncios ya no son imágenes estáticas sinó animacines flash (algunas hasta con sonido, y eso molesta). Tardan más en cargar las páginas, el procesador va más cargado, además que distraen mucho. He aquí lo segundo: la publicidad flash no debería estar.

Aun así, defiendo flash. Eso sí, espero a ver si mejora su soporte en Linux.