Resultados de nuestra experiencia en formación para desarrollo en iOS

  • Por
Celebramos la última clase del Lexcode, la iniciativa de DesarrolloWeb.com para aprender emprendiendo desarrollo para iOS. La clase fue en abierto y ahora compartimos el vídeo, con las conclusiones de una experiencia sin igual.
Este artículo encontrarás el vídeo de la última clase del Lexcode2, una bonita iniciativa que ha llevado a muchos compañeros a aprender desarrollo para iOS de la mejor manera, realizando sus propias aplicaciones.

Cuando empezamos esta iniciativa quizás muchos miraron de reojo con desconfianza, pues nos habíamos propuesto un reto que nunca nadie antes había intentado: Llevar a cabo una iniciativa para la formación donde los estudiantes construyesen sus propias aplicaciones, tutorizadas por un equipo de profesionales. Pero además, donde las propias aplicaciones que se construyan sean publicadas en el appstore por los propios estudiantes y les puedan servir para pagar sus estudios o crear una nueva startup.

El camino no ha sido inmediato, pues cualquier objetivo ambicioso no se construye de la noche a la mañana, pero hoy mirando hacia atrás, podemos decir con satisfacción que ha sido un completo éxito. Todo gracias a una formidable ejecución, pero también gracias al compromiso y el tesón de los estudiantes.

Durante Lexcode 1 se sentaron las bases, a lo largo de 4 semanas, de lo que es el desarrollo para iOS y durante la segunda parte de esta iniciativa, Lexcode 2, se formaron los equipos de desarrollo que llevarían a cabo sus propios proyectos. El contenido formativo además estuvo siempre vinculado a las necesidades de las aplicaciones que se estaban desarrollando, quedando una iniciativa de temas "a la carta" que ha podido maximizar el aprovechamiento de cada una de las clases.

Existen muchas maneras de medir el éxito de un proyecto, pero aquí tenéis una serie de números que arrojan datos significativos de los estupendos resultados del Lexcode.

  • 15 Aplicaciones desarrolladas
  • 5 Startups o empresas en gestación
  • 2 Aplicaciones que han sido seleccionadas para subvenciones
  • 2 Aplicaciones desarrolladas para terceros
  • Diversas aplicaciones subidas al Apple Store (algunas en proceso)
A todo esto le sumamos la creación de diversos proyectos de futuro y la colocación de personas en nuevos proyectos profesionales, así como la ampliación de currículum y conocimientos de la absoluta mayoría de los participantes.

Son todo motivos por los que sentirse orgulloso y por los que no nos cansaremos de felicitar a los tutores Luis Berganza @llberganza y Mario Sevila @MarioSev_i4s, pero sobre todo a los estudiantes que supieron aprovechar la oportunidad y trabajar duro para crear las aplicaciones y ponerlas en marcha con distintos modelos de negocio.

La última clase estuvo abierta al público y tuvimos la ocasión de citarnos con los tutores, estudiantes, así como los colaboradores que pasaron por las clases del Lexcode 2. Se presentaron varias aplicaciones de las que han sido desarrolladas por los grupos de trabajo.

El vídeo de la clase lo hemos subido a Youtube y está disponible para que cualquier persona pueda conocer mejor los proyectos de la comunidad y el formato de los cursos de EscuelaIT / DesarrolloWeb.com. En adelante desde DesarrolloWeb.com organizaremos nuevos eventos en los que conocer más de cerca varias de estas interesantes aplicaciones.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir