Back4Win

  • Por
Programa para realizar copias de seguridad de nuestro sistema cómodamente.
Vamos a presentar un programa que nos resultará muy útil para hacer copias de seguridad (backup en inglés) de nuestros datos. Como todos deben saber, realizar copias de seguridad es una tarea que no debemos descuidar. Los sistemas con los que trabajamos no son perfectos y en cualquier momento podemos sorprendernos con un problema que nos deje inservibles los datos que almacenamos en nuestros discos duros, como la entrada de un virus, la rotura de un disco duro, etc.

La tarea de crear copias de seguridad es, a menudo, bastante pesada y muchos de nosotros somos perezosos. Muchas veces, hasta que no tenemos un problema y perdemos algunos datos valiosos, no aprendemos que realizar backups habitualmente es una tarea absolutamente necesaria y extremadamente recomendable. Back4Win es un programa que nos puede ayudar bastante en la tarea de crear las copias de seguridad de los datos importantes de nuestro sistema.

Back4Win sirve para seleccionar los datos que queremos copiar de nuestros dispositivos de almacenamiento y realizar un archivo comprimido de respaldo o backup. En ese archivo con la copia de seguridad, que el programa comprime automáticamente en ZIP para que ocupe menos espacio, lo podremos grabar luego en un soporte que podemos dejar aparte y a salvo. Por ejemplo, podemos utilizar CDs para guardar los archivos de respaldo, DVDs, una cinta o un disco externo, por poner varios ejemplos.

Si nuestra copia de seguridad es muy grande, Back4Win es capaz de partirla en varios volúmenes con el tamaño que necesitemos. Por ejemplo si queremos guardar los datos en CDs, tenemos un espacio limitado de 700 megas por CD. Podemos entonces configurar el programa para que guarde los datos en varios archivos de tamaño suficiente para que quepan en varios CDs.

Nota: Cabe decir que es recomendable que las copias de seguridad que no estén cerca del ordenador o la oficina donde se han sacado. Lo mejor es dejarlas en otro lugar, otra oficina u otro domicilio, así si sufrimos un incendio o algo parecido en nuestra oficina o casa, las copias de seguridad estarán a salvo en la otra localización. Hace poco se quemó un edificio de oficinas en Madrid y una importante empresa perdió todos sus datos porque las copias de seguridad estaban en el mismo edificio que se quemó. Nadie espera que un buen día se queme un edificio o haya una inundación o un terremoto, pero por si acaso hay que ser previsivos.

El programa es gratuito o freeware, lo que es de agradecer. El autor no obstante, ha realizado una versión más completa del software que ha llamado Back4WinXP que es shareware, es decir, gratuito para probarlo durante unos días y si se desea seguir utilizando se debe pagar una pequeña cantidad de dinero.

Se puede descargar desde http://www.back4win.com/

Modo de uso de Back4Win

La ayuda del programa explica paso a paso la manera de realizar un backup de los datos, así como restaurar una copia de seguridad realizada anteriormente. No obstante, la ayuda está en Inglés, así que vamos a realizar a continuación una traducción libre de estos procedimientos para cualquier persona interesada.

- Realizar una copia de seguridad

  1. Hacemos clic en el botón NewZIP. Entonces nos sale una ventana donde tenemos que seleccionar el directorio donde deseamos guardar la copia de seguridad y el nombre del archivo que se va a generar. El directorio lo podemos seleccionar en un navegador de carpetas, pero luego tendremos que escribir a mano el nombre del archivo que deseamos crear. Por ejemplo, pondríamos c:\backup\septiembre06.zip
  2. En la ventana que nos sale tenemos varias pestañas o solapas. En la que pone "Browser" debemos seleccionar los directorios o archivos que deseamos hacer copias de seguridad, simplemente marcando el checkbox de al lado del directorio o archivo.
  3. En la solapa que pone "Make" podemos configurar el archivo comprimido que se va a generar. Las opciones más importantes están en un recuadro etiquetado como "Basic". Los valores por defecto podrán servir para la muchos de los casos. No obstante, si deseamos copiar luego el archivo en un CD u otro dispositivo de tamaño limitado, tendremos que especificarlo, para que el archivo comprimido se realice por volúmenes que quepan en ese dispositivo. En ese caso, en el recuadro "Basic" tendremos que seleccionar la opción que pone "SPAN (auto-size)" y luego en el recuadro que pone "Size Settings" tendremos que seleccionar el tamaño que deseamos para cada volumen.
  4. Una vez todo configurado, en la solapa "Make" pulsamos sobre el botón "WriteZIP" para que empiece el proceso de creación de la copia de seguridad.
- Restaurar una copia de seguridad

El formato con el que se realizan las copias de seguridad es ZIP, por eso lo podremos restaurar con cualquier programa que permita extraer datos de un ZIP, incluso con el explorador de archivos de Windows XP, que ya viene preparado para leer información dentro de archivos ZIP. No obstante, Back4Win dispone de una utilidad para restaurar los datos de una copia de seguridad.

  1. Apretar el botón "Restore". Entonces nos sale una ventana para seleccionar el archivo ZIP donde está la copia de seguridad que deseamos restaurar.
  2. En la solapa "Archive" se muestran todos los datos, tanto directorios como archivos y se pueden visualizar en distintas maneras (modo listado de archivos y directorios, modo árbol, etc.) En este sitio tenemos que seleccionar los archivos o directorios que se desean restaurar, apretando los checkbox de al lado.
  3. Finalmente apretamos "Extract" para restaurar los archivos. El programa nos solicitará el directorio destino donde deseamos colocar esos datos.
Conclusión sobre Back4Win

La necesidad de hacer copias de seguridad es algo innegable. Existen muchos programas para facilitar la creación de copias de seguridad, pero Back4Win es un programa gratuito y fácil de usar, por lo que resulta bastante recomendable.

La web del autor es: http://www.back4win.com/

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Martin Moreno

04/9/2006
Se podrá hacer backups con este software, de directorios y archivos que se encuentre en un servidor novell???