> Manuales > Publicar en Internet

Antes de crear un sitio web es importante realizar una correcta planificación, que incluye la definición de objetivos, plataforma de publicación y otros asuntos importantes.

Seis aspectos que debes tener en cuenta antes de crear un sitio web

Para quienes ofrecen productos y servicios es indispensable tener presencia en el mundo digital. Por esta razón, crear un sitio web es una necesidad para empresas y personas que quieren atraer clientes potenciales, mejorar su reputación o ampliar su mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe realizar una planificación detallada, que nos facilite conseguir resultados exitosos.

Con frecuencia, algunas personas subestiman la creación de una página web y optan por tomar decisiones aceleradas, sin tener en cuenta variables fundamentales. Por eso aquí te damos seis consejos que debes contemplar antes de iniciar con la creación de tu sitio:

Define los objetivos del sitio web

Debes considerar la razón por la cual se está creando un sitio web. Traza un camino más claro para hacer las elecciones correctas. Antes de empezar con la ejecución debes responder las siguientes preguntas: ¿qué quieres lograr con el sitio web?, ¿cómo lo vas a lograr?, ¿cuál será el valor añadido?, ¿cuál es la imagen que quieres proyectar?, etc. Con este ejercicio podrás superar con más facilidad los desafíos que se presenten en el camino y tendrás las bases para construir tu página web.

Recuerda que el primer paso de cualquier proyecto es establecer metas claras. Parece una premisa básica, pero lo cierto es que muchas personas la omiten porque desean tener su sitio web en el menor tiempo posible. Sé realista con la ejecución de cada objetivo y prepárate para impulsar tu presencia digital.

Elige una plataforma usable para construir tu sitio

La construcción de un sitio web es una tarea apasionante, que resulta muy agradecida para quienes nos dedicamos a ello profesionalmente. A nosotros nos gusta realizar los sitios web de manera artesanal, metiendo las manos en el código, pero reconocemos que los conocimientos necesarios hoy para publicar una web con todas las virtudes son bastante amplios. Por ello, si has pensado en construir el sitio tú mismo, es quizás importante confiar en alguna plataforma especializada, que te ponga las cosas fáciles.

Con el paso del tiempo, diversos proveedores han implementado herramientas que otorgan a sus usuarios la posibilidad de tener un sitio web, aptas para cualquier persona incluso sin conocimientos técnicos.

Actualmente existen muchas posibilidades, puedes elegir herramientas completamente gratuitas con funciones básicas o algunas con costos amigables que puedes personalizar de acuerdo con tus gustos o necesidades. Es fundamental que inviertas tiempo en elegir un proveedor que te acerque a los objetivos que estableciste en el punto anterior.

Si planeas tener un equipo de trabajo, debes elegir plataformas “user-friendly” que ayuden a las personas a agregar valor a tu sitio web sin complicaciones.

Una de ellas es Zyro, en esta herramienta de creación de páginas web, no hay necesidad de tener conocimientos previos en diseño o código. Es intuitiva porque ofrece varias opciones de personalización a través de sus templates y cuenta con un soporte continuo para quienes están iniciando con la creación de su página.

También puedes elegir una plataforma como Elementor diseñado para cualquier persona, desde profesionales en diseño web como para emprendedores y freelancers.

Otra herramienta que puede resultar útil es Wix, debido a que es 100% personalizable y tampoco requiere de conocimientos en diseño o lenguajes. Además, los usuarios pueden comprar paquetes premium para eliminar los anuncios de la herramienta o hacer uso de otros privilegios.

Define quién es tu público objetivo

Ya definiste tus metas y cuentas con una herramienta para construir tu sitio. Ahora, es fundamental que conozcas a tu público objetivo. Muchos sitios web deciden con el tiempo implementar opciones de compra para los usuarios o prestar sus espacios para promocionar a otras empresas o personas y cobrar por ello. Cuando tienes definido el perfil de usuario, es más fácil posicionar tu sitio porque ganas comunidad y al mismo tiempo, puedes ofrecer contenido de acuerdo con lo que las personas están buscando.

Si conoces a tu público, no te resultará difícil saber qué es lo que desean ver en tu página web. Por lo tanto, enfócate en transmitir el mensaje correcto y céntrate en ofrecer una experiencia adecuada.

Revisa qué está pasando en tu mercado

Una de las mayores lecciones que han tenido las compañías alrededor del mundo es que la forma de comunicar por Internet cambia constantemente. Por ello es fundamental que los administradores de sitios actualicen su conocimiento con lo que están buscando las personas en su región. Recuerda que Google valora considerablemente los sitios que ofrecen contenido de alta calidad y actualizado, para satisfacer los intereses de sus usuarios.

También es importante que conozcas a tu competencia, reflexiona sobre lo que hacen bien y sobre lo que deberían mejorar y aplícalo en tu página. Tu objetivo más grande debe ser convertirte en una autoridad para quienes ofrecen lo mismo que tú.

Ofrece autenticidad

La mejor forma de posicionar un sitio web es ser original con la forma de comunicar. Puedes inspirarte en referentes. De hecho, es fundamental hacer una exploración de sitios que te ayude a orientar la construcción del tuyo, pero dale un sello personal que haga que las personas que ingresen a tu sitio sepan que están en un lugar exclusivo y se conviertan en promotores de la experiencia que brindas.

Por otro lado, te puedes ver tentando a cambiar toda la esencia de tu proyecto si no consigues resultados rápidamente, pero debes tener presente que el crecimiento de un sitio web es un proceso del que se extraen los frutos a medio o largo plazo.

Gestiona contenido multimedia

La experiencia de usuario no se limita solo a publicar fotografías de alta calidad o textos amplios. Si bien estos dos aspectos son importantes, debes agregar contenido multimedia de alta calidad (videos, PDFs, GIFs, etc). En tu planificación debes contemplar la necesidad de agregar este contenido, siempre pensando en ofrecer un valor añadido que tenga interés para el público al que te diriges.

Para empezar, puedes usar recursos de páginas gratuitas o videos de youtube. En Desarrollo Web te recomendamos algunas herramientas para obtener fotografías gratuitas. No obstante, te aconsejamos que tengas tu propio contenido, debido a que genera confianza para los usuarios y te ayuda con el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Conclusión

Por supuesto, existen muchas claves que puedes tener en cuenta antes de crear tu sitio web, pero estos seis consejos son una brújula que te situarán en el mejor escenario para iniciar con la construcción de tu presencia en Internet.

Esperamos haberte servidor de utilidad! Recuerda que puedes obtener más guías básicas sobre cómo comenzar a realizar tu sitio web en el Manual Publicar en Internet.

Antonio García Flórez

Licenciado en Comunicación y medios digitales. Experto en marketing online y red...

Manual