Aptana Studio

  • Por
Un IDE para el desarrollo de aplicaciones web, enfocado en Ajax y la Web 2.0.
Aptana Studio es un IDE de desarrollo para aplicaciones de la web 2.0, gratuito, código libre, con soporte Ajax, PHP, Ruby on Rails, Adobe Air, iPhone, etc. Con Aptana se facilita en desarrollo integrado de Ajax con las tecnologías emergentes. El líneas generales, así es como se presentan ellos y la verdad es que tiene buena pinta.

Aptana está basado en el conocido entorno de desarrollo Eclipse (IDE = Integrated Development Environment), también Open Source. Pero mientras que Eclipse está focalizado en el desarrollo para Java, Aptana Studio es una distribución focalizada en el desarrollo web, con soporte a HTML, CSS y Javascript, así como opcionalmente a otras tecnologías mencionadas como PHP, Adobe Air o Ruby on Rails. Aptana Studio está disponible como una aplicación independiente o como plug-in para Eclipse. Nosotros estamos comentando aquí la aplicación independiente, que se puede descargar desde http://www.aptana.com

El programa se distribuye para todos los sistemas operativos más comunes: Windows, Linux y Mac OS X. En dos versiones:
  • Aptana Studio Community Edition: Es la versión gratuita, que contiene la mayoría de las funcionalidades del IDE, como edición, debugging, sincronización y administración de proyectos. Con soporte para todas las tecnologías que veníamos comentando.
  • Aptana Studio Profesional Edition: Esta otra versión, de pago, tiene además algunas funcionalidades extra, útiles aunque no necesarias para empezar a trabajar con Aptana. Por ejemplo, la versión "Pro" incluye: Soporte para JSON, un motor de reportes, debug en Internet Explorer (la versión community sólo tiene debug en Firefox), gestión remota de proyectos y soporte para FTPS y SFTP.
De las funcionalidades de la versión Profesional posiblemente las más destacables o interesantes para justificar su compra sea la gestión remota de proyectos, pero el propio Aptana Community dispone de una herramienta para conexión por FTP para hacer upload o download de archivos, así como la sincronización de nuestros contenidos en local con los del servidor remoto. También si queremos hacer una conexión segura por FTP con los protocolos FTPS y SFTP será necesaria la compra de la versión Pro. El debug en Internet Explorer también resulta interesante, como no, pero si tenemos la oportunidad de hacerlo en Firefox puede ser suficiente para evaluar si nos interesa la compra antes de hacerla.

La descarga del software ocupa unos 85 Mb y se puede hacer desde la propia página web de Aptana. Pero ojo que cuando instalamos Aptana Studio obtenemos el entorno con soporte para HTML, CSS y Javascript. Luego podremos instalar plug-ins para disponer también del editor PHP, Ruby on Rails y otros como soporte para Adobe AIR y el desarrollo para iPhone.

Para instalar plug-ins tenemos el Plug-in Manager, en una de las ventanitas del entorno, situada en la parte de abajo, accesible por una pestaña. También se pueden instalar plug-ins desde la página de inicio de Aptana y desde el menú Help - Software updates - Find and Install.

En resumen, estas son algunas de las características principales de Aptana Studio:
  • Ayudas visuales para la escritura de scripts en diversos lenguajes, como coloreado y auto escritura del código, ayudas contextuales de referencia a medida que se escribe, etc.
  • Visualización de errores de sintaxis a medida que se escribe.
  • Soporte para hacer FTP a servidores remotos, con herramientas para sincronización.
  • Debug en Firefox (Debug Internet Explorer también con la versión Profesional)
  • Librerías de funciones en Javascript populares en Ajax/Javascript para utilizar en los proyectos.
  • Ejemplos ya creados para empezar a conocer las posibilidades de desarrollo rápidamente.
  • Previsualización de estilos CSS con el editor CSS.
  • Extensible a partir de plug-ins que puede crear Aptana u otras empresas y herramientas para estar al tanto de cualquier nuevo añadido.
  • Extensible por Javascript. Los usuarios pueden escribir scripts para realizar acciones y macros.
  • Los Snippets permiten insertar fragmentos de texto que se utilizan muy a menudo.
  • Y un largo etc...
Todo esto hace de Aptana un programa muy interesante para los desarrolladores del web, gratuito y basado en otro gran sistema Eclipse, lo que garantiza aun más el buen trabajo demostrado hasta ahora por el equipo de Aptana.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jose

30/11/2007
No estan habilitadas las opciones de upload y download para la version comunity. caca gorda.

Fernando

23/6/2009
Aptana
Muy buen aporte sobre Aptana , la verdad que este comentario para quien empieza a investigar sobre este mundo de la progrmación y sobre todo en las Ide me ha echo ver cosas que no las habi entendido y ahora estoy en busca de algun manual en español para interiorizarme mas sobre como arrancar con proyectos que tengo pendiente, arriba con este tipo de info