Análisis de Microsoft Surface: El eslabón perdido

  • Por
Análisis y opinión sobre Microsoft Surface, la tableta fabricada por Microsoft que corre bajo Windows 8 RT, el eslabón perdido entre los sistemas operativos de escritorio y los de móviles.
Hace un par de semanas que vengo usando "Surface", la tablet de Microsoft y ya puedo compartir con vosotros algunas experiencias y opiniones que espero sirvan para entender mejor los puntos clave de este producto. Se trata de una tableta, "tablet" para los que prefieran el anglicismo, que tiene dos novedades principales: para comenzar, está producida directamente por Microsoft, que se suma así, como fabricante, a la competencia en el mercado de dispositivos táctiles. Pero todavía más importante, es uno de los primeros dispositivos en incorporar el recientemente presentado sistema operativo Windows 8 RT, orientado para dispositivos con procesadores ARM.

Este artículo también se dedica a analizar muchas de las características de Windows 8 RT, que resulta especialmente interesante para aquellas personas que nos sentíamos limitados a la hora de trabajar con otras tablets basadas en Android o iOS. Con todo, y tal como intentaré describir, podemos considerar a Windows 8 RT como el eslabón perdido entre los sistemas operativos de ordenadores de escritorio y de dispositivos móviles.

Desde hace año y medio aproximadamente vengo utilizando el iPad y, aunque sabemos que las comparaciones son odiosas, es inevitable sacar a relucir las diferencias entre estos sistemas. Están frescas aún las primeras impresiones que tuve al usar iPad, desastrosas por no entender la filosofía de ese dispositivo: un iPhone sin teléfono pero con pantalla mayor. Durante meses sufrí para adaptarme a sus limitaciones y cuando conseguí aceptar lo que me habían vendido, pude poco a poco hacerle un hueco en mi día a día. Con todo, me quedó claro que el iPad no había venido al mundo para sustituir a mi laptop de viaje, sino para incorporar otro aparato (o gadget) en mi bolsa de los electrónicos.

Mejoras sustanciales en la experiencia de usuario con las tabletas Windows 8

Hoy, al experimentar con Surface, las cosas han cambiado. Ya no me siento tan limitado al usar una tablet. Creo que las mejoras que nos trae Windows 8 RT van a venir muy bien para mi día a día, aunque sinceramente, todo depende del uso que demos a nuestro dispositivo o el uso que le queramos dar. Yo me he sentido especialmente contento con las siguientes mejoras.

Teclado:
Algo tan simple como un teclado hace una diferencia. Si eres desarrollador, estás acostumbado a teclear y necesitas una interfaz rápida para introducir texto. Claro que con tu iPad puedes usar un teclado externo, pero te hace cargar con otro aparato cuando viajas o cuando te llevas el dispositivo de una sala a otra de la casa y generalmente acabas dejándolo apartado. La idea de hacer que la propia tapa del tablet sea un teclado es fantástica. El teclado es útil para proteger la tableta y además es tan fino y ligero que no resulta un inconveniente llevarlo a todas partes. Por supuesto, si el teclado no te hace falta simplemente puedes plegarlo o separalo de la Surface para usar el teclado virtual típico de otros tablets.

¡Cursores! Backspace, Delete!!
¡Dios mío! cuánto eché de menos esas teclas en el iPad. ¡Aún sufro con ello! Benditos diseñadores del Surface, que nos han regalado cursores (flechitas del teclado para moverse), además del botón de "delete". Sé que habrá muchas personas que no lo echen en falta, pero personalmente, durante un año y medio me he sentido imbécil al no poder usar la tecla de "delete" para borrar el texto que tenía delante del cursor. Cuánto tiempo perdido inútilmente. Son pequeñas cosas que marcan la diferencia y personalmente me hacen muy feliz. En el teclado real de la tapa de Surface tenemos el conjunto completo de teclas imprescindibles para desarrolladores, pero también tenemos varias útiles en el teclado virtual como los cursores.

¡Ratón!
¿Quién necesita un ratón en un dispositivo táctil? pues yo lo he echado de menos algunas ocasiones, por ejemplo cuando quieres apuntar un elemento de la pantalla muy pequeño o seleccionar texto. Por cierto, ahora también puedes seleccionar texto con el teclado y combinaciones de teclas como Shift + Cursores.

CTRL + c / CTRL + v:
Soy de la vieja escuela, lo reconozco, pero agradezco poder hacer un "copy & paste" con el teclado. Por fin, se acabaron las desagradables experiencias en iPad para copiar y pegar.

Usar varias aplicaciones al mismo tiempo:
Te permite disponer de varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo en tu tableta, incluso verlas al mismo tiempo en ejecución en partes independientes de la pantalla. Ya no estás limitado una única aplicación y además puedes pasar de una a otra con gestos táctiles y con las combinaciones de teclado habituales CTRL + TAB.

Sistema de ventanas:
Tienes un escritorio donde puedes usar tus aplicaciones en ventanas, como hemos hecho durante toda la vida. No es el mismo desktop que Windows 7. Falta el botón de inicio que parece que lo han sustituido por los Live Tiles. Puedes tener varias aplicaciones abiertas y cambiar entre ellas con la rapidez con la que estamos acostumbrados en nuestros ordenadores habituales.

Sistema de archivos:
Bravo, debemos darle unas palmaditas en la espalda a quien se le ha ocurrido darnos la posibilidad de explorar los archivos de nuestro dispositivo. Mil gracias!! Por fin siento que mi máquina es mía.

Como habrás podido observar, la mayoría de las mejoras que agradezco del Surface son basadas en la interfaz de comunicación usuario/máquina y creo que vendrán a hacernos la vida más simple y evitar la decepcionante experiencia (tan tristemente habitual en el iPad) de tener que acabar abriendo el ordenador de escritorio o portátil para acabar con una tarea que no fue posible completar en un sistema operativo pensado para móviles, por su limitada comunicación para la entrada de datos.

Sin embargo, hay otras cosas que se aprecian también mucho en Windows 8 RT, como son los ya famosos "Live Tiles", característicos de todas las versiones de Windows 8. Si te aburren los iconitos sosos, estáticos, faltos de comunicación de los sistemas operativos para móviles más habituales, ahora podrás contar con una pantalla de inicio que de verdad reúne las cualidades que todos esperamos en los tiempos que corren. Información actualizada, instantánea, configurable que se muestra y renueva sin necesidad que entremos en las aplicaciones.

Otra cosa que se agradece, ya puramente estética, es ese ambiente moderno y atractivo que tienen todas las aplicaciones que se descargan desde la Windows Store, que utilizan un mismo lenguaje para proveer al usuario de un entorno familiar y vistoso en todos los programas que pueda instalar en su dispositivo.

Sin lugar a dudas, la experiencia de uso que Windows 8 propone es tan importante como el cambio que experimentamos de la Web de los años 90 a la Web 2.0.


 

Cuestiones que aún se pueden mejorar en Windows 8 RT

Ya sea por la propia estrategia de Microsoft o porque el sistema es todavía bastante nuevo, hay cosas que pienso que se pueden mejorar. Aun gustándome el dispositivo, hay algunos detalles que no agradan tanto.

Sistema de alta de usuario "Microsoft" para asociarlo a Windows 8
Un punto a favor de Windows 8 RT, que mejora en comparación a mi experiencia con iOS, es que no necesitas registrarte en Microsoft para usar tu recién adquirido tablet. Eso de tener que registrar tu usuario en Apple y encima obligarte a darles tu número de tarjeta de crédito me apestó tremendamente al arrancar por primera vez el iPad. Esta situación ha mejorado mucho con Surface. Lo que no me gusta tanto es el sistema en si de alta de usuario, pues me llevó tiempo conseguir registrarme. Tenía una cuenta perdida de Microsoft que no pude llegar a usar porque nunca no me llegaron los mensajes de restablecer la clave ni los SMS al móvil. Luego intenté crear una nueva y los mensajes para verificar el email tardaron horas en llegarme. Luego llegaron repetidos (por pedirlos varias veces al pensar que no funcionaba) y se caducaban unos con otros. En fin que todos estos problemas son tolerables, pero es algo que no debería dar tanto problema.

Aplicaciones disponibles
Las aplicaciones que se pueden instalar en Windows 8 RT son las que se ofrecen desde el Windows Store. Al ser un sistema operativo realmente nuevo y dado que los programas han de ser desarrollados específicamente para publicarse en la Store, aún no existen cantidades enormes de apps como puedes encontrar en iOS o Android. Esta situación sin duda mejorará en un breve intervalo de tiempo, dado que Microsoft ha apostado fuerte por Windows 8 y ha ofrecido muchas facilidades de actualización. Hoy ya existen millones de Windows 8 en funcionamiento, lo que significa que los desarrolladores y empresas deben percibir esta situación como una oportunidad y con ello se espera que comiencen a presentarse apps en masa en los próximos meses. Debemos tener en cuenta que el sistema operativo lleva tan solo unas semanas en funcionamiento al escribir estas líneas.

Comportamientos táctiles
En algunas ocasiones la comunicación táctil se me hace un poco más complicada, por varios motivos. El dispositivo me requiere mayor puntería hacer tap (quizás por tener una resolución mayor que otros tablet), a veces durante un desplazamiento me interpreta un tap o un zoom. Durante los primeros días estos comportamientos extraños eran mayores por falta de costumbre y me han forzado a utilizar más el touchpad del teclado y los botones de click izquierdo/derecho que incorpora.

Quizás estos detalles se puedan mitigar con el paso de los meses, pero compensan sin duda las posibilidades que la tableta nos abre a las personas que deseamos algo más de nuestros dispositivos. Habrá que ver también la versión Pro de Surface, que trabajará con chips de Intel y que se espera que sea todavía más parecida a un portátil Windows de toda la vida, con la posibilidad de usarse como tablet.

Está por ver también si los usuarios menos técnicos no opinan que, debido a una mayor capacidad de hacer cosas con el dispositivo, no ha derivado en un incremento de la dificultad de uso. Personalmente todavía hay cosas a las que me tengo que acostumbrar, como la nueva interfaz de Internet Explorer 10, totalmente huérfana de todo tipo de barras de herramientas, los lugares donde voy a buscar las cosas, así como la capacidad para cambiar del ratón y el teclado a usar la pantalla táctil, pues con ambas interfaces de comunicación a veces se te olvida una cuando estás usando la otra, osea, se te olvida que puedes pulsar sobre la pantalla cuando estoy operando con el touchpad del teclado y al revés.

Conclusión del análisis de Surface y Windows 8 RT

Surface es mucho más parecido a lo que me imaginaba que sería una tableta antes de tener el iPad. De hecho, si el iPad hubiera tenido ciertas capacidades que hoy se encuentran en Surface, no me habría sentido tan decepcionado en un principio. Al cabo de un tiempo conseguí adaptarme a las limitaciones de iOS, pero sin duda, los usuarios avanzados agradecerán las ventajas de Windows 8.

Pero ojo, no quiero entrar en comparar si un dispositivo es mejor o peor que otro. Opino que las diferencias son bastante grandes como para entender que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Creo que iPad, o incluso los tablets Android por lo poco que los he usado, son más orientados a personas sin mucha experiencia en el uso de ordenadores. Los veo como un dispositivo que puede estar bien para tener en la sala de la televisión, de menores dimensiones y muy sencillo de usar.

Surface con Windows 8 es un poco superior en sus posibilidades y creo que los usuarios con un perfil más técnico le pueden sacar mucho mayor partido. Puedes usarlo como si fuera un tablet, pero también puedes usarlo como un ordenador de escritorio. Me agrada que Microsoft haya pensado en personas que, como yo, desean tener un control un poco mayor de sus máquinas, así como gozar de una interfaz de comunicación más tradicional en ocasiones.

La tendencia de los próximos años es, poco a poco, abandonar ordenadores de escritorio y los portátiles (laptop). Los ordenadores tal como los conocemos quedarán para las personas que realmente los necesitan como herramienta de trabajo y productividad. La mayoría de las personas, para las actividades típicas como leer el correo, consultar sitios web, etc. tienen suficiente con un tablet, pero a mi juicio iOS es muy limitado para muchas tareas, pues no deja de ser un sistema operativo pensado para un dispositivo pequeño como el iPhone.

Microsoft con Windows 8 RT ha conseguido un producto que podría muy fácilmente sustituir el ordenador de escritorio. Si lo deseas, es tan sencillo de manejar como una tableta de otros fabricantes, pero no resulta tan incómodo de usar cuando quieres realizar tareas más complejas con suficiente productividad. Han conseguido ampliar el rango de actividades que se pueden realizar cómodamente, por lo que para muchas personas se hará todavía más innecesario tener un ordenador tradicional.

De momento estoy contento de haber encontrado el eslabón perdido entre mi ordenador de escritorio y el móvil. Le voy a regalar el iPad a mi madre y veré cómo me adapto pasados unos meses con Surface.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Moises

27/11/2012
Analisis
Excelente articulo, un buen analisis...felicidades

marcelgl

28/11/2012
Mac vs Windows
Hola
Por artículos como este es que existe una inmensa cantidad de discusiones acaloradas entre usuarios de Mac y usuarios de Windows.
Debe quedar claro que quienes han utilizado por siempre una plataforma, le encontrarán miles de defectos a la otra.
Este artículo lo único que demuestra es la falta de objetividad de quien escribe: expone lo que nunca encontró en la iPad por no ser acorde a lo que hacía en una PC.
Yo también había considerado las tabletas como instrumentos de ocio hasta hace no más de un año. Pero la portabilidad, las aplicaciones diversas, la conectividad y muchas otras razones me han hecho cambiar de opinión. No solo en iOS sino también en Android.
En cuanto a la de Microsoft solo espero no se repita lo sucedido con Windows Phone: la versión de Office incluida originalmente (no se si a la fecha exista una nueva versión) en realidad era una Beta por lo que su usabilidad se restringía a visualizar y cambios mínimos. Crear era toda una hazaña.
Si lo que buscó siempre en una tablet era que se pareciera a su PC de escritorio con Windows, podría buscar entonces dispositivos con SO del mismo fabricante.
En realidad, no es el eslabón perdido de los dispositivos móviles, es el eslabón que faltaba crear para tabletas pues ya existía para dispositivos de mano (iPaq de HP por ejemplo).
Como siempre, les deseo la mejor de las suertes a los fabricantes de tabletas porque eso significa trabajo para los que desarrollamos.

HelterSkelter

12/12/2012
El eslabon perdido
Estoy de acuerdo con el ultimo comentario y se nota la falta de imparcialidad de quien escribe el articulo. Para mi gusto no analiza bien lo que es una tablet, una tablet no es un PC portatil, la Surface es una especie de hibrido entre un tablet propiamente dicho y un PC portatil, a medio camino entre los dos y como tal tiene la carencia en ambos sentidos, no es ni de lejos de las mejores tablets del mercado, muchas le superan en un punto que par mi es el 90% como es la pantalla y no es ni de lejos un PC, puesto que esta a años luz en cuanto a rendimiento y potencia se refiere y que por ese precio infinidad de equipos, con Windows 8 (que merece un punto aparte) tienen. La persona que escribe el articulo no es objetiva al querer comparar dispositivos distintos, claro que una tablet tiene carencias respecto a un PC, tambien un telefono movil lo tiene respecto a una tostadore, simplemente son equipos diferentes con usos diferentes, nada mas.

alejandro

02/3/2013
Por fin una tablet que sirve para algo mas que navegar
A mi me paso exáctamente lo mismo. Me gusta que la máquina se adapte a mis necesidades y mi forma de trabajar. Con el Ipad me encontré que era yo y mi forma de trabajar quienes nos tuvimos que adaptar a la tontería de la manzana y su forma de gestionar archivos. ESTOY LIMITADO. NI TIENE USB. No entro ya en su política judía que todos conocemos. Como bien dices es un movil grande y hasta para editar un texto hay que pagar una app.
Se lo voy a regalar a mi padre para que lea la prensa por internet. Es para lo unico que vale. Y como agenda te obliga a tener un imac. no sincroniza con PC. Quiero recordar que a windows el tribunal de competencia le sanciono por mucho menos. Tampoco sirve otro cargador si te quedas sin batt como las otras marcas, cuando por ley todos los dispositivos tienen que ser compatibles por temas medioambientales.
Por fin una tablet para trabajar!!!!!! Que alegría abandonar el sistema IOS, que es todo apariencia y con eso no se saca una empresa adelante.

Oscar

09/4/2013
Excritorio de Windows RT
Quisiera saber si el escritorio de Windows RT conserva el clásico "Red", que tenemos en una PC normal que me permite ver todos los dispositivos conectados a la red (LAN) y entonces, manejar archivos entre ellos, tal como lo hago en mi PC normal.

Saludos!