Jornadas de comunidades de webmasters

  • Por
Asistimos en León y conocimos a los creadores muchas webs del sector.
El fin se semana del 18 al 20 de octubre se celebraron en León las primeras jornadas para webmasters de páginas orientadas al desarrollador, a las que tuvimos el gusto de asistir. Las jornadas fueron patrocinadas por MSDN, el canal para desarrolladores de Microsoft, que impartió algunas charlas y moderó una mesa redonda en la que pudimos participar todos los invitados.

En los actos se demostró interés por parte de los asistentes en poner en marcha diversas actividades de nexo de la comunidad en el ámbito virtual, pero también en el real, realizando este tipo de eventos con más asiduidad.

Los invitados a estas jornadas fueron los responsables de una muestra representativa de las comunidades orientadas a los desarrolladores existentes en España, recalcando en aquellas generalistas o que ofrecen información de los productos de Microsoft para el diseño y programación de sitios web.

ASP Fácil http://www.aspfacil.com/
El Guille http://guille.costasol.net/indice.asp
Portal Fox http://www.portalfox.com/
Algoritmo Digital http://www.algoritmodigital.com/
Portal VB http://www.portalvb.com/
La Web del Programador http://www.lawebdelprogramador.com/
Clikear http://www.clikear.com/
Programación.com http://www.programacion.com/
El rincón del programador http://www.elrincondelprogramador.com/
DesarrolloWeb.com http://www.desarrolloweb.com/
Antigoto http://antigoto.sitio.net/
PortalSQL.com http://www.PortalSQL.com
MSDN España http://www.microsoft.com/spain/msdn/

La lista podría haber sido mucho más larga -algunos invitados no pudieron asistir-, pero por algún sitio tenía que recortarse. De hecho, el evento no aparecía en la web de MSDN debido a que, en palabras de los propios organizadores, si se llega a promocionar podríamos haber sido 200 en lugar de una quincena.

Algunas de las conclusiones y propuestas para llevar a cabo en comunidad fueron poner en marcha un canal para desarrollo en open-source de productos con las tecnologías de Microsoft, la traducción de documentación al castellano, crear un anillo de comunidades de webmasters, y la participación en eventos de Microsoft. En este último punto cabe señalar que DesarrolloWeb.com ya se ha apuntado al taller que va a organizar MSDN el día 30 en Madrid para presentar la tecnología ASP.NET y las mejoras con respecto a ASP tradicional.

Agradecemos al equipo de MSDN su simpatía y el esfuerzo de reunirnos a todos en el marco de la capital leonesa, donde pudimos disfrutar de una excelente cocina tradicional, así como de una visita a los atractivos monumentos y lugares de paseo por la cuidad.

Seguro que esta reunión dará sus frutos en el futuro y motivará la participación activa entre las comunidades. Por el momento ya se ha creado una camaradería importante para poner en marcha esos proyectos de unificación de esfuerzos, que tendrá como principales beneficiarios a vosotros, los lectores.

foto de los asistentes
Los asistentes venidos desde Madrid y el sur de España, retratados en el viaje de ida. Los que se acercaban desde el norte de España no salen aquí. De izquierda a derecha: Alfonso -Solo se le ve media cara- (MSDN el organizador). Alberto (MSDN). Atrás, Carlos (ASP Facil). Pablo (MSDN). Mari Carmen y Miguel (Portal SQL). Atrás, Dani (Programación.com). Juan y Mónica (AntiGoto). Atrás, Ibrahim (MSDN). El Guille (Web del Guille). Lorenzo y Pedro (Clikear). Carlos (DesarrolloWeb.com) -le tapa el grifo de cerveza- y Miguel -El último- (DesarrolloWeb.com)

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir