Media Player y privacidad

  • Por
Instala un identificador personal y único que se puede acceder con Javascript
Tenemos ante nosotros una conflictiva táctica de Microsoft para identificarnos de manera única. Está relatada en esta noticia extraída del DiarioTI.com.

El lector multimedia de Microsoft contiene un número único de identificación que puede ser activado con un pequeño código JavaScript por los sitios web que lo deseen. Entidad defensora de la privacidad en Internet previene contra esta forma de “super galleta”.

Al instalar Windows Media Player, el PC queda “marcado” con un número único de identificación, que los sitios web pueden obtener mediante un pequeño código JavaScript. A juicio de la entidad estadounidense Privacy Foundation, tal característica representa un gran problema de privacidad para el usuario.

“Cada sitio web que lo desee podrá tener acceso al número de identificación mediante un código JavaScript. La identificación puede ser usada para seguir al usuario mediante su navegación por sitios web y así poder registrar qué sitios y productos son de su preferencia. Si bien es cierto lo anterior es posible con las galletas tradicionales, esta forma de ‘super galleta’ representa posibilidades aún mayores de identificar al usuario”, declaró Richard Smith, representante de Privacy Foundation, a los medios estadounidenses.

Respondiendo a lo anterior, la división Windows Media de Microsoft señala que se trata de un problema antiguo que ya ha sido solucionado mediante una actualización del lector.

La solución de Microsoft consiste en proporcionar al usuario la posibilidad de generar un número aleatorio de identificación durante cada conexión. Esto se logra quitando la selección “Allow Internet sites to uniquely identify your player”, en el menú de Tools (herramientas).

Comentando la respuesta de Microsoft, Smith señaló que la mayoría de los usuarios no se percata de tal posibilidad. A su entender, los usuarios comienzan a usar el programa sin dedicar mucho tiempo a revisar las preferencias predefinidas en el programa.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir