El español en la red

Repaso a la situación del español en Internet, conclusiones del II Congreso de la Lengua.
Aparte de la polémica del Premio Nobel Camilo José Cela, que pronunció el mismo discurso por tercera vez, el II Congreso de la Lengua, que acaba de celebrarse en Valladolid, éste ha servido para repasar la situación del español en Internet.

Es cierto que la presencia de nuestro idioma común en la red es creciente. Pero los análisis sobre este punto son variados. Aquí nos encontramos de nuevo con la parábola de la media botella. Hay quien al ver la botella al 50 por ciento, piensa que está casi llena, hay quien la ve casi vacía. Hay quien dice que avanzamos y hay quien –ajeno a oficialismos y triunfalismos- reconoce que aún estamos casi en el inicio de un largo recorrido.

El futuro camina de la mano de las nuevas tecnologías, de eso no cabe duda, aunque aún contando con magníficas tecnologías, los norteamericanos sigan bombardeando por error (noticias de hoy) un hospital y a tropas amigas de Afganistán, las de la Alianza del Norte. Perdón, uno a veces acaba riéndose de estos temas terribles, aunque al final le duela la tragedia. Pero hay que reconocer que no deja de ser impactante (y un poco tragicómica) toda la escenografía guerrera. El diario palestino Al-Ayyam decía que el ataque militar de EEUU era una guerra de las galaxias contra camellos y barbudos armados con fusiles de la época de los apaches.

Dejándonos a un lado “coñas” de este tipo, en estos días, en Valladolid, se puso sobre el tapete que sólo la educación y el desarrollo económico podrán asentar a nuestra lengua común como la segunda más importante en el ámbito de Internet.

En una mesa redonda sobre este tema, coordinada por el presidente de Telefónica Soluciones Móviles, Daniel Martín Mayorga, éste dio algunas cifras que conviene no olvidar:

Hay en el mundo 400 millones de hispanohablantes frente a 500 millones que tienen al inglés como lengua madre. Se calcula que hay unos 500 millones de internautas. De ellos, 22 millones utilizan el español (el 4,5%) frente a 220 millones (el 45%) que usan el inglés: Se calcula que hay unos 2.200 millones de páginas web: 1.400 millones están en inglés, y 120 millones (el 5%), en español.

Entre quienes intervinieron en el debate, el argentino Martín Varsavsky, el presidente de Jazztel, puso énfasis en destacar que queda mucho por hacer y hay que empezar por la educación. Citó ejemplos de proyectos educativos en argentina y chile y aseguró que mientras la renta anual media de los países hispanoamericanos sea de 4.000 dólares no se puede pedir a la gente que se compre una computadora y se conecte a la red

José Antonio Millán, autor del libro Internet y el español (Fundación Retevisión), lingüista, habló de descoordinación entre las iniciativas, privadas y públicas, que trabajan en impulsar la presencia del español en la Red. Y destacó la necesidad de desarrollar la investigación en softwares lingüísticos para estar en Internet con las herramientas que queramos y no con las que nos impongan.

Hubo otras muchas intervenciones, pero –salvo algún triunfalista- se coincidió en general en destacar que el idioma será en Internet lo que sean nuestras sociedades en la realidad.

El hecho de que haya una veintena de importantes países con el español como lengua oficial, y otros –como EEUU y Brasil- donde es segunda lengua, hace del idioma una herramienta interesante para el desarrollo económico e intelectual. Es un activo. También es una realidad que en los últimos seis años se ha multiplicado por veinte el número de usuarios de Internet (y esto es siempre una garantía para quienes siguen confiando en el futuro económico de las empresas de la red).


Para poner el contrapunto, a cierto tufillo triunfalista de las autoridades, que en los últimos años han lanzado a bombo y platillo sus iniciativas estratégicas en relación con la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías, no faltó en esos días un interesante comentario de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Sedisi, que denunció que aquí andamos con un retraso de 12 años con respecto a la media de los países de la Unión Europea, y que hay que dejarse de canciones y aportar más inversión.

En la escuela está buena parte del futuro de Internet, y en ordenadores por cada 100 alumnos, hay 7,1 en España, 11,9 en la UE y 16 en EE UU. Hace falta un decidido apoyo de la Administración, es obvio.

Comunicación y economía tienen en Internet un elemento de desarrollo importantísimo. La comunicación es vital para el éxito de los pueblos y quien aún tenga dudas que repare en la importancia estratégica de los medios en situaciones críticas. Y esto nos hace volver la mirada hacia el conflicto en Oriente, de inmensa actualidad ahora, y reparar cómo Al Yazira, la emisora de Qatar de televisión por satélite, ha conseguido desbancar a la CNN como medio de comunicación, dando una nueva visión de la realidad, conflictiva realidad. Visión que se refuerza con una creciente proliferación de webs en árabe…

Compartir