Cumbre ICANN de Estocolmo

  • Por
Conclusiones del congreso de la organización reguladora del sistema de dominios.
Durante los días del 1 al 4 de junio en Estocolmo se ha celebrado el congreso de la ICANN, encaminado a tratar los temas pendientes y darle solución a algunos problemas por los que se critica a la organización. La ICANN es la entidad reguladora de los dominios de Internet y en los últimos meses hemos sido testigos de varias controversias en el sector. En esta cita han participado más de 600 personas de 100 países.

Una de las principales tareas de este congreso ha sido la aprobación de los presupuestos de la organización y las tarifas que cobrarán a las empresas en las que deleguen para efectuar el registro de dominios. Estas empresas, registradoras de primer nivel como las españolas Interdomain o Nominalia o la americana Network Solutions, verán ampliada en un 150% la tarifa que desembolsan por ser registradores de dominios, quedando las tasas anuales en 2.500$. Además deberán pagar 4.000$ adicionales por cada dominio de primer nivel que deseen estar acreditados para registrar. Con la llegada este año de los siete nuevos dominios (biz, .info, .name y otros), las empresas registradoras deberán abonar además 500$ por cada dominio que deseen estar acreditados para su registro.

Uno de los temas más candentes de los discutidos en el congreso es la lentitud con que la ICANN hace frente a todas las novedades relacionadas con el sistema de dominios, sobretodo en lo que se refiere a la incorporación de nuevos dominios a los ya existentes. En este punto también se han referido a los registradores que hacen su labor al margen de la ICANN, que recordamos se habían constituido en una asociación paralela externa, la TDLA.

Entre otras cosas, también se habló sobre cómo renovar las UDRP (Normas de Resolución de Controversias de Nombres de Dominio), que se encargan de regular los litigios relacionados con la posesión de los dominios. En este caso no se ha avanzado nada pero se han comprometido a actualizar las normas, que no se han revisado desde su publicación.

El siguiente congreso se celebrará después del verano, en Uruguay.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir