Las agencias de información en Internet

Son las grandes fábricas de contenido para las miles de webs. Introducción y breve historia de la mayor agencia de habla hispana, EFE.
Un motor básico del ámbito de Internet es la información. Dicen que existen cinco millones de sitios con trafico permanente en todos los idiomas, de los que 100.000 lo serían en español, y con un crecimiento continuo.

¿De donde obtienen la información?. La información de actualidad se suele obtener en buena parte de contratos con las grandes agencias internacionales (Reuter, AP, France Presse, EFE, etc.) que son las que desde el siglo XIX mantienen una actividad de suministro de información en tiempo real.

Sí. Ya existían hace cien años sistemas para distribuir información en tiempo real con temas como la guerra de los Boers o el hundimiento del Titanic. Hoy vamos a divulgar un poco la historia de la mayor de las agencias de habla hispana: La Agencia EFE.

EFE se fundó sobre dos agencia anteriores, Fabra y Febus(ambas empiezan por F y ahí está el origen del nombre de EFE, aparte de algún pelotillero que dijo que coincidía con el apellido del general Franco).

La agencia Fabra fue fundada en 1.865 y extendió su red de acopio de información por España y Portugal. En 1.870 Havas, Reuter y Wolf (agencias francesa, británica y alemana, respectivamente) firmaron un acuerdo para intercambiarse información y repartirse las áreas de influencia, la primera quedó como dueña del espacio hispanoamericano y compró la agencia Fabra.

La correspondencia de Havas, enviada por correo o por telégrafo, era núcleo de la información de Fabra, lo que incidía en que España tuviera una cosmovisión formada por la agencia parisina. Fabra nutría de noticias peninsulares a Havas, remitiéndolas por vía telegráfica o por correo.

Obviamente, en las noticias al mundo hispano prevalecían los intereses franceses, de acuerdo con la doctrina de Havas: ". toute vérité n´est pas bonne à dire...". Los periódicos se hicieron eco, frecuentemente de esta política que anteponía los intereses del estado francés. En España lo más conflictivo se puso de manifiesto especialmente en las disputas en el Norte de África(guerra de Marruecos) o la Guerra de Cuba.

Con ocasión de la Primera Guerra Mundial, Havas se convirtió en un canal de propaganda aliada. Fabra fue durante este período una agencia aliada de la francesa Havas, eufemismo que encubría una dominación total, en lo económico y lo político. Un informe de enero de 1.921 precisa que la información internacional de Fabra comprendía 33.000 palabras de información procedente de Francia; 7.000 de Inglaterra, 7.500 de Alemania(vía París), 4.500 de Italia, 4.500 de Norteamérica y 12.500 de todo el resto del mundo.

La entrada de United Press y Associated Press en el mercado español, con más imparcialidad política; la crisis económica de los treinta; el crecimiento de gastos; motivaron una crisis y endeudamiento que EFE pagó al absorberla en 1939.

Al mismo tiempo que se deterioraba Fabra, otras agencias se expandían en el panorama español entre ellas Febus, fundada en 1.924 por la editora de los diarios El Sol y La Voz, con quienes compartía domicilio social. Su amplia expansión no era ajena a lo económico. La empresa editora controlaba Papelera Española, y la compra de los servicios de Febus era una contrapartida en los negocios del papel.

En 1.935, Febus dio un nuevo paso adelante al vincularse a United Press. Rota la triple alianza de las agencias europeas, ese año fue estelar para esta agencia norteamericana, así como para la International News Service, perteneciente al grupo Hearst; ambas, junto con AP, coparon páginas de información internacional de los diarios españoles y dieron nueva vida a agencias nacionales como Febus y Mencheta.

En noviembre de 1.938, en plena guerra civil española, el gobierno franquista decidió la creación de una agencia de noticias. Un mes mas tarde se llegó a un acuerdo para integrar a Fabra en la nueva agencia. Luego también absorbió a Febus y Faro, una pequeña entidad.

Abastecida desde un principio por fuentes noticiosas alemanas e italianas, desde 1.939, EFE inició tratos con Reuter, UPI , AP y Havas. Si en un principio, abundaba la información internacional con procedencia germánica, la alianza del régimen franquista con EE.UU. hizo que tomaran mayor preponderancia la procedente de las agencias norteamericanas. Hasta 1.978, EFE mantuvo la exclusiva de distribuir noticias internacionales en España.

Bien por ansias de independencia política o por objetivos culturales o revolucionarios, desde hace más de un siglo ha existido en España un sector concienciado en la necesidad de contar con una agencia que operase con libertad respecto a las grandes que dominaban el mercado mundial de la información. Durante la dictadura del general Primo de Rivera, militar con notable preocupación por los temas comunicativos, se tomaron algunas iniciativas en este sentido. En 1.926, desde el ministerio de Estado se impulsó una agencia Columbus, denominada después España-América. Esa vocación hispánica no pudo ponerse en marcha hasta que se superaron las gravísimas penurias socioeconómicas de la España de Posguerra.

En 1.965, EFE comenzó a suministrar información a los periódicos hispanoamericanos, y un año más tarde abrió su primera oficina en el exterior, en la ciudad de Buenos Aires. Eran años en los que cierto clima de tímida apertura empezaba a llegar a España, materializada en el mundo de la prensa por la abolición de la censura previa, con la Ley de Prensa que diseñó Manuel Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo; años en los que el dominio de las agencias norteamericanas seguía siendo total en América.

En 1.966 un informe dirigido por el catedrático venezolano Eleazar Díaz Rangel destacaba que el 76,5 por ciento de la información de los medios iberoamericanos provenía de las agencias extranjeras: un 72,1 por ciento de AP y UPI y sólo el 4,4 por ciento de Reuter, Ansa y AFP.

EFE prosiguió su expansión por el continente americano y en 1.973 impulsó la creación de la Agencia Centroamericana de Noticias, ACAN-EFE, junto con medios informativos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador. Su vocación americana siguió manifestándose en su integración en la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, en 1.979 y su política de ocupación del espacio vacío dejado por la desaparición del servicio Latin-Reuter en 1.981.

De hecho, en 1.983, un estudio de la universidad Central de Venezuela detectaba que EFE suministraba el 12,32 por ciento de la información internacional de los medios iberoamericanos. Una participación que -sin duda- hubiera parecido utópica. Nueve años más tarde, un estudio realizado por Fernando Reyes Matta, profesor de periodismo internacional de la Universidad Andrés Bello, situaba a EFE como primera proveedora Iberoamericana de información internacional, con un 30,27 por ciento de las noticias publicadas, muy por delante de el resto de las agencias internacionales.

Estos datos destacan un elevado éxito de EFE, al competir con éxito en un territorio al que llegó relativamente tarde. Reuter y Havas se lo repartieron en 1.870, UPI empezó a difundir un servicio en español para América en 1.916; AP en 1.951. Ansa llegó a América en 1.952 y la DPA en 1.959.

EFE posee oficinas o corresponsalías en más de cien países del planeta, aparte de su red de España. Distribuye noticias en castellano, ingles y árabe, y tiene una buena tecnología que le permite ser un notable suministrador de productos para Internet. Uno de sus fallos es su deficiente cobertura en el ámbito de fotografía. Carece de red mundial.

La expansión de EFE por América se basa en dos aspectos básicos: uno la cultura, la lengua, otro la independencia de grandes intereses geoestratégicos, que hacen de su mensaje algo más creíble (menos peligroso).

Personalmente viví este tema en la época de la guerra de las Malvinas, cuando era director de EFE en Argentina. Nos quedamos solos al lado de los intereses argentinos -independientemente de que no simpatizásemos con el régimen militar-. Entonces incluso conseguí que colaborasen con artículos para un servicio de Grandes Firmas dos personas de una valía histórica: Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

(seguiremos ampliando este tema de la información en Internet, en próximos artículos, y hablaremos de otros productores y distribuidores de información)

Compartir

Comentarios

Mary Durán Lucas

15/9/2004
Pues está muy bien que expliquen como se han fundado las agencias de informacion ya que como algunos alumnos/as como yo, necesita informacion.
Muchas gracias por vuestra información y que sigáis adelante.
Alumna de 3ero d'eso.

Gustavo Narea

06/7/2005
Muy interesante, pero agradecería que alguien me explicase qué tiene que ver éste artículo con el desarrollo web.

Carlos

06/12/2005
La Internet está plagada de informaciones poco confiables ya que cualquier persona puede publicar lo que quiera.
Las agencias informativas son fundamenales para la libre circulación de noticias verídicas en la web ya que hay toda una institución detrás de lo que se escribe. Por lo tanto son más que importantes para el desarrollo web...dejando de lado los aspectos puramente tecnológicos.

Atte. Carlos Portillo
Periodista salvadoreño

Gloria Ortiz

12/5/2009
denuncia publica
estimados señores, en el dia de hoy deseo ponerles en contacto con mi pagina web www.meidei-gloriaortiz.com ,esto a demas de ser un hecho veridico y de actualidad, plantea la evolucion de los derechos de la mujer inexistentes en el año 1953 y como han ido evolucionando asta el año 2009 en que se sigue ejecutando a la victima de un delito en el ambito familiar , y de como se violan los derechos de una victima en un estado de derecho por funcionarios de un estado que se supone con la aceptacion de su cargo juran el acatamiento de la Constitucion y ademas este debe de hacerse por Imperativo legal
espero su contestacion
Mª Gloria Ortiz

Gloria Ortiz

25/10/2010
derechos constitucionales
Quizas a alguiuen le parezca que tiene poco que ver esta pagina www.meidei-gloriaortiz.com con temas como los derechos humanos o los derechos Constitucionales, pero lo cierti es que los/las personas que hemos crecido en un contexto en el qie como hijos no teniamos mas derecho que el de obedecer, y nos consideramos maltratados en el ambito familiar sin que el estado nos protegiera de la persona maltratadora ni a los hijos ni a la madre por estimar que todos los derechos de la familia descansabas en los caprichos de un psicopata al que la Ley protegia, en el dis de hoy estamos a la espera de una sentencia con jurado popular en Navarra de una mujer que ARTA DE PALIZAS tuvo la osadia de de DEFENDER SU VIDA valiendose de un cuchillo contra su verdugo, ¿es licito que durante cuatro decadas se siga sometiendo a las victimas de delitos tan graves a tener que defender sus vidas mientras los responsables de su seguridad miran para otro lado o le dicen que tiene que volver a compartir techo con su agresor por que no hay medios para protegerla a ella y a sus hijos?
En el caso de la pagina www.meidei-gloriaortiz.com ademas tenemos una prevaricacion de estado en el que a la victima/victimas de un grave delito de prevaricacion de la defensa letrada, MARIA PEREZ-YARZA PEREZ-IREZABAL se une un gravisimo ERROR de los servicios de osakidetxa que hacen referencia a unos archivos medicos inexistentes y a un continuado delito de prevaricacion judicial al impedir el derecho a defensa de la victima y/o imputada, lo que constituye en gravisimo delito contra los derechos fundamentales de las personas
En un ESTADO de DERECHO no debe de haber nadie por encima de la Ley y menos quienes la tienen como erramienta de trabajo por el derecho y la dignidad de de todos
un saludo