Ley para el control de Internet

  • Por
Polémica desatada por la intención del gobierno de controlar las publicaciones de Internet.
Se encuentra en anteproyecto de ley en España una ley que permitiría a los burócratas tomar el control de las publicaciones independientes como esta web y tantas y tantas otras que podemos ver en Internet. La ley se encuentra en un anteproyecto, que se puede leer en la web del ministerio correspondiente.

En concreto la posible futura ley se denomina LSSI, las iniciales de Ley de Servicios de la Sociedad de Información. Kriptópolis, una web donde se han apresudrado a levantar el grito al cielo para bendición de las páginas independientes, comenta la ley de esta manera.

Usted sabrá ya muy bien cuál es la diferencia entre una Internet libre y otra sometida. Pues bien, la LSSI abre la puerta hacia el exterminio de los medios libres e independientes como el nuestro.

Si lleva con nosotros algún tiempo, sabrá también que en esta casa no nos gusta levantar demasiado la voz cuando no hay motivo. En el caso de la LSSI creemos que la alarma está más justificada que nunca. Los medios libres (es decir, independientes del poder y sin otro compromiso que sus lectores) podemos sucumbir si este nefasto proyecto acaba saliendo adelante. Se nos asfixiará administrativa, económica e incluso éticamente. El poder meterá sus narices en nuestras actividades con total discrecionalidad, y cualquier burócrata (en lugar de un juez) podrá decretar nuestro cierre si lo que publicamos no resulta del agrado de según quiénes.

En la práctica, la aprobación de la LSSI significaría que España retrocediera cinco siglos de historia.

Según unas declaraciones de Amadeu Abril, miembro de ICANN, publicadas en el Ciberpaís: "La ley adolece de un exceso de visión controladora, que se ha mejorado, pero sigue habiendo artículos confusos".

Él colectivo de Internautas se han unido los últimos días a la protesta en mutitud de medios distintos como listas, chats y webs informativas. Nosotros también nos sumamos desde aquí a la protesta de cualquier acción que limite la libertad de expresión y más en un medio tan plural como Internet.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir