Sobre las ingenuidades de los periodistas electrónicos

  • Por
Huesca, 23 de enero de 2000

Se celebró en Huesca, el 20 y 21 de este mes de enero de 2000, un "Congreso Nacional de Periodismo Digital", una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Aragón que sirvió para ver cómo se mueven los medios de comunicación en esta área y comprobar que existe un notable despiste general en la materia.

La incógnita básica se refiere al lugar de los medios de comunicación, en general, y particularmente los de soporte papel, en el ámbito digital.

Lo primero que asusta es el egocentrismo de los periódicos(mejor de sus periodistas), que siguen atribuyéndose el papel de elemento vertebrador de lo informativo en el ámbito Internet, sin percatarse de que ahí están perdiendo de entrada la batalla.

Ignacio Muro, responsable de la dirección de Nuevos Productos de la Agencia EFE, sometió a los ingenuos a una importante cura de humildad, poniendo de manifiesto algo que los más inteligentes habrán tenido en cuenta.

Los medios han perdido ya el monopolio de comunicadores en el ámbito digital. Terra, por ejemplo, tiene en estos momentos unas redacciones mayores que la mayoría de los periódicos españoles. Pero no hace falta ni siquiera redacción; cualquier institución, empresa o particular puede entrar en este mundo digital como distribuidor de información, e incluso como sintetizador de contenidos, entre ellos los de los propios diarios.

Una asociación empresarial, por ejemplo, puede generar, con su información y la de las grandes agencias, una web que se transforma en un magnífico medio informativo, en tiempo real, suministrando unos contenidos similares o incluso superiores a los que daría cualquier periódico clásico, y atrayéndose con ello al buscador de comunicación económica.

Con el apoyo de Banesto y otras entidades se ha desarrollado, por ejemplo, agrovia.com. Es el gran diario del sector primario. Os invito a que le deis un vistazo.

Ya existen webs magníficas, donde se integra información de EFE y Reuter, que mejoran la oferta de muchos periódicos digitales... y se está empezando.

Las grandes empresas de Internet tienen además la posibilidad de ir desde lo global a lo local, generando webs específicas para las ciudades. En principio ya se están diseñando ofertas destinadas a decenas de ciudades españolas, donde se integra información, ocio, comercio electrónico etc. Pero esta oferta ya no es planificada por los medios de comunicación clásicos sino por los que irrumpen en la Red, y no vienen impulsados por los editoras tradicionales, sino por empresas del ámbito de las telecomunicaciones, eléctricas, bancos, etc.

Y los medios no tienen claro que han de hacer en este terreno. Es cierto que han perdido parte del miedo a lo digital(hace dos años temblaban, fundamentalmente por temor a perder publicidad y lectores). Pero los editores no quieren avanzar un paso más si con él pierden un cliente del medio-papel, y tampoco ven dónde está la rentabilidad.

Y mientras tanto, en lugares como Huesca pudimos escuchar a diversos periodistas vanidosos que hablaban con más audacia que conocimiento. Hablaban sobre todo periodistas y algún profesor... pero, ¿dónde estaban los editores?.

Los dueños de la empresa –más cautos- se limitan a seguir pensando y a dar tímidos pasos. Ellos sí son conscientes de que se entra en un nuevo reparto de poder. Ellos son conscientes de que los números no les cuadran, de que están perdiendo dinero y de que deben encontrar una solución de forma rápida, porque no pueden continuar en la situación actual.

Pero están acostumbrados a un ritmo de decisión empresarial que sirve pare el negocio que han gestionado hasta ahora; no están habituados a gestionar con la velocidad que exige lo digital.

Tal vez sea tarde para ellos.

Afortunadamente, el Congreso de Huesca sirvió para más cosas; para disfrutar de esta poco conocida ciudad, y profundizar en el ámbito de su arte y su gastronomía. En general, Aragón tiene mucho que decir en ambas cosas, y Huesca, en concreto, no se queda atrás.

Y como el título general de estos artículos "Cosecha" del 2000 pudiera aludir al vino, no cabe cerrar la crónica sin una referencia a tal bebida, recomendando al lector que incluya en su bodega alguna de las excelentes crianzas del territorio oscense de Somontano, donde se están elaborando algunos de los mejores vinos de España.

Es bueno profundizar en el conocimiento de Internet, pero no lo es menos gozar de aquello que la tierra nos ofrece. A fin de cuentas, la palabra cultura tiene su origen vinculado directamente al cultivo.

Autor

Ana Alvarez Sanchez

Directora de contenidos de EstiloyModa.com

Compartir