¿Hay total libertad de expresión en Internet?

Analizamos el estado de la libertad de expresión en Internet a la vista del reciente caso del cierre de una web.
En un país democrático todos los derechos de los ciudadanos deben estar asegurados y protegidos, y entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho a la intimidad y la privacidad personal son los más esenciales. Si la libertad de expresión y la privacidad no se vieran garantizadas en Internet, estarían fracasando los principios que deben regir la Red.

Efectivamente, la libre expresión es uno de los pilares de nuestra sociedad y de cualquiera que se considere evolucionada. Sin libertad de expresión, todas las libertades se ven coartadas y cualquier sistema que no la respete es más parecido a una dictadura que a un estado de derecho.

En este artículo queremos hablar justamente de ello, de la libertad de expresión, pero enfocada a Internet. La Red es uno de los sistemas más democráticos que puedo imaginar. Cualquiera puede disponer de una página web que estaría al mismo nivel que cualquier otra. Por ejemplo, yo puedo comprar el dominio loquesea.com y éste estará al mismo nivel que moncloa.es. Asimismo, Internet ha propiciado la posibilidad que cualquier persona pueda dar una opinión y una visión sobre un tema particular, mientras que antes tendrías que ser famoso, o un dirigente con poder, para que tu mensaje pudiera ser escuchado por todo tu país o todo el mundo.

En los últimos tiempos estamos viendo en Internet hechos que pueden resultar preocupantes para la salvaguardia de las libertades y que hacen reflexionar sobre éstas. Existen casos que se deben divulgar para que todos conozcamos el estado actual de las libertades. Nos referimos a webs que han tenido que cerrar o se han visto demandadas por difundirse en ellas opiniones o comentarios de una manera libre, como derecho de libre expresión que, se supone, tenemos todos los ciudadanos en este país.

Uno de estos hechos es la demanda que ha interpuesto la SGAE por "improperios e insultos" contra la web de Frikipedia , página humorística que era una enciclopedia libre que parodiaba a la Wikipedia, y que llevaba a cabo un ejercicio de definir absurda y satíricamente diferentes términos persiguiendo tan sólo provocar las risas de sus visitantes.

Hablo en pasado de esta web porque por ahora esta cerrada, no sabemos si temporalmente, debido al susto lógico del responsable de la misma, un joven estudiante de Sevilla. Imaginaros el día que, por culpa de su hobby, recibió una demanda de desproporcionadas dimensiones ( De 9000 a 12000 euros de indemnización). Hay que tener en cuenta que, el sistema de las "wiky" implica que cualquiera puede entrar en la definición, aportar su propia visión y editar las de otros visitantes, de modo que las descripciones son de la cosecha de los usuarios del sitio en general. Los visitantes escriben de forma anónima en muchos de los casos y que las opiniones muchas veces serían independientes a la del administrador del web.

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, en los medios de comunicación, veremos que cualquiera opina y dice lo que piensa de lo que le da la gana. Incluso con temas tan escabrosos como las famosas caricaturas de Mahoma, donde en todo Occidente han surgido voces defendiendo la libertad de expresión. Sin embargo, es irónico que la mencionada Frikipedia, haya sido demandada por una falta de honor hacia la SGAE.

Si bien pudieran ser ciertos los adjetivos de "improperios e insultos", las definiciones satíricas que albergaba eran en clave de humor, amén de ser estas elaboradas con la ayuda de los internautas, que editaban y ampliaban cada término libre y anónimamente.

Al suceder esto uno se pregunta si la sátira también estará perseguida; hasta hoy yo pensaba que es, o era, una valiosa herramienta para la crítica política y que por ello está protegida por la ley. Quizás sólo preocupa u ofende según a quien se refiere pues yo en estas definiciones no encuentro delito alguno, más que reírse de todo, de todos y de uno mismo el primero, como creo que es la mejor manera de enfocar la vida, ¿no?. Es que ¿quién no ha leído alguna vez una publicación como "El Jueves", editada en España? En esta revista todas las semanas se cachondean de la actualidad, los políticos, los famosos, incluso tratan con sorna al Rey y sus familiares. Nunca nadie se ha ofendido por ello y de hecho, si los aludidos presentasen sus quejas, demostrarían falta de humor y harían más patentes los aspectos que les ridiculizaban en la publicación.

En todo caso hay refranes que aliviarían estas ofensas como "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio" o " a palabras necias, oídos sordos", etc. No por ello hay que desoír las críticas, sino que se debiera aprender y sacar algo positivo de ellas. No hay que fijarse sólo en la propia opinión, sino escuchar distintos puntos de vista.

Llegados a este punto a lo mejor habría que debatir sobre donde se encuentra el limite entre la libertad de expresión y el insulto o la calumnia, por poner un ejemplo. Porque, si se difuminan estas fronteras, puede tornarse difícil el expresarse libremente, porque se pudiera perder el respeto a la dignidad de la persona o por miedo a posibles demandas o medidas en su contra.

En definitiva, solo espero que el sentido común se imponga en todos los casos y que Internet sea un escaparate de libertad de expresión total, en el que todos democráticamente tenemos la posibilidad de pronunciarnos de igual a igual, porque en la Red todos somos iguales, sin ningún tipo de distinción. Basándonos en el respeto mutuo todos tenemos voz y voto.

Autor

Jhon Nadie

Redacción en DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

alex

12/8/2006
Cuidado con tanta libertad de expresión porque lo que también es verdad que no se puede permitir en un medio publico a nivel mundial como Internet el que se insulte, calumnie, etc. a ninguna persona. Hay que tener en cuenta la repercusión también de los comentarios que se hagan y el derecho a intimidad de las personas que no quieran aparecer en medios públicos por ello pido que cada vez se endurezcan mas la leyes en estos aspectos y me parece bien las medidas tomadas por la SGAE.

Cesar

10/11/2011
medios de comunicación antidemocraticos
Me gustaría que se investigase a unos cuantos medios de comunicación que hay en Internet que utilizan técnicas mafiosas para controlar el libre pensamiento de sus usuarios.

Estos medios son:

http://www.f1aldia.com/

http://www.20minutos.es/

Estos dos primeros utilizan un sistema de puntuación fraudulento para así cerrar al publico exterior los comentarios no acordes con su linea de pensamiento,cuando te haces resistente empiezas a recibir insultos y amenazas por parte de otros supuestos usuarios para forzar tu salida del medio y así mantener la "limpieza" del medio de comentarios no acordes a su linea informativa,descalificaciones insultando a la persona que allí comenta de forma honesta para provocarlo y sacarlo de sus casillas,absolutamente un sistema de control del medio INCOMPATIBLE con un sistema de libertades,insultos xenófobos permanecen en estos dos medios, aunque tu los denuncies reiteradamente.

http://www.as.com

Este periódico comparte con EL PAIS un sistema de control de opiniones fraudulenta basado en el filtraje de los contenidos insultos amenazas descalificaciones varias a otros usuarios y personajes son dejados pasar impunemente, sin embargo si intentas colar una opinión que no les guste te encuentran con que el censor del medio directamente no te la pone,un autentico insulto a la libertad de expresión y una vergüenza.

http://www.marca.es

Hacerte usuario de este medio es convertirte en masoquista ,el trabajador o trabajadores de este medio siguen una linea de acoso y derribo contra todo aquel que no les siga la corriente,de forma totalmente arbitraria sin mas te borran comentarios simplemente por capricho y por humillar al que usa su libertad para expresarse educadamente, cuando te rebelas contra esta injusticia eres acosado y perseguido con insultosy todo tipo de descalificaciones personales sin embargo esos comentarios aunque los denuncies permanecen en la pagina,este es el medio español en Internet mas nauseabundo que existe.

y aun existen algunos mas.

El ejemplo de libertad que dan están paginas fuera de España es de autentico escarnio.

Dejo aquí publica denuncia para que las autoridades competentes realicen la oportuna investigación de oficio y se determine la delictividad de estos sinvergüenzas del ciberespacio.

Luis

23/11/2011
Opinion en Msn.
Escribo algunos comentarios sobre actualidad propuestos por MSn noticias y una vez publicados me son eliminados, borrados o censurados.
Le significo que siempre mis comentarios son en contra de las politicas, -ultimamente importantes-, de los partidos politicos de derecha españoles.
Le agradeceria me indicara si puedo tomar alguna accion a fin de que esta censura no se vuelva a dar.
Gracias.

nin

26/12/2011
libertad
LIBERTAD.que lastima creer que gozamos de libertad en España,que ilusos.la libertad de España se fue con Felipe Gonzalez y desde entonces hacen lo que les de la gana,sino que se la digan al juez Garzon,que como otros jueces,se estan comiendo la libertad.eso se le hace a un juez en una democracia.LIBERTAD.que palabra tan dificil de digerir, a ver, libertad digital es una cadena de tv.dirigida por fascistas,no me cuadra,la libertad no la tendremos nunca en este pais porque siempre mandan los mismos,haya quien haya en el gobierno porque los que mandan son los fascistas como pasa con las tvs.hay alguna television democratica,no hombre no,pues esa es nuestra democracia de ESPAÑA.un saludo.

max

20/7/2012
video
Kim Dotcom se ha lanzado a la red con un espacio propio y un vídeo musical para luchar contra el control al que es sometido Internet:

http://www.youtube.com/watch?v=MokNvbiRqCM&feature=player_embedded


mas en: http://alt1040.com/2012/07/kim-dotcom-mr-president

tonyrizz

14/9/2012
No hay libertad de ningun tipo en lar red....
la gente en general esta totalmente equivocada, en internet no hay libertad de ninguna clase, creemos que dominamos las nuevas tecnologías pero ellas nos dominan a nosotros absolutamente, además cada vez es mas dificil ver o oir cualquier cosa por internet...internet esta totalmente corrupta y bajo unas leyes dictatoriales.....el que piense lo contrario se equivoca...