¿Amar u Odiar? la Publicidad en Internet

Abordamos el tema de la publicidad en Internet, porque es tan odiada por unos y tan querida por otros.
La publicidad en internet, este último tiempo, ha cobrado gran fuerza. Durante años solo era tema de los grandes portales. Sin embargo hoy se habla mucho de ella. Principalmente porque en realidad mueve muchísimo dinero y en cierta manera afecta a los usuarios de internet. Esto hace que muchos están totalmente en contra de ella y otros tantos esten más que conformes.

¿Cuál es la postura que debemos adoptar? ¿perjudica la calidad de los contenidos el que se incluya publicidad contextual en una web?

Vamos a tratar de generar una opinión acertada o siquiera cercana a la correcta sobre este tema. De ninguna manera quiero imponer una perspectiva ni muy ambigua ni muy cerrada.

Aclaro que cuando hago mención de sistemas publicitarios hago referencia a la publicidad contextual del tipo Adsense.

Un acercamiento a la publicidad Contextual

Antes que nada es importante saber que lo que revolucionó a los sistemas de anuncios publicitarios fue el sistema de Google Ad-sense. Para aquellos que no lo conocen, este sistema utiliza el contenido textual de una página para asignar un anuncio específico, en otras palabras, “lee” el contexto y asigna una publicidad.

Dicho anuncio posee un valor prefijado por el anunciante. De esta manera se lograr un interés especial en el navegante sobre el anuncio.

Aunque google no fue el inventor de dicho sistema, logró hacerlo funcionar a la perfección, y hoy por hoy miles de sitios web utilizan este sistema.

Porque odiar los sistemas publicitarios

La mayoría de los que arremeten en contra de la publicidad en internet, argumentan que ésta degrada la importancia de los contenidos y que realmente es muy molesta del “lado” del usuario. Así mismo, se acusa a la publicidad on-line de ser engañosa, fraudulenta y de crear falsas esperanzas en los receptores de cada mensaje publicitario.

No solo esto, sino que también ahora se asocia mucho a los anuncios publicitarios con sitios de mala calidad en todos los sentidos.

Se puede seguir hablando mal de estos sistemas si se quiere. Pero es mejor ser objetivos y escuchar las dos campanas del asunto.

Porque Amar los sistemas publicitarios

Las ganancias percibidas por los webmaster que usan sistemas publicitarios, contribuye directamente al progreso y crecimiento en todos los sentidos de una web seria. Mientras haya anuncios que mostrar, el webmaster tratará por todos los medios de generar contenidos interesantes, que atraigan a los visitantes para rentabilizar cada vez más su web.

Este factor es verdaderamente positivo, más sabiendo lo difícil que es encontrar sitios de calidad hoy en día.

Como la ganancia será directamente proporcional a la cantidad de visitas, un administrador serio tratará por todos los medios correctos de lograr más entradas.

Esta es la secuencia que puede guardar un sito (serio) si incluye publicidad contextual.

  • El Webmaster dedica más tiempo a su sitio web
  • Los gastos económicos del mantenimiento se reducen (larga vida del sitio)
  • La Web crece en contenidos interesantes
  • La cantidad de visitas aumenta
  • La cantidad de clicks en los anuncios crece junto con las ganancias.
  • Los usuarios son beneficiados y no dudan en volver al mismo sitio

¿Por qué está tan mal vista la publicidad en internet?

Decir que “los sistemas publicitarios son una basura”, es como decir que “un cuchillo no sirve más que para hacer daño”. Cuando todos sabemos su verdadera utilidad.

Fueron y son los webmaster poco serios los que empezaron a diseñar solamente para mostrar código Ad-sense, solo para lograr una mínima ganacia.

De ninguna manera estoy de acuerdo en que se catalogue a la publicidad en los sitios web como SPAM, el spam es otra cosa muy distinta. Los anuncios se muestran con la aceptación misma del usuario porque es él el que elige visitar un sitio.

Es como decir “hay que sacar todos los anuncios publicitarios que están en las calles porque me distraen y perjudican el tránsito”

Si los anuncios no llevan a páginas de empresas serias, el culpable no es más que el que contrató el sistema publicitario para hacer conocer su negocio, no el webmaster ni el sistema.

Se puede criticar mucho y se puede hablar mal de la publicidad web, y es verdad, muchos usan muy mal estas herramientas, pero no podemos cometer el error de englobar y levantarnos en contra de una de las formas más rentables para mantener un sitio.

Compartir

Comentarios

Francisco

27/1/2006
Si hubiese escrito mi e-mail y si tuvieses la oportunidad de poder verlo te darías cuenta que lo que dices es una falacia(estoy seguro que la publicidad es el eufemismo del spam), puedo asegurar que me vere bombardeado por ello despues de externarte mi opinión.

Pero sin duda alguna la publicidad en internet se ha visto mejorada en muchos sentidos(No en todos), dependiendo la seriedad de los sitios. Es una buena herramienta el ad-sence que limita el contenido de los sitios y la información que se desea urgar, sin embargo No puedes asegurar que la publicidad que se ve ha sido una previa aceptación de los usuarios.

Gracias.

Leonardo A. Correa

28/1/2006
Creo que tildar de falacia la opinión de alguien por no estar en concordancia con lo que piensas es medio exagerado de tu parte.
Sobre lo que dices que muchos utilizan los sistemas publicitarios de una manera agresiva hacia los usuarios es una gran verdad y creo que en mi artículo lo dejé bien claro a ese tema.
Es como decir que un cuchillo es una herramienta asesina y no pensar en el verdadero propósito con que fué diseñado. Son los webmaster sin sentido de responsabilidad los que han generado el odio a la publicidad.
Seguramente tú te tienes que bancar miles de publicidades en tus programas favoritos o en el campo de juego de tu equipo de futbol preferido. Sin embargo has aprendido a aceptarla porque sabes que es la única manera de mantener en pié dicho programa o partido de futbol.
Ad-sense ha demostrado que todavía se puede mejorar y mucho el uso de la publicidad en internet.
NO AL SPAM y SÍ A LA PUBLICIDAD CONTEXTUAL, ese es mi lema.

Saludos!

JD Kasinsky

03/2/2006
El dinero mueve al mundo. Es algo que sabemos desde hace mucho, no? Es simple, si un sitio no coloca publicidad, el webmaster pierde el interés porque lo único que el sitio le produce es gastos y pérdida de tiempo. Si coloca publicidad, como bien describe el artículo, se genera una cadena de retroalimentación positiva donde todos ganan. Yo amo la publicidad en los sitios web y vivo de eso (literalmente). Odiar la publicidad porque un sitio web está mal diseñado o fue estructurado sólo para obtener un beneficio y no otorgar nada al usuario es como odiar internet por el mismo motivo. No tiene ningún sentido. Simplemente no vuelves al sitio y ya. La publicidad que no interrumpe el servicio que está brindando el sitio web al usuario debe ser considerada, respetada e incluso tenida en cuenta para posibles negocios futuros (muchas veces adquiero productos que salen publicitados en mis propias web). Cuando ingreso a un sitio que no posee publicidad huyo de inmediato porque ya sé que no tiene contenido actualizado o pertenece a una megacorporación que me brinda un contenido limitado o una versión parcial del tema (naveguen un poco y después atrévanse a desmentir esto). Creo que todos debemos aceptar que internet funciona y cumple con mucho de lo que todos esperamos gracias a la publicidad.

Un saludo
JD

Maximiliano Gonzalez

27/7/2007
Tan quedia por muchos, tan odiadas por otros? creo que esta mal redactado.
Que usuario usa las publicidades de Google por ejemplo?
Lo peor de todo es cuando intentan o quieren "engañar" al usuario desprevenido y clickea sobre un anuncia que esta arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda del menu principal de un sitio (como por ejemplo, pasa en esta pagina).
Yo quisiera saber casos REALES de gente que gana una cantidad de dinero CONSIDERABLE, o, que gana dinero usando publicidad en la web.
Y cada vez mas ingeniosos sistemas aparecen, como por ejemplo:
-La publicidad (en popup) que se abre cuando hacemos click en cualquier parte del sitio, es lo mas molesto que hay.
-Los anuncios (mayoritariamente realizados en Flash, aunque tambien hay muchos javas dando vuelta) que se abren cuando entramos a una seccion de un sitio, y que en algunos casos ocupa el 70% de la pantalla del monitor, con un pequeño vinculo (a veces falso, u oculto, y que encima abre otra publicidad) que dice " X Cerrar".
-Y el caso mas significativo, cuando nos damos cuenta que el los planeamientos estrategicos de marketing para la web han sido absolutamente inutiles (existe un planeamiento estrategico de marketing?, que DE VERDAD funcione? partamos de esa base). Cuando ingresamos a una web donde de home tiene un ENORME anuncio que ocupa toda la pantalla promocionando una tarjeta de credito famosa (se querra hacer mas famosa aun? la fama no tiene escrupulos! XD ) que nos anuncia que si compramos en tal tienda tenemos un descuento...
En fin, la publicidad en internet de hoy solo ofuzca, no sirve y no cumple con su cometido (si es que funciona), sino todo lo contrario, nos saca las ganas de volver a visitar ese sitio.
Saludos.

horus1952

25/2/2010
Hay formas y formas de hacer publicidad
La publicidad bien llevada pude dar buenos resultados. La publicidad invasiba, cada día más utlizada produce un efecto "rechazo" al producto anunciado.
Sin ir más lejos, yo pensaba darme de alta en una operadora de teléfonos móviles, la publicidad de esta operadora me saltaba y molestaba justo cuando estaba viendo algo interesante en Internet desviándome de la página que estaba leyendo, hasta el punto de que la he cogido tanto odio que nunca me daría de alta en esta compañía. Así con muchjísimos productos que se anuncian de este modo, por lo tanto mi opinión es que si la publicidad te la muestran de forma INOPORTUNA, el EFECTO ES JUSTO LO CONTRARIO A LO QUE SE PRETENDE.