El Parlamento Europeo publica su nuevo sitio web

  • Por
Una web destinada a informar a todos los europeos, en 20 lenguas. Ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros, pero, ¿está suficientemente bien realizado el web para justificar tanta inversión?
Una vez más, la información tiene un gran valor. Para los europeos, este queda cerca de 0.3 céntimos por cabeza, que es lo que ha costado el nuevo sitio web del Parlamento Europeo. ¿Son los 1.200.000 euros mucho dinero para un solo sitio web? Puede que no sea tanto como parece en un primer momento. Se destinarán cada año aproximadamente medio millón de euros para su mantenimiento ¿es una inversión exagerada?

Lo que queda claro, según Borrell, el presidente del Parlamento Europeo, es que "Cuando algo no se comprende, la reacción habitual es oponerse a ello", por lo que este sitio web pretende acercar la Unión Europea a los ciudadanos y con ello amainar las desconfianzas en el proyecto surgidas a partir de los "no" a la Constitución Europea de Francia y Holanda. Así, este nuevo sitio web, hace más accesible la información y "comprensible para personas poco acostumbradas al vocabulario técnico o a los mecanismos y la organización de nuestros procedimientos". Borrell continúa matizando: "accesibles, en ambos sentidos de la palabra -esto es, hacerlos disponibles y comprensibles-".

La dirección de esta nueva web es http://www.europarl.eu.int/. Merece la pena echarle un vistazo antes de seguir tratando esta información.

Como podemos ver, se ha optado por un diseño tipo portal con un aspecto bastante sobrio. Los contenidos de entrada parecen bastante interesantes para los ciudadanos, ya que tratan temas de candente actualidad dentro de La Unión y cercanos a los intereses de las personas corrientes.

Ahora bien, ya que estamos en un medio técnico para desarrolladores, vamos a centrarnos en ofrecer algunas notas sobre cosas que nos han gustado más o menos sobre este sitio.

Idioma del visitante

El web del Parlamento Europeo pretende hacer llegar una información clara y comprensible por los ciudadanos acerca de todas las tareas que realizan. Para ello se ha precisado construir un sitio web en 20 idiomas distintos.

La "home" del proyecto es una página que muestra un mensaje de bienvenida y nos permite elegir el idioma. ¿Es esto correcto? ¿Porqué nos solicitan que nos definamos desde un principio? Los navegadores suelen tener información disponible sobre la lengua del usuario. No obstante, desconozco si todas las lenguas de la Unión Europea disponen de navegadores en su idioma. Es posible que no haya un navegador en polaco y por tanto, el sitio web no pueda encajar directamente a los usuarios polacos.

Ahora bien, una vez seleccionado el idioma, lo lógico es que la propia página web fuera capaz de memorizarlo y esto parece que no es así en los diferentes accesos que hemos realizado. En todos ellos, al entrar en la home, nos aparece la misma ventana de bienvenida y selección del idioma. Es más, si pulsamos el logo del Parlamento (el logotipo suele llevar a la home), en lugar de ir a la página principal del idioma seleccionado, se dirige a página de selección del idioma.

Después de unos minutos navegando por la versión española del web es posible encontrar contenidos en inglés. Supongo que debe de ser un trabajo muy grande la traducción de todo el sitio, o probablemente se hayan centrado en traducir lo más importante para poder de presentar el sitio. Aunque, por ejemplo, los minibanners de la derecha, que en principio aparecen en castellano, si navegamos por algunas páginas, de repente, aparecen en inglés. Parece que no toda la ingeniería de traducción ha sido perfectamente diseñada.

Páginas CSS bien formadas?

El código fuente de la página está construido en un CSS bastante apropiado. Esto es de agradecer, sobretodo porque aumenta la accesibilidad del documento, pero también porque descarga su peso.

No obstante, parece que la maquetación en distintas columnas de la página está realizada utilizando tablas, lo que no es del todo adecuado. Puede que haya una explicación para justificar su uso, pero para un sitio web presentado recientemente, las tablas ya son una tecnología obsoleta que habría sido mejor no utilizar.

Inversión exagerada?

Las cifras que nos han hecho públicas los medios de información sobre la inversión realizada para la puesta en marcha de este sitio web se hacen en un principio bastante grandes. 1.200.000 euros por el desarrollo y medio millón de euros anuales para el mantenimiento.

Ahora bien, ¿Qué está incluido dentro de este presupuesto? Si tenemos en cuenta que cualquier texto se ha tenido que traducir a 20 idiomas distintos y que hay alguien que ha tenido que organizar toda esta información, sin contar con el propio desarrollo informático, puede que la inversión quede justificada. Pensemos que habría que contar con varios traductores y con algunos documentadores. Luego, para cubrir los gastos de desarrollo, el presupuesto queda bastante ajustado. Si tenemos en cuenta además que este tipo de desarrollos se suelen encargar a empresas importantes, que inflan bastante los precios, no me parece que la inversión quede excesiva.

Luego, un gasto de medio millón de euros por año en el mantenimiento, no me parece gran cosa, si tenemos en cuenta que se deberían contratar varios traductores y gestores para mover toda la información. Aparte del equipo técnico necesario para solventar cualquier problema puntual o realizar pequeñas mejoras.

Toda la inversión que se realice es buena, desde el punto de vista de un informador, pues una de las principales tareas de las instituciones es informar a los ciudadanos, para que sepan en qué están trabajando y en qué se gastan el tiempo y el dinero de nuestros impuestos.

Promoción adecuada?

Ahora bien, ¿van a conseguir promocionar convenientemente el proyecto para que lo conozcan y lo utilicen todos los europeos? Es una pregunta que habrá que contestarse con el tiempo. Ya de entrada, el sitio web parte con la ventaja de ser un lugar de referencia para todos aquellos que deseen saber acerca de Europa y sus instituciones. Cualquier persona que desee estar informada sobre la Unión Europea tiene que conocer y utilizar este sitio.

Pero los ciudadanos, ¿van a encontrar fácilmente las informaciones que publique el Parlamento cuando busquen en sitios como Google? De momento, algunas de las direcciones antiguas que están indexadas en Google llevan al sitio antiguo y por tanto no muestran la información buscada, sino redirigen a portada. Supongo que a medida que el motor de Google vaya indexando los contenidos en las nuevas URL esto no ocurrirá. Pero algunas cosas no están del todo bien pensadas desde el punto de vista de la promoción del sitio web, como la forma de las URL, que muchas veces contiene cadenas de texto que no dicen nada sobre el contenido que albergan, o la elección de unas palabras clave y descripciones demasiado cortas o inexistentes.

Conclusión

Todo el trabajo que se realice para la divulgación de las instituciones de Europa es bueno. Disponer de una nueva página web más accesible y comprensible para los ciudadanos es un paso imprescindible para que los europeos valoren convenientemente sus instituciones, sobretodo teniendo en cuenta que éstas no disponen de otros medios de información para llegar a las personas, como podrían ser las televisiones o las radios, que sí disponen los gobiernos nacionales.

La inversión para la puesta en marcha y mantenimiento del proyecto nos parece correcta, aunque no sabemos el alcance de los presupuestos. No obstante, siempre hay cosas que se podrían mejorar si las miramos más de cerca.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Renton

27/9/2005
" las tablas ya son una tecnología obsoleta que habría sido mejor no utilizar."

Alguien puede explicarme por qué las tablas son una tecnología obleta y, en caso de serlo, cual es la forma "actual" de organizar una página web?

dvd

29/9/2005
Les faltó decir que usan <font> y supuestamente esta en XHTML!!

A el wey que dice que porque las tablas estan obsoletas y cual es la forma correcta de diseñar la respuesta es:

1-Las tablas no estan obsoletas, tienen un uso que es para lo que fueron diseñadas: Para presentar datos tabulados. No fueron hechas para diseñar pero hubo unos pendejos que las empezaron a usar para diseñar anidando una dentro de otras y usando gifs tranparentes para ajustar las medidas ocasionando que se muy pesada la página y las actualizaciones (a poco no se pierden entre tantos <td> y <tr>) hasta creo que salio un libro dando unos "consejos" para diseñar (adividen con que, si con tablas!!)y ahi empezó todo.

Lo correcto es usando CSS y separando el contenido de los datos. Aqui en esta página tienen un buen tutorial para maquetar con CSS, checaló wey.

Adios y Saludos a todos los que lean esto y a los que no, pues se fregaron.

Chronos

02/10/2005
Pues, pa costar tanta pasta, se podian haber currao mas algunas cosas, como los hovers de la seccion diputados, po ejemplo, o la seccion diputados, cuando clickas en un diputado, podrian haber puesto un simple script de java de window.open, que, segun mi opinion quedaria mejor y no es tan dificil...
La pagina en si esta bien, pero como dijo el director, podrian haber puesto unas cookies que almacenaran el idioma que elejiste y te redireccionaran automaticamente a la pagina de ese idioma en vez de a elegir idioma, o leer el idioma del navegador...

Son ideas simples, que no costarian 1.2 millones de euros y que las hace un simple webmaster con conocimientos bajo-medios de html...

Saludos!

Jose María Hidalgo

05/10/2005
La web del parlamento es en mi opinión un autentico fiasco, desde el nombre de dominio, la navegación, la optimización de carga, el hosting, el diseño, la estructura y programación... TODO.

Unicamente tiene mérito la traducción a tantas lenguas, que es lo único que no he podido comprobar pues no sé mas que español e inglés.

Han jugado con nuestro dinero. Y los profesionales deberiamos hacer algo frente a este abuso ya que somos los únicos capaces de valorar esto en su justa medida.

porto

16/10/2005
Miguel: si el uso de tablas es obsoleto y puestos a criticar, ¿por qué se utilizan tablas para maquetar en desarrollo web?

RESPUESTA

DesarrolloWeb esta maquetado con tablas porque era la tecnología vigente cuando se hizo el diseño actual. No obstante, somos coscientes que tenemos que cambiarlo en cuanto podamos.