Polémica sobre los métodos formativos

  • Por
En las universidades de distintos países se utilizan métodos variados para formar a los alumnos. Los comentamos y discutimos.
El otro día intervine en una discusión que trataba sobre las costumbres de las universidades de diferentes países a la hora de impartir las materias. Esta es una reflexión que puede ser interesante para debatir aquí.

El tema surgió por en una charla con un profesor de universidad, que nos dio sus impresiones sobre el asunto, a la vez que nos explicaba porqué se imparten así la clases de informática en España. Lo mejor es ver el modelo de estudios en España y compararlo con el modo de formar en otros países.

El modo de plantear la formación en las carreras de informática en España, que el profesor llamaba "modelo francés", se basa en explicar al alumno las bases de la informática, sin decantarse por una tecnología actual, sino escogiendo la tecnología más adecuada desde el punto de vista académico.

Por ejemplo, en las universidades públicas de España es habitual que se aprenda a programar utilizando Pascal. Esto lo hacen, no porque Pascal sea un lenguaje utilizado en el mundo laboral, sino porque es muy buen lenguaje de programación para dar los primeros pasos. Pascal dispone de una sintaxis y estructuras de programación sencillas y parecidas a las que vamos a encontrarnos en otros lenguajes más modernos. También soporta las estructuras de datos más habituales, sin entrar en nada que sea muy específico de un entorno particular.

Sin embargo, un alumno que acaba la carrera de informática en una universidad española puede que no haya aprendido el lenguaje C, a no ser que se haya matriculado en alguna asignatura optativa donde sí lo impartan. C es un lenguaje de programación que sí se utiliza en el mundo real, pero no es un lenguaje de programación muy adecuado para aprender a programar desde cero.

Esto es así porque los encargados de definir las carreras informáticas de España opinan que es mejor que el alumno aprenda los fundamentos de la programación. Luego, cuando se incorpore al mundo laboral, tendrá que vérselas con cualquier lenguaje que utilicen en la empresa donde vaya a trabajar. Como conoce los fundamentos, en teoría no debería ser difícil aprender cualquier lenguaje de programación.

En contraposición al modelo de enseñanza francés (que se utiliza en España) está el modelo norte americano. En este modelo se decantan porque el alumno aprenda a manejar una tecnología en concreto, que se esté utilizando en un entorno empresarial. Estas tecnologías no siempre son las más didácticas, sino las más utilizadas.

Un alumno del modelo americano aprende a trabajar con lenguajes y plataformas corrientes en el mundo actual, así, cuando se incorpora al trabajo en la empresa, sabe ya el lenguaje de programación que seguramente utilicen allí. El problema de este modo de trabajo es que los alumnos sólo conocen una tecnología y sólo saben hacer las cosas en ese entorno. Si les cambian el lenguaje o cualquier cosa sobre las que han aprendido, posiblemente se vean más perdidos y les cueste mucho más esfuerzo reciclarse.

Por ejemplo, tanto en el modelo francés como en el americano, los alumnos aprenden ensamblador. En España es habitual aprender el lenguaje ensamblador del 68000, que sirve de base didáctica, aunque ya no se utiliza. En el modelo americano, los alumnos aprenden ensamblador de Intel, que es más específico y utilizado actualmente. Se supone que el alumno español podrá aprender fácilmente el ensamblador de Intel, si es que tiene que trabajar con él. Sin embargo el americano ya lo conoce de antemano, lo que puede beneficiarle a corto plazo. Por el contrario, si al alumno americano le dicen que programe en ensamblador para cualquier otra máquina que no sea Intel, tendrá muchos más problemas de aprenderlo que un alumno español.

Otro ejemplo. En cuanto a programación orientada a objetos, en mi periodo universitario aprendí un lenguaje llamado PIPO. Este lenguaje fue diseñado por un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, pero en la realidad PIPO no existe. Es muy bueno desde un punto de vista didáctico, pero no sirve para nada más. En lugar de esto, en América del Norte aprenderían Java, que es orientado a objetos y utilizado en el entorno empresarial. El problema de Java es que hace muchas cosas a su manera y a veces no es la manera más correcta académicamente. En adelante, como alumno español, he podido aprender sin problemas Java y otros lenguajes orientados a objetos cuando terminé la universidad, porque conocía las bases.

Ahora planteo la pregunta a los lectores ¿qué método os parece que sería más adecuado, el francés o el norte americano? Es decir, conocer las bases correctamente y cuando sales de la universidad tener que aprender de qué va la vida real, o por el contrario, conocer el mundo real a pesar que tengamos más problemas para reciclarnos y ser independientes del lenguaje o tecnología que estamos usando.

Desde mi experiencia, voy a dar la razón al método que se utiliza en España. Pienso que es mucho más importante conocer las bases de la informática y luego, cuando sales al mundo laboral, poder enfrentarte con cualquier problema. Estoy de acuerdo con el profesorado español en que el método que siguen nos convierte en ingenieros, que sabemos buscarnos la vida por nosotros mismos.

Aunque pienso que las asignaturas de la carrera deberían ser suficientes para poder aprender más tecnologías útiles en el mundo real. En la práctica, los lenguajes o tecnologías interesantes se quedan en asignaturas optativas con nombres raros, que los alumnos muchas veces no saben si deben escoger o qué programa tienen. Al final, aprender la carrera de informática y no haber visto C, Java, .NET o PHP es lo más normal y creo que no debería ser así.

En el programa universitario actual tenemos como 4 ó 5 asignaturas troncales (obligatorias) distintas de matemáticas (álgebra, análisis, matemática discreta, estadística...) ¿Para qué tanta matemática si no sabemos C? ¿Para qué tanta física y teoría de semiconductores como asignaturas troncales si nunca vamos a diseñar máquinas a nivel físico?

Tal vez habría que cambiar el programa de estudios, las asignaturas de la carrera y los temarios para obtener unos resultados mejores. Pero el método de estudio es más correcto si nos enseñan a valernos por nosotros mismos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Mariano

12/8/2005
Creo que como todo en la vida, lo mejor es el término medio, lo didáctico y luego algún extra que te permita incorporarte a la vida laboral con algo de experiencia en entornos empresariales.

Ya que es una pena dejar la universidad y no haber tocado nada de oracle, VB, o windows nt en alguna de sus prácticas.

En cualquier caso en la UAB donde estudié yo, hicimos C por un tubo y java también , incluso VC++ y te hablo de que dejé el tema hace 7 años, supongo que ahora está mejor.

Y luego la tira de prácticas en lenguajes de aprendizaje tipo ML o similares, que no me parece nada, mal simplemente que esté equilibrado entre la didáctica y las salidas profesionales.

En lo que si que creo , que está desfasado el método de enseñanza es en no haber aprovechado un canal como internet para no obligar a que el alumno tenga que ser presencial por coj.... , ellos siempre se excusan que son una universidad presencial , pero creo que miran más al pasado que al futuro, y el futuro es el equilibrio, entre tener que asistir a clases y tener la opción de hacerlo en menor medida si por tus casuística particular no puedes.

Y publicar mucha más información on-line , pero supongo que la información es poder.

Bueno , no me enrrollo más, me ha parecido interesante el artículo y sólo quería añadir mi opinión.

J.A Molina

13/8/2005
Me parece muy interesante el artículo, y me es un tema muy familiar debido a que esa discusión la he tenido yo con un amigo muchas veces.
Os cuento el ejemplo que se dan los 2 casos el empezó la licenciatura (método francés) 1 año antes que yo, yo hice el modulo de FPII de desarrollo de aplicaciones informáticas.
En mi formación como técnico se dio el modelo que en mi opinión se debe seguir en la universidades, en el primer curso vimos fundamentos de la programación (Pascal), metodologías de análisis (Métrica, etc..), estructura de datos, etc.,...Una vez adquiridos esos conocimientos en el segundo curso vimos lenguajes de programación mas “actuales” como C y Delphi, así trabajo de programación para redes, Oracle, Internase, Todo ello unido a la practicas en empresa que donde realmente empiezas a desenvolverte.
Al día de hoy y una vez finalizado el módulo me gano la vida como gerente de informática de una importante empresa, pero curiosamente mi actividad se dedica a algo que no vi. En mis estudios, desarrollo web, ya que gracias a la base que recibí el primer año no tuve problema alguno para aprender diferentes lenguajes de programación y diferentes tecnologías de desarrollo.
Mi amigo, si embargo acabo el año pasado (aun le queda el proyecto) y me reconoce que el a diferencia mía apenas tiene conocimiento para el mundo laboral...el resume muy bien de forma cómica simulando una entrevista:

Entrevistador: ¿Sabe usted .net?
Entrevistado: No, pero de Álgebra voy fenomenal.
Entrevistador: Gracias, le llamaremos cuando se estropeé la calculadora.

En resumen, pienso que están muy mal aprovechados los 5 años de carrera por que en 1, 2 o 3 años se podría dar una gran base de conocimientos, impartiéndole en el 4º y 5º curso, conocimientos de lenguajes y metodologías mas actuales.

Enrique

13/8/2005
En la UNLP (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) en las carreras de informática en primer año se utiliza Pascal. Luego para aprender POO, a partir de 2do año, se utiliza Smalltalk.
Me parece que Smalltalk es el mejor lenguaje para comenzar en POO ya que conceptualmente es uno de los más cercanos (sino el que más) al paradigma de orientación a objetos. Luego para programar en Java, Php, C#, etc basados mas que nada en construcciones sintácticas, con una buena formación en Smalltalk nos llevaría a utilizar buenas técnicas de programación, llegando a estar siempre más cerca, al menos de un punto de vista conceptual, del paradigma de orientación a objetos.

Miguel

18/8/2005
yo soy alumno de ingenieria en informatica en Chile, en mi universidad se uso del principio c, luego para dar paso a c++, y posteriormente nos hacian programar en distintos tipos de lenguajes. Yo en particular encuentro malo no saber las bases de la informatica, pero el utilizar lenguajes imperativos, como c, pascal, ada, fortran es necesario estos te habren la mente a los otros tipos. Aun en 5 años de la carrera es imposible indagar en todos, pero teniendo una base solida en lenguajes imperativos es suficiente para continuar, en cada uno de ellos, por ejemplo no es lo mismo aprender a usar bases de datos en access que aprender primero como funciona el sql, lo mejor es comenzar de las bases y posteriormente tenemos que mejorar, aunque creo que en mi universidad esta bien repartido, hasta el momento

Cata

24/8/2005
El articulo es bien interesante..Yo estudie en una universidad (Venezuela), donde te llenan de teoria y la practica le queda a quien de verdad le guste programar..En mi opinión las universidades que tienen el concepto que lo importante estan en las bases.. deberian actualizar sus materias basicas, por ejemplo, que le sirve a un informatico la quimica, mecanica racional, se pierde mucho tiempo obligando al estudiante con información que no le es util en la vida real, eso a la final queda como cultura general, somos muchos los que nos ha tocado aprender de forma autodidactica o pagando cursos de la tecnologia que debemos conocer para poder desenvolverte en el mercado laboral. Además los principios de programación son siempre los mismos..lo que cambia es el lenguaje.

Andrés

30/8/2005
Mi comentario es más bien desde un punto de vista diferente. Yo no he hecho ni estoy haciendo ninguna carrera de informática (de hecho soy estudiante de Historia y mis conocimientos de computación son en su mayoría debido a lo que he aprendido por mi cuenta). De todas formas me tomo el atrevimiento de dar mi opinión desde mi lejanía.

Considero que para la formación de un buen ingeniero en sistemas debe hacerse un adecuado énfasis en la parte teórica y general. Creo que una persona que tenga un buen conocimiento de los fundamentos generales de la programación va a poder contribuir en mayor medida al desarrollo de la ciencia en general y de la informática en partircular. Con una formación que permita ese grado de generalidad es mucho más probable que los ingenieros sean capaces de desarrollar nuevos y mejores lenguajes de programación que respondan a los nuevos interrogantes y problemas que plantea el desarrollo de la sociedad.

De todas formas, y sin pretender acercarme a concepciones casi aristotélicas del justo medio como vi en algún otro comentario, creo que también debe proveerse formación sobre los lenguajes utilizados.

En definitiva estoy bastante de acuerdo con la idea que plantea el artículo. Creo que debe reivindicarse la importancia de la generalidad, de lo que sería la "ciencia básica". Justamente como estudiante de una ciencia social yo considero fundamental el estudio de la historia para comprender cualquier fenómeno social. En el caso de la computación, creo que es fundamental conocer los fundamentos de la programación para poder desarrollar nuevos y mejores sistemas.
De todas formas eso no quita que no puedan haber materias específicas que permitan aprender lenguajes específicos que se usen en "el mundo real".

Saludos

Deil

31/8/2005
Universidad Empresa, es el manido tema al que todos nos enfretamos cuando terminamos nuestros estudios universitarios. Nos encogemos de hombros cuando miramos las ofertas laborales en distintos canales ya sea internet o el periodico dominical :' Se necesita ingeniero con experiencia en Php, Asp, Action-Script, Jsp, Eclipse, Uml, Xpath, Xslt ...'. ¿ cómo traduzco el jeroglífico ? ¿ esto lo vi en la universidad ? ¿ sería lo que me perdí en alguna de esas maravillosas clases magistrales en las que el profesor de turno no dejana de contar estupideces ?. Te encoges de hombros y piensas ¿ perdí 5 años de mi vida para no saber en qué puedo trabajar ?

Ya esta bien de que se nos tome el pelo en la universidad española, con el pretexto de que se imparten los fundamentos de materias que forman a ingenieros. Materias absurdas y arcaicas que en la gran mayoria de los casos se convierten en pesado lastre que te acompaña durante tus años de universidad. Magníficos son los planes de estudio en los que sabes toda la teoría estadística, sabes el número de formas en las que puedes ordenar 5 bolas de color negro, 3 de color amarillo y 3 de color verde pero :

¿ sabes realmente dónde tienes las narices en el mundo laboral?

Ninguno de nosotros vamos a resolver ecuaciones diafanticas o vamos a resolver las ecuaciones de Maxwell pero sí, nos vamos a enfrentar a la programación de aplicaciones, al uso de tecnologias web y a infinidad de materias de uso cotidiano dentro de la vida de un profesional, pero claro eso es algo que despues de haber estudiado un minimo de 5 años, debes aprender en el entorno profesional.

Argumentar que has de perder 5 años de tu vida estudiando FUNDAMENTOS para despues perder 1 o 2 mas en ponerte al dia es absurdo e ilógico

¿o todos pagamos 600 € de matricula al año para despues darnos cuenta que de poco o nada nos sirve : pascal, modula 2, prolog, lisp etc etc ?.

De la misma forma que usted comenta que en EEUU estan más enfocados al entorno empresarial tambien debería comentar en qué se basa la evaluacion de las asignaturas, comó se imparten las clases y un largo etc.

En clase sólo hay una media de 20 o 30 alumnos de media, sino recuerdo mal creo que en un laboratorio eramos 4 los que compartiamos un ordenador,
¿ le suena a usted, eso de algo?

Todo la informacion es on-line con portales privados en los que el alumno cuenta con toda la información, ¿ recuerda en sus años universitarios hacer colas en reprografia para obtener fotocopiadas transparencias, notas y apuntes del profesor?

Estar a la ultima en el mundo tegnológico y más en el informático y empresarial es de locos. Pero el nexo entre Universidad-Empresa podria y debería ser más próximo y la solución tal vez sería ir desde lo general a lo particular, conocer los fundamentos es vital pero no durante 5 años. Dedicar medio curso a lo general y el otro medio a lo particular para saber con qué te encontraras fuera. Pero eso es terriblemente complicado con el profesorado que hay en la universidad española pues en su mayoría no sabe que es una empresa tampoco tienen porque saberlo al fin y al cabo son profesores pero : ¿ a la universidad a qué vas a aprender o a formarte para el futuro ?

El reciclarse no es cuestion de estar mas o menos enfocado al mundo empresarial, es simplemente una cuestion de actitud.

5 años es una buena temporada en una vida como para poder aprender cosas mas importantes e interesantes en estos nuestros planes de estudio.

Un saludo y un muy buen debate el que acaba de iniciar.

mpro

02/9/2005
Yo creo que dentro de una carrera universitaria hay tiempo de sobra para empezar con lenguajes didácticos y una vez dominados saltar a los que se usan en la industria.Ya digo, tiempo de sobra. Lo que no se debe hacer es intentar formar en todas las plataformas existentes porque entonces el margen de lenguajes diferentes que se usan en la actualidad es brutal y no hay quien los vea. En definitiva, comenzar con el modelo Frances y terminar el Norteamericano.

Andrés

04/9/2005
Interesante pregunta la de:
¿ a la universidad a qué vas a aprender o a formarte para el futuro ?

jejejeje porque se pueden las dos al mismo tiempo...
de todas formas si tuviera que elegir me quedaría con "aprender", porque formarme... en definitiva no es que entro a la universidad como una masa aforme que deben darme forma para poder vivir... no es que yo no tenga mis ideas, mis contenidos, etc... no soy una tabla raza...

Más allá de eso considero importante que se brinden ambos tipos de conocimientos. Tampoco sería cuestión de abandonar completamente las "bases" por estudiar un lenguaje en particular y después no poder superar ese lenguaje. Por decir algo... Java es un lenguaje que se utiliza muchísimo hoy en día en el mercado porque tiene características que lo hacen muy útil... pero seguramente en un futuro van a haber respuestas que no pueda dar y se va a tener que buscar otro lenguaje... y para ese momento los ingenieros van a tener que contar con los conocimientos básicos que le permitan desarrollar un nuevo y mejor lenguaje.

Creo que hay que deshacerse de esa idea de que para lo único que uno estudia es para trabajar en una empresa. Ciertamente uno debe poder insertarse en el mercado actual para poder desarrollar su carrera. Pero las empresas no lo son todo. Sobre todo para quienes tenemos la idea de cambiar de sistema y alcanzar un modo de producción superador del actual.

Comparto con el compañero que se está armando un lindo debate.

Josep Alonso

06/9/2005
Yo ahora mismo me encuentro estudiando informatica tecnica de sistemas, concretamente después de septiembre estaré con asignaturas de segundo y de tercero.

Y desde dentro, sabemos hacer mucha teoría de conjuntos, muchas gramaticas incontextuales, muchas transformadas de Laplace, mucha fisica de circuitos electronicos y mucha estadistica. Y todo esto en la vida real ¿sirve para algo?

Se pierde mucho tiempo con los fundamentos de ingieniería, que puede valer la pena conocerlos pero en medio curso y sin darle importancia.
Habría que dar mucho mas de arquitectura y estructura de computadores, mucho mas de redes, programación y diseño web (que si no aprendes por ti mismo como sino existiese) y sobre todo, mas programación, estructuras de datos etc etc, dedicarle más creditos para darla con más calma, es mucho mas importante que saber hacer transformadas de laplace con condiciones iniciales no nulas.

La solución una reforma integral del plan de estudios, dandolo de lo general a lo particular, pero dando cosas útiles, no tanta matematica y tanta fisica.

YourPadre

07/9/2005
Soy un egresado en Ingieneria en Computacion en México.

En mi opinion las escuelas deberian enseñar en 1er semestre programacion con PASCAL para que el alumno entienda la logica, en 2do refinar esa logica e irle presentando los diversos lenguajes/tecnologia y vaya viendo cual le gusta/adapta mas (porque no todos pensamos igual), ya en 3ro dar la clase teorica y que el alumno lo haga en el lenguaje/tecnologia que mas le guste/facilite

Claro que esto exige que los maestros conoscan mas lenguajes/tecnologias pero el maestro solo debe ser un apoyo y el alumno debe buscar la soluciones por su cuenta, porque en un trabajo no les vas a decir: "deja le hablo a mi maestro para que me diga como lo hago"
pd. Lo de los semestres es un ejemplo

Fernando

07/9/2005
les cuento, tengo 15 años, y hago un curso de computacion, soy operador calificado en pc y estoy por obtener el titulo de auxiliar de programador comercial, en este año del curso nos enseñan visual basic, particularmente en mi casa hago algo de programacion web, uso algo de html, y bastante php, recien ahora me estoy metiendo, creo que lo entiendo bastante, bueno, me parece a mi que a diferencia de lo que creen ustedes, en un principio se debe enseñar a pensar, con materias como matematica, logica y parecidas, no fisica quimica o algo de eso, luego comenzar por las bases de los lenguajes y las bases de algunos programas que se utilicen en las oficinas, como los que integran los paquetes de offi u openoffice.org, luego si, creo que deberían enseñar los lenguajes que son mas generales, o sea un lenguaje que tenga mucho de similar con todos los demas, no se cual será el apropiado, porqeu solo conozco 2 o 3, estoy en la mitad de la secundaria recien, por eso quiza este un poco equivocado, pero espero que no les haya sido inutil mi comentario

Ignacio

10/1/2006
Yo estudié en la UNSJ la carrera de informática y en 1ºnos daban PASCAL, no considero que este mal, del todo, por lo mismo que han comentado todos "la didáctica", pero si me parece que se debería empezar con algo más real, yo antes de entrar a la facultad estudie ensamblador para micros x86 y compatibles y ver luego el Z80, no me costo en lo absoluto entenderlo, si me pareció una perdida de tiempo que lo dieran, sobre todo para la carrera (Lic. en Cienc. de la Inf.). Después de Pascal, vino C/C++ y la POO todo en el mismo año. Luego parece que se dieron cuenta y empezaron a dar C desde 1º, C++ y POO en 2º. No considero que esté mal la didactica, un equilibrio entre la didactica y la realidad con herramientas del mundo de hoy, me parece que es lo más correcto. Por que por más que se diga de que saliendo con una buena didactica no voy a tener problemas, supuestamente, para ver algún otro lenguaje...igualmente lo voy a tener que estudiar, conocer y por ende reciclar conocimientos, por que saltar de un Pascal a un C hay diferencia, pero de un C a un C++, a un Java, Java2, VC, etc, que son herramientas del hoy...no es tanta, o por lo menos así lo vivo yo.

Pedro Guillem

13/2/2006
Soy estudiante de Ingenieria Informatica en la Universidad de Salamanca (Campus Madrid). En mi opinion, el uso de lenguajes obsoletos como Pascal es muy negativo para el aprendizaje en un entorno Universitario.

En el campus empezamos desde cero a programar en C y es lo mejor que se ha podido implementar en un plan de estudios. Nadie ha tenido problemas entendiendolo desde un principio y gracias a eso nos resulta anormalmente facil entender cualquier otro lenguaje a partir de C.
Si se pretende formar la logica del estudiante para entender la programacion, ya existe una asignatura que se encarga de hacerlo y se llama Programacion I, donde se suele manejar la teoria necesaria utilizando un lenguaje elemental (como pascal) para construccion de algoritmos sencillos en papel.

Es interesante buscarse la vida con buenas bases de teoria, apoyo la actitud, pero es mas dificil hacerlo habiendo aprendido a programar en un lenguaje de aulas de instituto.

Seamos realistas, impartir Pascal en universidad es como enseñar sumas y restas a los ingenieros para que entonces traten de entender una ecuacion diferencial por su cuenta. Si en ultimas todo simbolo computable puede ser abstraido a un valor en una variable.. lo dicho no deberia ser tarea dificil no?... mis migos, la realidad es MUY distinta.. pongamos a un estudiante formado en Pascal a implementar un API en C++, o una libreria dinamica, o a diseñar un socket.... y de paso traiganme las palomitas.

Cuando leí el comentario (algo polemico) sobre no impartir las matematicas y bases fisicas me dejo un poco desconcertado. Si la Ingenieria Informatica se resume a programar y entender codigo entonces la carrera se llama "Analista y Programador", no Ingenieria Informatica.

Quiza nunca llegaremos a construir un semiconductor ni a diseñar un procesador, pero no podemos sentarnos frente a una maquina pensando que existe un "milagro" entre el teclado y el CPU que de alguna forma se las arregla para que todo funcione.

Las ciencias puras son elementales para lograr el nivel de abstraccion que debe manejar el Ingeniero, esas figuritas y operaciones que inventamos coherentemente para describir lo que ocurre a nuestro alrededor son lo que nos permite ir mas alla de las cosas, superar el universo de lo visible.

Un ejemplo claro, la mitad de las Universidades en Latinoamerica imparte lo que se conoce como el ciclo basico de Ingenieria. Durante los primeros dos años el estudiante aprende las bases cientificas de todas las fisicas (Fisica Basica, Mecanica, Fluidos, Calor, Electrica) y todas las Matematicas (Algebra, Geometria, Logica Matematica, Calculo I, Calculo II, Estadistica, Ecuaciones Diferenciales).

Hay quienes opinan sobre los efectos positivos y negativos de una formacion tan estricta. Personalmente, destaco el mejor efecto positivo, sindo el alcance y dimension que obtiene la mente del ingeniero para atacar problemas reales. En contraparte, el tiempo empleado enseñando tanta teoria deja de lado aspectos tecnicos importantes muy propios de la rama de la ingenieria que se estudia.

Aspirarmos a ser Ingenieros, no vacas que saben programar.

Nestor Alduey, Republica Dominicana

28/6/2006
Creo que realmente lo importante es desarrollar la lógica de programación que yo diria es lo fundamental. Pues sino fueramos como cotorras que hablamos pero no sabemos como combinar las palabras para obtener algo con sentido en este caso utilizar el lenguaje para escribir un algoritmo que resuelva el problema. Y para no hacer tan complicado mas aun de lo que para muchas personas es mejor utilizar un lenguaje no tan arcaico pero relativamente fácil y didáctico. Que utilice bien los fundamentos de las generalidades del mundo de la programación. Muchas veces en mi pais ofrecen cursos por ejemplo de java, .Net, etc. Y sin embargo solo los mas vivos logran obtener buenos resultados despues los demas se quedan en el aire. Pues ademas aveces se da el error de que no se explica muy bien en que consiste la programación y se enseñan por arribita los métodos necesarios que en teoría utilizamos para tener una buena lógica de programación.
Pero tambien hay que utilizar las nuevas tecnologias pues por algo han surgido, se supone que existen por algun tipo de necesidad contemporanea.
Por tanto pienso que durante la carrera debe de haber una combinación de de lógica con aprendizaje de nuevas tecnologias.

Jose Antonio

26/10/2006
Miren, saber programar requiere entre otras cosas un proceso de lógica, búsqueda de un algoritmo adecuado, abstracción, unión de pequeñas partes al igual que un puzzle, etc. Cualquier lenguaje de programación moderno puede darnos un entretamiento de las cualidades antes dichas. Pero aquí el principal problema tiene origen en las universidades españolas poco orientadas al mundo empresarial. Digamos que son grandes centros clausurados al mundo exterior en su enseñanza. Aunque existen acuerdos y colaboración con empresas no van más allá de los profesores o algún titulado en prácticas. Así pues los alumnos desde primero deben empezar a 'pensar' en programación. En otros países, los alumnos ya van preparados a la universidad porque han estudiado una especialización previa con un abanico más amplio que la enseñanza española. Parece ser que va cambiando gracias a las formaciones profesionales que añaden un aire nuevo al conocimiento del alumno. Hoy en día, un estudiante que accede a la universidad con tercer grado en formación profesional en informática tiene los conocimientos informáticos suficientes para aprobar cómodamente el primer ciclo de una ingenieria, aunque las materias de física, álgebra, cálculo... pueden resultarle más duras.
Bajo mi opinión, la especialización debería comenzar antes de ir a la universidad, y dejar a ésta para el avance técnico y académico de cualquier ciencia, no para 'producir' mano de obra cualificada. Hay muchísimas otra alternativas de formación para el mundo laboral.
Por último tengo que decir que trabajo en una empresa de informática. Tengo dos títulos de formación profesional de tercer grado (D.A.I. y A.S.I.) y gracias a éstos y a mi carácter autodidacta, me defiendo igual de bien que mis compañeros de trabajo que tienen más estudios que yo en cuanto a programación. Conozco varios lenguajes y las particularidades de cada uno. Mis compañeros aunque sus cálculos matemáticos son más ligeros, solamente conocen un lenguaje: el que utilizamos en la empresa y nada más. Ante los distintos problemas con los que nos encontramos dia a dia, tengo que reconocer que soy más resolutivos que ellos, siempre remarcando, en el área de programación. Eso es todo. Un saludo.

JASMINNE SANCHEZ PEREZ

13/9/2007
hola me gustaria saber en que lenguaje de programacion fue diseñado openoffice

Juan

16/6/2009
Apoyo el sistema español.
Interesante articulo. Estoy de acuerdo en que el modelo español es el mas adecuado, como anécdota decir que en mi caso también se estudia Pascal en primero de carrera (en Programación y en Estructuras de datos). Sin embargo, me parece increíble que exista alguna universidad española en la cual no se imparta C en asignaturas troncales u obligatorias, es mas, entonces las practicas de asignaturas como Sistemas Operativos (en mi universidad tenemos tres obligatorias: Sistemas Operativos I, Sistemas Operativos II y Diseño de sistemas operativos) ¿en que se desarrollan?, en cualquier otro lenguaje que no sea C desde mi humilde punto de vista seria un gran error, C es un lenguaje que hay que conocer y en el caso de las asignaturas que comento es el lenguaje "nativo" (por decirlo de alguna manera).
Apoyo al sistema español al cien por cien, pero creo que no hay que perder de vista la realidad en la que vivimos.
Afortunadamente también en mi universidad se estudia Java (en varias asignaturas, creo además que es el ideal para aprender orientación a objetos) además de su framework JEE, y por otro lado C# sobre el framework .Net en una asignatura anual de 5º (primer cuatrimestre Java EE, segundo cuatrimestre .NET), en la cual se desarrollan dos aplicaciones que después se integran utilizando servicios Web.
Bien, a simple vista se puede pensar que esto es utilizar la tecnología de moda (sistema americano). Sin embargo, el núcleo de la misma se centra el en el diseño de cada aplicación, llevado a cabo mediante patrones de arquitectura (arquitectura por capas mediante MVC, factoría, singleton...). Después la implementación se lleva a cabo utilizando las dos plataformas de desarrollo antes mencionadas que implican posteriores decisiones de adaptación a las mismas.
Por lo tanto, se puede uno centrar en los fundamentos y aspectos teóricos utilizando para las prácticas tanto lenguajes más académicos (primeros cursos) como otros más actuales (últimos cursos). Además me consta que este enfoque al que me refiero es utilizado en bastantes universidades españolas.

Un saludo a todos.

Pep

16/6/2009
Alucinante
Muchos de los comentarios que se quejan de que han dado "Pascal" y luego ven ofertas donde piden PHP y piensan "he estado perdiendo el tiempo cinco años" son alucinantes. Os habéis confundido, vosotros lo que queríais era compraros un libro de PHP y otro de Java y poneros a trabajar por ahí; no sé como habéis acabado estudiando una carrera.

Por suerte hay casos totalmente al contrario, de gente que ya sabe algunos de lenguajes de moda antes de empezar y se sacan la carrera para sacarle provecho a lo que estudian en ella.

Alfonso Ramírez

05/2/2012
Buen articulo
Hola. Primero que nada quiero decir que yo soy de México y en la univercidad que estoy es Cetys Universidad una de las mas caras de México (No tiene nada que ver), pero respondiendo a tu pregunta la verdad prefiero el metodo usado en españa yo aprendi por mi cuenta Delphi y python ya que en la universidad solo nos enseñan Java.

Conclusion Java es buen lenguaje pero prefiero mas versatilidad como el metodo usado por ustedes asi no tendria que aprender algo desde cero cuando uno ya es considerado un ING. O profesional.