Carta abierta de los fundadores de MySQL

  • Por
  • MySQL
Dirigida a la comunidad de usuarios de MySQL y Open Source.
Los fundadores de MySQL David Axmark y Michael "Monty" Widenius han publicado esta nota, dirigida a los desarrolladores y usuarios de Software de código abierto, en la que conmemoran los 10 años de MySQL. Nosotros presentamos un extracto traducido del inglés.

Este año estamos celebrando 10 años de MySQL: La base de datos, la compañía y la comunidad. Esto ha significado un trabajo duro (e interesante) para nosotros. Pero mirando atrás, debemos celebrar cuan lejos hemos llegado. Hemos creado el mejor software que hemos podido para vosotros, y vosotros lo habéis convertido en la más popular de las bases de datos de su categoría. Queremos agradecéroslo.

Como compañía FOSS (Free & Open Source Software) desde nuestros inicios, MySQL ha recibido una enorme cantidad de colaboraciones de desarrolladores y usuarios, a lo largo de los años y en miles de formas diferentes, incluidas ideas, reporte de errores, beta-testing, utilidades y añadidos - así como cantidad de evangelismo (divulgación de la tecnología). De hecho, muchos de nuestros empleados han sido reclutados desde nuestra comunidad.

Muy recientemente, la iniciativa para permitir las patentes de software en Europa ha sido rechazada por el Parlamento Europeo. Estamos orgullosos que MySQL ha contribuido con un pequeño grupo de activistas muy comprometidos, que han permitido ayudar a detener este proceso, que podía derivar en beneficio de los monopolios de software. Pensamos que esta puede ser la noticia más importante de 2005.

Otras notas que demuestran el ímpetu de la comunidad de MySQL:
  • Estimamos que se han distribuido hasta la fecha más de 100 millones de copias de MySQL. Recibimos aproximadamete 40.000 nuevos downloads por día.
  • Hay cantidad de libros dedicados a MySQL, en muchos idiomas distintos. Por ejemplo, en Amazon se encuentran 196 libros en inglés, 118 en alemán, 146 en francés, 46 en japonés...
  • Un millar de partners en nuestro ecosistema, que proveen importantes oportunidades para expertos en código abierto.
  • Más de 1500 proyectos en SourceForge.net que utilizan MySQL.
  • Los más importantes proyectos de código libre se benefician de la potencia de MySQL, como Wikipedia, Bugzilla, Craigslist, Feedster, Flickr, Freshmeat, LiveJournal, Neopets, Slashdot, SugarCRM, Technorati, Wordpress, CERN's ATLAS Experiment...
Tenemos además un futuro cercano tan impresionante como la pasada década. Incluye MySQL 5.0, que confiamos en que será el mejor MySQL nunca publicado. Consigue la última versión beta en dev.mysql.com y comienza a probar las nuevas funcionalidades, como procedimientos almacenados, triggers y vistas. En estos momentos la versión 5.0 todavía tiene algunos bugs (hay mucho código nuevo), pero en breve los errores más importantes habrán sido resueltos. Puedes reportar errores a bugs.mysql.com.

Nuestro encargado de las relaciones de la comunidad, Arjen, está destacando a algunos de los miembros de la Comunidad que han realizado mayor esfuerzo en animar el ecosistema de MySQL. Vea por favor la página de los "gremios de MySQL" en (http://dev.mysql.com/guilds/) para más información.

También entre y contribuya con el nuevo blog Planet MySQL. Es un buen sitio para seguir las tendencias de MySQL y para aprender más sobre el desarrollo de la base de datos.

Como siempre, deseamos escuchar sus ideas sobre cómo MySQL puede ayudar más todavía a la comunidad del código abierto.

Buena suerte y nuestros mejores deseos.
Monty y David

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir