La edad de piedra en las grandes empresas

  • Por
Es tan paradójico como habitual que, cuanto más grande es una empresa, menos recursos pone al alcance de sus empleados.
Puede resultar extraño esto que me comentaba un amigo que trabaja en Telefónica, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo hispano y una de las más grandes del mundo. Resulta que esta persona dispone de un ordenador PC 486 en su puesto de trabajo, lo que resulta cuanto menos sorprendente.

Estamos a mediados de 2005 y yo creía que estos ordenadores ya no los utilizaban en ningún sitio. Seguro que ni siquiera todos los lectores de este artículo han llegado a conocer los 486. Recuerdo que allá por 1993 adquirí un 486, justamente cuando empezaba mis estudios universitarios. Creo que dejé de utilizar este ordenador en 1996, cuando aparecieron los primeros Pentium, pero parece que hay algunas corporaciones que todavía los tienen en uso.

Quería contar con detalle el caso de mi amigo, que me relataba el otro día comiendo juntos. El asunto surgió porque se le había estropeado el ordenador con el que trabaja. Como no es la primera vez que le ocurría y sabe de sobra que van a pasar varios días hasta que se lo reparen, se marchó a casa, a descansar... ¡cuando había llegado a la oficina apenas hacía 3 horas!

Es la segunda vez que se le estropeaba, en ambas ocasiones por culpa del disco duro. La última vez le cambiaron el disco duro y le pusieron uno de 6 gigabytes. A lo que yo me pregunto: ¿De dónde podrán sacar discos tan pequeños? Pues ahora, como mínimo, te venden discos de 80 gigas. Seguramente es un disco duro que están reutilizando, que estaría instalado en otro ordenador. Como probablemente sabremos, los discos duros tienen un tiempo limitado de vida, con lo que si se dedican a reutilizar discos antiguos, se corre un alto riesgo de que se estropeen rápidamente.

Cuando más me sorprendí fue al contarme que su ordenador tenía 4 megabytes de memoria RAM. Es cuando le pregunté por el procesador, volviéndome a sorprender todavía más.

Nota: Una curiosidad que hace tiempo alguien me comentó, aunque no tengo total seguridad de que sea cierta. Los transbordadores espaciales de la NASA utilizan todavía máquinas PC 386. Esto es debido a que, para cambiar un sistema crítico en una nave espacial, se deben hacer miles de pruebas y controles. Por ello todavía se utilizan ordenadores antiguos, porque no se dispone del tiempo e inversión necesarios para actualizar los sistemas.

Pensaba que la mayoría de programas que utilizan pueden tener arquitectura de cliente - servidor y probablemente los clientes no soporten gran capacidad de cómputo, pero me comentó que actualmente casi todos los sistemas se basan en páginas web, por lo que su trabajo habitual es con Internet Explorer. Con un 486 y 4 megas de RAM, podréis imaginaros lo lento que puede resultar el trabajo del día a día.

Lo peor de todo: ha solicitado varias veces el cambio de ordenador y según sus jefes, no hay presupuesto para ello, así que tienen que seguir en la edad de piedra. El otro día le regalé un ordenador Pentium 2 con 196 de RAM a una amiga, que quería hacer sus primeras incursiones en el mundo de Internet y todavía estaba preocupado por si se quedaba un poco corto. Pero sabiendo lo que hay, ya no se me ocurre preocuparme por ello.

Conclusión

Como muchos de nosotros sabremos, por experiencia o por otras personas, las grandes empresas tienen sistemas de gestión y organización muy rígidos. Las cosas requieren siempre más burocracia, los trámites se hacen más pesados y lentos y, en general, disponen de menos recursos para sus empleados.

Las empresas pequeñas tienen más dinamismo y ponen a disposición de sus empleados los recursos necesarios para desenvolverse convenientemente. Es tentador obtener un trabajo en Telefónica u otra gran empresa, pero si deseamos aprender y que nuestra labor tenga mayor relevancia e interés, es preferible una empresa pequeña.

Finalizaré con una frase de mi amigo: "Si en telefónica trabajasen por lo menos 6 horas todos sus empleados sería la empresa más grande del mundo".

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

oscar

15/7/2005
Pues no sé si en la NASA utilizan 386 en los transbordadores. Pero 80080 si. Más viejos todabía. Sólo por comentar

Hector E

20/7/2005
Demasiado superficial el artículo. Se ve que no tiene conocimiento del mercado de las empresas en lo general.
Habla como aquellos "expertos" que piensan que sólo la internet es la única solución. En fin, no comento mas y le conmino a informarse más

Alatriste

22/7/2005
Desgraciadamente vivimos en una era de consumismo atroz en el que parece que hay que comprar todo lo que nos ofrece el mercado sin valorar las necesidades. ¿Por qué hay que andar cambiando de ordenador cada año si el trabajo no lo requiere? Al final esas inversiones las pagamos los usuarios.

Alexander Gomez

29/8/2005
Creo que el articulo esmuy interesante y acertado, pero le agregaria que es una alerta para los jovenes profesionales que saben usar cuanto programa hay en el mercado o conocen las caracteristicas del ultimo procesador pero desconocen que es un 486 o un 286, pero aun no saben instalar o usar un programa de win95 o MSDOS y tal como lo mencionas en muchas empresas se requiere aun de esas habilidades que por no conocerlas algunos, hacen que nuestra profesion se vea mal. en la empresa donde trabajo aun tenesmos equipos con 64mb de ram y funcionan bien.

Samuel

26/9/2005
Verdaderamente muy idiota y superficial el articulo pesimo, yo tengo una 386 con 8 en RAM que la hago trabajar con WIN95 una PENTIUM 1 con linux y puedo hacer muchas cosas a excelentes velocidades a parte de tener mi AMD64 la verdad creo que el que escribio este articvulo deberia informarse muchisimo mas

SALUDOS

486

06/6/2006
Pues yo aun conservo mi viejo 486, con 20MB ram y dos discos duros de 350MB y 850 Mb(con linux es posible usar discos grandes), del 93 y va de maravilla. Ahora lo uso de servidor web y tiene instalado con linux.

Un 386 es un procesador muy potente y perfectamente valido para aplicaciones embarcadas como las de la Nasa.

jesuvi

03/8/2009
Pues a mi me parece bueno el ariculo
Indudablemente la informatica y el accesoa internet es el futuro para casi todo. Yo hasta hace muy poco aún usaba un viejo portatil con un programita que tenía unprograma que funcionaba solo con W98. Ahora bien, que si fuesemos legales nustros pcs estarian bastante escualidos. Antes las grandes compañias abusaban de los usuarios, quizas ahora sea alreves en parte.