> Manuales > Manual de Maquetación CSS

Realizamos la maquetación del área del cuerpo, donde se mostrará el contenido de la página.

Este ejercicio trata de maquetar una página utilizando capas y css. La primera parte se puede ver en: Maquetar una página con CSS. <7p>

El cuerpo de la página

La parte de la página donde colocamos la información principal. Crearemos una capa independiente para el cuerpo y colocaremos dentro el título, el texto y otros elementos que queramos situar. Los elementos los introducimos con las etiquetas HTML que deberían tener en una página básica. Luego, con CSS definiremos el estilo para el cuerpo y cada una de las etiquetas que colocamos dentro.

<div id="cuerpo"> 
<h1>Título de la página</h1> 
<p>	
En este artículo vamos a conocer la maquetación de paginas utilizando Hojas de estilos en cascada (CSS). Veremos cómo realizar este tipo de maquetación, junto con algunas ventajas e inconvenientes. Para muchos será todavía un campo por explorar. Aunque no vamos a entrar en grandes detalles, vamos a intentar dar a conocer la maquetación con CSS para que cubrir la posible laguna por parte del lector. En capítulos sucesivos ampliaremos la información y ofreceremos tutoriales más prácticos. 
</p> 
<p>	
Como se ha podido aprender en el Manual de CSS, las hojas de estilo en cascada ayudan a separar el contenido de la forma, es decir... 
</p> 
<div id="navabajo"> 
<a href="#">Volver</a> | 
<a href="#">Portada</a> | 
<a href="#">Mapa del sitio</a> 
</div> 
</div>

Vemos que el cuerpo tiene un título, varios párrafos y un div, incluido dentro del propio cuerpo, con una segunda barra de enlaces que faciliten la navegación para las personas que lleguen al final del scroll vertical de la página.

Los estilos del cuerpo definen la anchura, margen, margen interno, y un color de fondo. Además, se define el atributo "float:left" para hacer que el cuerpo "flote" a la izquierda. El resultado es que la capa del cuerpo se coloque a la izquierda y el contenido escrito a continuación se sitúe, rodeando a esta capa, a la derecha. (El efecto es el mismo que si asignamos en HTML el atributo align=left en una imagen)

Para posibilitar la disposición en dos columnas que hemos definido en el diseño original, vamos a hacer que la capa de la izquerda -el cuerpo- "flote" a la izquierda. Posteriormente, la capa de la derecha que aun no hemos colocado-el lateral-, haremos que "flote" a la derecha.

#cuerpo{ 
width:480px; 
margin-left: 8px; 
padding: 12px 0px 10px 0px; 
background-color : #ffffff; 
float:left; 
}

También se define un estilo para cada algunas de las etiquetas que hemos situado dentro del cuerpo:

H1{ 
font-size: 12pt; 
}

Los encabezados de nivel 1, que tengan tamaño de letra 12pt.

#navabajo{ 
font-weight : bold; 
}

Para asignar una negrita en el div de la parte inferior del cuerpo, que tiene enlaces para facilitar la navegación.

Podemos ver el ejercicio tal como queda con los pasos realizados hasta el momento.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual