Datos del spam en diciembre de 2004

  • Por
Conclusiones de un estudio sobre el spam: ocupa casi el 70% del correo que se envía. Estados Unidos es con diferencia el mayor emisor de spam.
Se acaban de presentar una serie de datos y conclusiones sobre el spam, ofrecidos por Symantec para el mes de diciembre. Las conclusiones no añaden más información que la que ya conocemos, pero nos ofrecen algunos datos que pueden resultar interesantes:

Categorías más habituales
Los mensajes con spam que ofrecen productos en general son los más habituales, con un 23%. Luego siguen los que ofrecen productos financieros, con un 16% y los dirigidos a adultos, con un 14%.

Origen de los mensajes
La mayoría de los correos de spam provienen de Estados Unidos, con el 62.3%. Asia le sigue con el 20.9% y a continuación Europa, con el 12.4%. América del Sur, según este estudio, sólo aporta un 3.1% de los mensajes no deseados.

Idioma inglés
El envío de spam casi siempre se realiza en idioma inglés. Tanto es así que el 85% de los correos basura están en este idioma. Las otras lenguas, entre todas, tan sólo ocupan un 15% de los mensajes basura.

Porcentaje de los mensajes con spam
En diciembre, del total de los mensajes que circularon por la red, el 67% fueron spam. Es una cifra que sube casi todos los meses, aunque poco a poco. Hace un año, en diciembre de 2003 el 58% de los correos eran spam.

Conclusiones

El spam ya no sólo tranta de viagras y alargamientos de pene. Ahora podemos encontrar correo basura de casi cualquier tema. En cualquier caso, merece la pena desconfiar de cualquier producto o servicio que nos anuncian sin nuestro permiso.

Queda claro que Estados Unidos es el país que más está echando a perder el correo electrónico. Por cierto, hace poco el propio presidente se ha comprometido a luchar contra el correo basura, pues la legislación del país lo permite y no lo persigue.

Por lo que respecta a América del Sur como emisor de spam, puede que el estudio no esté del todo correcto, porque no hayan trabajado con un conjunto de muestras adecuado. En mi caso, casi todo el correo en castellano que resulta claramente spam, proviene de este continente. Aunque hay emisores de spam también españoles, suelen tener más consideración con los pobres usuarios, ya que la legislación en España es muy restrictiva y contempla penas muy cuantiosas para los infractores.

El idioma utilizado es principalmente inglés. Esto puede deberse también a que la mayoría de usuarios de Internet hablan en esa lengua y sobretodo a que Estados Unidos es el mayor emisor de spam. Existen paraísos en Asia donde se puede enviar spam sin ningún problema legal, pero incluso allí, el publico al que está enfocado ese tipo de mensajes, es claramente anglófono.

¿Hasta cuando podremos aguantar con el spam? Es una pregunta difícil, pero seguramente la respuesta estará cercana, puesto que dentro de poco va a ocurrir que casi todo el correo que recibamos sea spam. Ya hemos podido encontrar testimonios que afirman que el correo electrónico va a desaparecer, y puede que tengan razón.

Lo que está claro es que el servicio de email es muy útil y merece la pena utilizarlo, pero habría que plantearlo de nuevo, para adaptarlo a la problemática del correo basura. Una solución pasa por identificar inequívocamente al remitente, para que podamos exigir responsabilidades frente a un uso indebido. Esto ahora es impensable, puesto que es muy sencillo ocultar o falsificar la dirección de correo del remitente.

En definitiva, el spam nos está costando a todos mucho tiempo y dinero. Además de menguar la utilidad y credibilidad de la herramienta como formato de comunicación entre personas. Esperamos que este tema se solucione pronto, por el bien de todos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

David Carrero Fdez-Baillo

23/1/2005
Y que podemos hacer para parar esta lacra, nopueden los gobiernos o la propia internet tomar medidas contra quien hace envios asi, negandole el acceso a la red ?

Saludos
<a href="http://www.ferca.com">Desarrollo</a> Ferca Network : http://www.ferca.com

Paloma Parra

28/1/2005
En Estados Unidos existe una ley federal para regular el correo electrónico desde inicios desde el 2003 (CAN-SPAM 2003). Me parece interesante si se pudiese abarcar el tema si ha sido efectiva o no esta ley.

La ley de España sólo tiene unos pocos articulos que tratan el tema, pero no sé si hayan servido de a mucho.

De todas formas queria comentar q una forma de regular el correo electrónico y castigarlo de alguna forma o sancionar a los que dejan mandar estos correos. Es a los responsables de los computadores conectados a internet y a los dueños de los servidores de correo que no toman las medidas de seguridad adecuadas.

Este tema es bastante amplio.