La globalización del mercado de desarrollo de webs

  • Por
El servicio de desarrollo de webs comienza a globalizarse, pues ya es muy fácil a través de Internet contratar un profesional de cualquier parte del mundo. Más ventajas que inconvenientes.
Casi todos conocemos el proceso de globalización de la sociedad, pero no alcanzamos a entender las consecuencias finales. Por lo que a mi respecta, es de esas cosas que dices conocer pero que dudarías si te piden explicarlo.

Si tuviera que explicarlo, yo diría que la globalización es un proceso por el cual se pierde el aislamiento de las sociedades, dando como resultado una serie de factores que resultan negativos para la diversidad cultural y la correcta distribución de los bienes del planeta. Al entrar en contacto distintas culturas, los más avanzados económica y culturalmente, se aprovechan de los recursos de los más pequeños sin pagar un justo precio. Por su parte, los habitantes de pueblos con menos recursos, se ven enganchados en un modo de vida, que no encaja con sus costumbres o posibilidades.

Bueno, se han escrito libros, folletos y miles de artículos sobre el tema. Yo no pretendo entrar en esa materia tan general, sino más bien centrarme en los resultados de la globalización del mercado de desarrollo de páginas web, en el que estamos trabajando muchos de nosotros. Digo globalización porque el mercado de desarrollo de webs cada vez es más internacional. En estos momentos, a través de Internet, es extremadamente sencillo contratar un profesional de cualquier parte del mundo para que realice un desarrollo.

Si tenemos en cuenta que el nivel de vida de los distintos países varía con frecuencia, podremos comprender que un mismo trabajo puede resultar mucho más económico de desarrollar en un sitio que en otro. No todos los trabajos se pueden encargar en el extranjero, pero está claro que algunos sí se pueden realizar a distancia sin problemas, si es que están bien definidos, bien documentados y no requieren una comunicación muy estrecha entre el desarrollador y el solicitante.

Los efectos de la globalización del mercado de desarrollo de webs

Digamos que esta globalización es ligeramente distinta. Sus efectos, en la mayoría de los casos, no son tan negativos para los implicados. Veamos los distintos protagonistas y sus consecuencias.

Tenemos dos grandes beneficiados, a mi entender. Son los solicitantes de proyectos, que residen en países más caros y los desarrolladores que moran en países más baratos. Los solicitantes se ven beneficiados porque pueden obtener precios a una tarifa más baja, si contratan en el extranjero. Por su parte, los profesionales de países donde el nivel de vida es más bajo, pueden acceder a un mercado más amplio y ofrecer tarifas para desarrollo mucho más competitivas.

Por otra parte, tenemos a los profesionales de países más caros. Podríamos decir que ellos salen un poco perjudicados. Esto es debido a que, en un mercado globalizado, las tarifas que pueden ofrecer serán mucho más elevadas que las que ofrezca la competencia residente en un país con menor nivel de vida. En este caso, la baza que pueden jugar es que el solicitante requiera una comunicación más fluida con el profesional y que sea necesario concertar unas reuniones para definir y coordinar el proyecto.

Los solicitantes de países donde hay menor nivel de vida ni pierden ni ganan. Sus solicitudes van a tener que atenderse desde su propio país, u otro con nivel de vida similar, para que las tarifas sean adecuadas a sus posibilidades.

Ejemplos de mercados globalizados

Los mercados donde se pueden dar con facilidad estas situaciones son los que utilizan el mismo idioma. Por ejemplo, para el caso del castellano, ocurre con España e Hispanoamérica. Una empresa española o incluso mexicana puede beneficiarse de unas tarifas mucho más atractivas si contrata sus desarrollos en Argentina o cualquier otro país del Cono Sur. Para el mercado Estadounidense, resulta muy atractivo la contratación en la India, pues, a pesar que en India no hablan inglés, sí que lo utilizan a un buen nivel, sobretodo en el ámbito más técnico.

A través de algunas páginas web podemos ya ser parte implicada y beneficiarnos de este mercado abierto. Existen páginas donde se pone en contacto a desarrolladores, ya sean profesionales freelance o empresas más grandes, con los solicitantes que demandan sus servicios. En estas páginas se suele encontrar una base de datos de desarrolladores que ofrecen servicios y de solicitudes que se pueden presupuestar. Nada más tenemos que pasarnos por esos sitios para comprobar cómo funciona el mercado y la competencia entre profesionales y empresas de distintas nacionalidades por obtener la adjudicación de proyectos.

En idioma inglés podemos sugerir las páginas Elance.com y Guru.com. Para acceder al mercado hispanoamericano, tenemos MercadoProfesional.com, un sitio que lleva relativamente poco tiempo en línea, pero donde ya se puede empezar a intuir las ventajas que puede ofrecer a solicitantes y desarrolladores de todo el mundo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Andrés

11/12/2004
Hay unas cuantas cosas en las que difiero con respecto a este artículo. En general me resultan muy útiles los artículos que publican, sin embargo en este caso no estoy tan de acuerdo.
En primer lugar no estoy de acuerdo desde el punto de vista ideológico. Si bien respeto su punto de vista, creo que la globalización no solo no favorece la diversidad cultural sino que actua en detrimento de la misma. Creo que la globalización causa una homogenización de las sociedades que no solo se acercan más, sino que se hacen más iguales, pero más iguales a un modelo determinado: el modelo de la sociedad moderna neoliberal occidental, cuyo paradigma es la sociedad estadounidense. Por otro lado, esta homogeneización nos distrae de las desigualdades sociales que gobiernan el status quo del sistema capitalista.
En fin, este no es un sitio de política, ni sociología ni nada parecido así que no pretendo ahondar más en este tema.
Por otro lado, creo que hay que ser cuidadosos. Creo que entre los desarrolladores tenemos que tratar de no perjudicarnos entre nosotros. Mi idea, quizás un tanto utópica, seria que todos logremos estar en igualdad de condiciones y no que unos se aprovechen de otros por su capacidad de cobrar menos...
No se... es mi humilde opinión...