ADSL en España duplica su capacidad

  • Por
Las líneas ADSL de España son de las más lentas y caras de Europa, aunque ahora parece que se puede comenzar a corregir esa tendencia.
España está muchas veces a la cola de las nuevas tecnologías en el mundo desarrollado y el ADSL es una buena prueba de ello. Aunque ahora parece que se empieza a corregir en parte esta tendencia, dado el anuncio de la empresa Telefónica de duplicar la velocidad de las líneas en los próximos meses.

Pero, antes de dar detalles sobre este aumento en la capacidad de las líneas, veamos antes cuál es la situación actual y la previsible con respecto a otros países de Europa.

ADSL en España

Para quien no lo sepa, en España se comercializa el ADSL básico a 256 Kbps, aunque también hay conexiones de ancho de banda más reducido, por ejemplo de 128 Kbps. Por supuesto, tal como ocurre en el servicio ADSL de todo el mundo, la velocidad de subida no es tan grande como la de bajada, sino que suele ser la mitad.

El precio de la línea ADSL mensual es de 35 a 39 euros, según el proveedor que ofrezca el acceso.

Nota: La compañía operadora de telecomunicaciones Jazztel ofrece un ancho de banda de 1 mega (1024 Kbps) al precio de 39 euros, siendo la oferta actual más atractiva en el mercado español.

ADSL en Europa

Las velocidades del ADSL en Europa, por lo menos en los países más desarrollados, como Francia y Alemania, son mucho mayores. Además, a pesar de que el nivel de vida y los sueldos en esos países son sensiblemente mayores, los precios del ADSL son menores. ¿Cómo podemos explicarlo? Yo todavía no lo entiendo. Pero pasemos a los datos.

En Francia mi hermano está pagando 18 euros por una línea ADSL. Un precio al alcance de muchas más familias que los 35 euros de España. Pero atención, porque su velocidad de acceso a Internet es de 512 Kbps, el doble que en nuestro país.

Estuve hace un año visitando a un amigo que vive en Stuttgart, Alemania, que tenía una línea ADSL de 768 Kbps (perdonar porque esta información nos quede poco actualizada, pero creo que nos servirá bien para hacernos una idea). Su línea es tres veces más rápida de la básica española y está pagando sólo 30 euros por ella. Pero hay que fijarse en lo que se incluye en ese precio: la cuota mensual de la conexión de teléfono en línea básica (que en España es de 13 euros y se paga aparte), todas las llamadas gratuitas dentro de Alemania en domingo y la línea ADSL en si.

En España ni siquiera se puede contratar un plan como el que tiene mi amigo en Alemania, pero pagaríamos 35 euros por el ADSL, 13 por la línea de teléfono (que se paga aunque no se realicen llamadas, sólo por tener enganchado el número en nuestro domicilio u oficina) y lo que nos gastemos en llamar el domingo a nuestra familia o amistades, que depende de lo que nos guste hablar. En España tenemos tarifa reducida los domingos, pero en ningún caso las llamadas son gratis.

Las líneas ADSL de España duplican el ancho de banda

Telefónica, que es la empresa que ofrece servicio ADSL en España (las otras compañías acceden a la Red ADSL a través de Telefónica, es decir, revenden el servicio), ha anunciado recientemente que va a duplicar el ancho de banda en las líneas ADSL.

Este aumento del ancho de banda se empezará a realizar a partir de finales de septiembre y se prevé que todas las líneas de España queden actualizadas antes de que concluya 2004. Todo ello sin modificar el precio que se paga actualmente.

Conclusión

Con esta actualización del ancho de banda de las líneas ADSL quedamos mejor parados en la comparativa realizada con respecto a otros países de Europa, pero todavía se echa de menos una reducción del coste de la línea.

Hay que remarcar que en España el poder adquisitivo de las familias es mucho menor que el de otros países y que la cuota mensual del ADSL está todavía fuera de las posibilidades de la mayoría de los hogares de nuestro país.

El desarrollo de cualquier nación en la actualidad pasa por mejorar el acceso de la población a las nuevas tecnologías. Todavía es necesario que en España se haga más universal el acceso a la banda ancha para poder aspirar a ocupar los puestos de cabeza.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

bruno

27/9/2004
Estimado Miguel Angel, soy un español residente en Lisboa, y si, como tu dices, España es el pais mas caro y mas lento en tecnologias ADSL. De todo esto me di cuenta cuando llegue al año pasado por estas tierras y me quede gratamente sorprendido al ver que la conexion mas lenta es de 512 pa arriba y 128 pa abajo.
Ante mi sorpresa empece a comparar a España con el resto de paises de Europa, hasta con este muchas veces olvidado y tenido por un pais tercermundista (que en nuevas tecnologias le da 1000 vueltas a España, y suele ser pionero en la implementacion de nuevas tecnologias a nivel mundial, p.e: fue de los primeros paises en disponer de tecnologia GSM, o el telefono 3G que aqui es algo bastante habitual hace mucho tiempo, pero todo esto no viene al caso).
Habría que sopesar si ese "tan barato acceso a la red" del resto de Europa sigue siendo tan barato a la hora de facturar por trafico, algo para lo que las empresas cableras estan preparadas y contabilizan desde el inicio de sus actividades en España alla por el año 99/00, y que empezaremos a ver dentro de pocos meses. En el resto de Europa esa tendencia del P2P acaba por repercutir bastante en la factura final, con tan solo bajar una pelicula y un cd. Ademas no existe ese concepto de inter-net ya que hacen discriminacion a la hora de catalogar el trafico, esto es, tienes 4 GB de trafico nacional y 1 GB de trafico internacional. Como ves no en todos lados las "pintan bastos". Sinceramente yo prefiero internet como la tenemos en España, lenta y cara, pero que a larga sale barata.

Miguel Angel Alvarez

21/10/2004
Cuando en España se está realizando el proceso para duplicar las capacidades de nuestras líneas ADSL (La nuestra ha sido ampliada recientemente), en Francia nos sorprenden con una oferta que hace que esta mejoría resulte escasa o incluso irrisoria.

En concreto nos referimos a la oferta de la compañía francesa Free, que propone un acceso ADSL de 15 megas de bajada y uno de subida al precio de 29,99 euros al mes. Sin duda, nuestros 512 kb de bajada se quedan bastante cortos.

El incremento de la velocidad estará disponible por etapas, en principio en las grandes ciudades. El primer objetivo es llegar al 50% de la población, repartida en más de 1000 núcleos urbanos.

Como información adicional, cabe apuntar que en Francia existen otras ofertas más económicas, que además resultan más rápidas que las que tenemos en España. Puesto que varios proveedores franceses han lanzado recientemente ofertas de ADSL de 1 mega por 15 euros al mes.

luis benito

15/11/2004
Hoy en Francia a 15 de Noviembre de 2004. ADSL A 8 MG.14,9€ mes con telefono ilimitado a toda Francia 23,9 € mes po n9uf telecom alguien desde España dice, cuantas veces tiene Telefonica que duplicar la velocidad y a ese precio? SIN COMENTARIOS.

elias

20/12/2004
soy un ignorante, que alguien me explique que es lo "de bajada y de subida" y cómo funciona o en qué consiste. Gracias anticipadas!
También me gustaría saber cómo contratar el servicio internet, quiero decir si tengo que acudir a telefónica, llamar por teléfono o ir al algun edificio en concreto!
Gracias de nuevo y perdonad no estoy puesto en el tema. Que no se ría nadie!

Mateo

28/12/2004
No voy a comparar la oferta española con países como Suecia o Finlandia que disponen desde hace ya varios años de conexiones ADSL a 36 Mb/s...me voy a quedar con el precio excesivamente alto del ADSL en España, con el servicio de atención al cliente penoso y con la velocidad que en realidad es mucho menor de los 256 o 512 Kb/s ofrecidos por los proveedores ya que en realidad la conexión está repartida entre varios usuarios, y cada uno de ellos se queda con un trozo del ancho de banda ofrecido...Invito a cada usuario a realizar una prueba del ancho de banda real que dispone, muchos se van a llevar una sorpresa..en fin con la publicidad mentirosa de los proveedores en cuanto al ancho de banda disponible y con el servicio impresentable que se está ofreciendo, España no podrá despegar tecnologicamente et seguira con 10 años de retraso de cara al resto de Europa.

Fernando

17/2/2005
El marzo de 2005, vuelven a duplicar la linea de ADSL(todas las compañias), de 512Kb de bajada pasaran a 1Mb, y de 128kb de subida pasara a 326kb de subida.

Y si sale bien en diciembre de 2005 se vuelve a duplicar la linea

----------------------------------------
Fernando Lopez Gracia
Area Información ADSL Telefonica Empresas
----------------------------------------

MATEUSZ

24/4/2005
Estamos a finales de abril y seguimos con los 512 kbps. de siempre y por un precio cada vez mayor abusivo!!
34.95 e . I.V.A!! (TERRA)

Timeless

17/5/2005
mediados de mayo y sin la subida a 1Mb.
Teléfonica=vergonzoso

cholulo

24/5/2005
Telefónica demuestra que es un desastre. España está a la cola en cuanto a conección ADSL. Datos similares a los de Rumania y Hungría. Mientras el precio sige siendo el mismo timo, el ancho de banda sigo siendo de risa. Y ni que hablar de la subida de datos, a este ritmo podremos hacer videoconferencias sólo en el 2012. Viva el monopolio...a 35 EUROS.

paca

28/9/2005
A dia 28 de septiembre me conecto desde italia en casa de alguien con adsl a 4 megas a 19, 90 mes las 24 horas y llmadas .
Telefónica y los gobiernos que la sostienen , se estan haciendo de oro a espaldas de los consumidores !

Esteban Leiva D.

10/2/2006
Estimados.

Soy Esteban Leiva D. del pais chile, y por lo que e alcanzado a leer españa es uno de los paises con la velocidad mas baja, soy tecnico instalador de servicios de ADSL para telefonica ctc, aqui la velocidad mas alta instalado es un servicio de 4 mb, osea ni comparada con el 128 de españa, que quiero decir con esto que el momento en que españa masifique su velocidad y precio las ventas iran considerablemente hacia arriba.

Bueno los dejos y gracias por escuchar la palabra de un instalador de adsl en chile..

ugo

25/2/2006
en italia 20 mb para 29 euro iva incluida para mes. 20 mb!!!!!!!

Cairbar Garcia

10/4/2006
Vossotros de España (perdonem my malo español) teneis que darle gracias a Diós. Me gustaria que supieram lo que la Telefónica de Espanha nos cobram por el trafico ADSL aqui em Brasil, que és um país mucho rico en el sur y mucho pobre en norte y nordeste.

claudio

19/7/2006
me gustaria contactarme con algun tecnico de adsl de otro pais yo soy de argentina , para poder ver el mercado laboral de otros lugares y compartir experiencias desde ya gracias

SpainRuledTheWorld

24/12/2006
http://www.terra.es/chat/salas/sala_23_100.htm Corred la voz aqui.

Ernesto

16/1/2007
Los españoles han sido, son actualmente unos piratas en general. Son las empresas que peor pagan en el mundo. TELFÓNICA DE ESPAÑA llamada TIMOFÓNICA es una empresa donde participan en sus engaños al consumidor muchos pilíticos que actualmente estàn en el poder central y algunas comunidades. ESPAÑA HA SIDO Y ES ESCLAVISTA ABAJO ESPAÑA!, ¡abajo el poder español!. VIVA EL PUEBLO DE TODA ESPAÑA

cecilia de alcobendas

05/9/2007
NO SE OLVIDE NADIE DE LA EMPRESA YA.COM
ES LIDER EN EL MERCADO
QUIENES SE CONECTAN POR MEDIO DE ELLA NAVEGAN A 20 MEGAS, + LAS LLAMADAS NACIONALES DE FIJO A FIJO SON GRATUTAS, Y SOLO PAGAN 29,95 + LOS 13,70 POR LA MANTENCION DE LA LINEA = 43.65. COMO SI FUERA POCO, REGALAN EL RUTER WI FI AL IGUAL QUE 15 CUENTAS DE CORREO Y UN SITIO WEB C/U DE ESTOS A 100MEGAS DE CAPACIDAD.
Y EN SEPTIEMBRE POR LA VUELTA A ESPAÑA REGALA UNA BICI DE MONTAÑA(PARA RECIBIRLA DEBES PAGAR EL COSTE DE ENVIO SIMPLEMENTE) QUIEREN MAS INFORMACION. LLAME AL +34 912464891 PREGUNTEN POR CECILIA RAMIREZ. NO SE PIERDAN SEMEJANTE PROMOCION. ADIOS A TODOS LLAMENME!!!!!!!!

jorge

20/3/2010
la por compañia
os aconsejo para muchos que quieran un adsl en vuestras casas o linea de telefono o un movil que nunca lo saquen con vodafone para mi es la peor empresa q hay, eh tenido innumerables problemas con esta tonteria de empresa y no tengo palabras para describir lo peor que da de servicio pero pongo de ejemplos unos cuantos, que te cobran el doble o triple de la factura real, se va la conexion contantemente como ahora mismo, los recibos no llegan a casa y cuando quiero hablar con alguien de la compañia se hechan el trapo sucio de un lugar a otro tienes que estar en constantes reclamos y e suna perdida de tiempo y entre muchos mas, esto es para aquellos q no tiene un contrato con vodafone y q no comentan el error q yo cometí, es mejor otras ahh y me olvidad una de las mas improtantes nunca tienes la velocidad q creias tener o la q te hayan dicho si no te viene con muchisimo menos.