Comercio electrónico para todos

Encontrará una extensa introducción a esta forma de hacer comercio.
El comercio electrónico es la modalidad más reciente del mercado en el sistema de libre empresa; actualmente representa solamente una parte pequeña del total (1%), pero su ritmo de crecimiento es veinte veces mayor que el del total del comercio en el mundo por lo que para este año se espera que participe con 8 trillones de dólares, lo que será aproximadamente un 20% del total.

Esta novedosa forma de hacer comercio, fue propiciada por el adelanto tecnológico ocurrido en las áreas de la computación y de las comunicaciones durante la última mitad del siglo pasado, llegando a su pleno desarrollo en la década de los 90’s. Sin embargo es importante precisar que no se esta abordando un mercado diferente. Al igual que con la aparición del ferrocarril a finales del siglo XIX, se trata del mismo mercado, pero se le está aplicando un nuevo elemento que lo va potenciar; la novedad que crea esta situación da la facilidad de aprenderlo en mejores condiciones e impulsar su expansión. Otro símil interesante; en aquel entonces las vías del ferrocarril se extendieron desde la planta productora hasta los centros de consumo con efectos importantes en la disminución de los costos, de manera que el productor que quedaba fuera de los ramales estaba condenado al desaparecer; actualmente ocurre lo mismo, esta nueva manera de hacer comercio sobre las vías del internet, implica un enfoque diferente del mercado y entre otros efectos, disminución de costos; al igual que entonces, las empresas que no consideren seriamente en sus planes al comercio electrónico, quedarán fuera del mercado tarde o temprano.

La coincidencia entre la aparición de un recurso y su aplicación oportuna, a ocurrido en variadas ocasiones durante el tiempo en que la libre empresa ha sido el sistema económico dominante. En la historia encontramos muchos ejemplos que pueden ilustrar esté comentario; el motor de combustión interna se desarrolla paralelamente al descubrimiento de yacimientos petroleros y al desarrollo de tecnologías para su refinamiento; estos dos recursos permitieron un vertiginoso desarrollo industrial que precipita el paso, de una incipiente economía de libre mercado, hasta formas del monopolio en donde las grandes empresas productoras de energéticos y automóviles, toman el control de la economía. La repetición de este fenómeno en otras áreas de la producción en los países industrializados da lugar a la etapa del monopolio del sistema de libre empresa.

La característica central de esta fase de la economía de mercado, consiste en el poder que adquieren las empresas, para determinar los precios de las mercancías, desde luego, este lo establecen en el punto que les conviene y no en el de los consumidores. Esta etapa es limitada cuando ya no es operativa en la práctica; por ejemplo en Estados Unidos, en 1914 las leyes antimonopólicas logran desmembrar al sector energético, pero esto no es suficiente para sustraer al sistema de la quiebra que le espera en 1929. Este desquiciamiento integral de la maquinaria económica, se manifestó en el desempleo pleno; su fracaso se expresó en las contradicciones que originaba una producción que no tenía salida porque los consumidores que la requerían no contaban con el poder para adquirirla; para salvar la situación, aparece un economista con ideas novedosas que saca al sistema de esta difícil situación, su nombre es John M. Keines.

Este pensador ingles señalaba que el estado debía de intervenir más en el proceso económico tomando a su cargo parte, sobre todo, lo que fuese importante para el conjunto de la economía aunque no se tratara de lo más rentable, como las vías de comunicación, obras de infraestructura, salud pública etc. Estas ideas son llevadas a cabo en los países con economía de mercado dando lugar a la época dorada del poder estatal; sin embargo con el paso de los años pierde prestigio y acaba por implementar un proceso de venta de las empresas que había adquirido y que la renovada ortodoxia del sistema considera ámbito del sector privado; así como en los inicios de la libre empresa, el estado tiende a retomar su lugar como administrador de algunas funciones que tienen que ser públicas, como la seguridad, administración de justicia y otras. Este regreso a las fuentes que propiciaron su aparición trescientos años antes, ha sido denominado “globalización”, solo que mientras en sus inicios esta se daba entre naciones que protegían sus fronteras, actualmente estas se disuelven al integrarse paulatina en grandes bloques económicos, como el norteamericano, el asiático, el europeo, o el sudamericano.

La idea globalizadora, conviene a las grandes empresas, aquellas cuyo ámbito de actividad es el mundo, y que han adquirido el poder económico suficiente para influir en los mercados nacionales e internacionales. A las empresas que están interesadas en que desaparezcan las barreras del comercio y acceder libremente a todos los mercados del mundo. A esta etapa del sistema de la libre empresa corresponde el fenómeno internet.

Las explicaciones de su éxito se deben a varios factores; en primer lugar a que es un instrumento que interfiere directamente en el mercado potenciando sus recursos y posibilidades. Uno más de los pilares de su impresionante crecimiento se debe a la baja en los precios del hardware. Otro de suma importancia que resulta de su aplicación, es la disminución de los costos de las operaciones cuando interviene. Una transacción realizada directamente en un banco tiene un costo aproximado de $1.27 dólares mientras que por internet la misma, cuesta cien veces menos.

La red se ha transformado en una función que influye en el mercado crecientemente; a medida que se logran mayores inventos y que es mayor número de personas acceden a ella, aumentan las posibilidades de que los productores realicen los bienes y servicios que producen. Es necesario recalcar que el mercado es el eje de la libre empresa; es el lugar donde las previsiones de los empresarios encontraran la aceptación o rechazo de los consumidores. Por ese motivo es importante prever sus expectativas de crecimiento. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el año 2003 el 9% de las compras de los estadunidense serán realizadas en la red.

Mientras en el mercado tradicional los consumidores tienen que acceder físicamente al menos en un 90% de los casos, en la red pueden penetrar a un mundo virtual en el cual los productores exponen sus mercancías con toda la información que se necesita para tomar decisiones. Esta nueva manera de abordar al cliente permite al productor un acercamiento más sutil y persuasivo; para este fin tendrá que diseñar estrategias novedosas para realizar sus mercancías. El uso y el conocimiento de internet modifican paulatinamente el panorama de los negocios; la ubicación estratégica de la empresa sobre la supercarretera de la información, puede significar la diferencia entre participar en un nicho de mercado tradicional que tiende a limitar su potencial y el establecimiento en una vanguardia desde donde pueda alcanzar más fácilmente sus objetivos.

Compartir

Comentarios

Jorge Varela

21/7/2004
El articulo en verdad me parece excelente, como la mayoria de los articulos, creo que información como la que se presenta es de alto valor para gente que nos dedicamos al desarrollo de los sistemas como para usuarios en general de la red, los felicito y lo que me interesaria saber es si tienen ejemplos desarrollados de comercio electronico en PHP, les agradeceria muchisimo si me apoyaran en esto, gracias y hasta luego