Cómo librarse de Operación Triunfo

  • Por
Las alternativas musicales de la radio digital contra las de la radio actual.
Sin llegar a las alarmantes cotas que ha alcanzado la calidad de la televisión en España, escuchar la radio en nuestro país puede convertirse en un ejercicio frustrante para los amantes de la música menos comercial.

Y es que la oferta radiofónica se repite una y otra vez a lo largo del dial: política, noticias del corazón, deportes y una limitada oferta musical que incluye música ligera, clásica, bakalao y pachanga comercial del estilo Operación Triunfo, Mariah Carey o N’sync, que pueden inducir al oyente a condenar al ostracismo a su sintonizador de FM, si no cosas peores.

En todo caso, la radio y TV digitales ya están en marcha, y es cuestión de tiempo que el actual modelo radiofónico sufra una profunda transformación.

A la espera de que la revolución digital se asiente y nos depare una mayor calidad en el sonido y la recepción de la señal, Internet nos puede brindar algunas recetas para ampliar la oferta sin límite. Si estas harto de “chunda-chunda” y de edulcorados ídolos para adolescentes presentados por casposos DJ’s descerebrados, sigue leyendo…


Cómo funciona
Lo primero que has de tener claro para escuchar la radio por Internet es que has de disponer de una buena conexión. Existen, no obstante, diferentes calidades de retransmisión para cubrir a la mayoría de los usuarios.

Para optimizar la descarga de contenidos y tratar de evitar interrupciones, las radios por la red utilizan una tecnología llamada “streaming”, que consiste en un búfer local que va almacenando datos mientras se reproducen otros ya descargados, para así conseguir un flujo constante. En la práctica ese flujo no está exento de interrupciones ocasionales, que se producen por conexiones lentas o por saturación de la red.

Los reproductores que permiten este tipo de conexión son, entre otros, Real Player, Windows Media Player o Quick Time de Apple. Con esta tecnología también es posible ver vídeos o la televisión en directo.


Oferta actual
Infinita: desde alguna de las actuales emisoras que ya escuchas en el dial habitual, hasta emisoras de radio de países remotos como Nueva Zelanda, Laos o la India, pasando por particulares que se montan su propia emisora de radio con una mínima inversión.

Para los amantes de la música, la oferta no decae, pudiéndose escuchar canales de radio de los estilos más minoritarios o extravagantes posibles. Así, la emisora Spinner.com cuenta con más de 400 canales, donde puedes encontrar música para bodas, bandas sonoras de series de televisión olvidadas, sonidos relajantes de la selva o improvisadas jam sessions.

Launch de Yahoo te permite crear tu propia emisora a medida, rellenando un formulario donde defines tus gustos musicales. Más adelante puedes votar las canciones que suenan e incluso compartir tu emisora con amigos o con desconocidos de gustos afines.


Power to the people
El título de esta canción de John Lennon nos sirve para resumir la nueva revolución radiofónica propiciada por Internet. En un futuro cercano (unos pocos años, espero) podrás sintonizar cualquiera de estas emisoras con tu aparato de radio a través de un protocolo de Internet inalámbrico, prescindiendo del PC y con calidad digital. Wow.

Pero por el momento, si quieres un punto de partida para independizarte del dial, he aquí algunas de las propuestas más célebres:

• Antenna Internet Radio, NetRadio, Live365.com, Launch Yahoo, GoGaGa.com, Hob Radio, Discjockey.com, SonicNet Radio, Spinner, Hardradio, OnAir.com, Lycos, MusicChoice, AudioHighway, WebRadio, Radio 3, 3wk, BBC, Sixtiesradio, ShoutCast, Aminoradio, etc., etc., etc.


El vídeo no mató a la estrella de la radio y tampoco lo hará Internet, pero lo que sí hará es transformarla de arriba abajo. Ahora ya no tienes excusa para no escuchar lo que más te gusta.

Autor

Juan José Palacios Valdecantos

Consultor de Marketing independiente

Compartir

Comentarios

Miguel

05/5/2004
Yo creo que aunque lancen la radio digital, el poder lo seguirán teniendo los mismos y nos seguirán inundando con la misma mierda (con perdón por la expresión).

Estamos en las manos de los que ostentan el poder mediático (Turners, Berlusconis y Polancos) y nos meterán en la cabeza el mismo pastel censurado para niñatos de siempre. Una lástima porque hay gente muy buena por ahí.

lolo

09/1/2006
He visto en la pagina web www.giraot.com que el proximo dia 20 de enero comienza una subasta por los dominios de operacion triunfo.Los triunfitos a la venta www.soraya.es www.sergiorivero.es www.edurnegarcia.es un pasote