II reunión comunidades MSDN

  • Por
Se reunen los administradores de diversas webs orientadas a desarrolladores.
Se ha celebrado durante los días 3 y 4 de octubre la segunda reunión de comunidades para webmasters hispanos, donde se dan cita los administradores de algunos de los sitios para desarrolladores web más importantes de España. El evento, patrocinado por MSDN, se ha celebrado en esta ocasión en Madrid y ha contado con profesionales venidos de distintos puntos de la península, como Barcelona, A Coruña, Murcia, Cádiz, etc.

La programación del evento ha combinado, como ya ocurrió el año pasado, actividades técnicas y de formación con momentos para el ocio y la presentación de nuevas ideas para estrechar los lazos entre las distintas comunidades para webmasters. En la parte técnica, este año se ha hablado del Visual Estudio y nuevos lanzamientos en el futuro más próximo de Microsoft como Longhorn y Yukon. En la parte de comunidades, se han presentado nuevas ideas para la participación conjunta de todos los sitios web como Panorama o el programa Desarrollador Cinco Estrellas.

Visual Estudio y los nuevos lanzamientos

La suite para desarrolladores .NET de Microsoft, Visual Estudio, es uno de los programas más completos para desarrollar todo tipo de aplicaciones en entornos web y Windows, especialmente pensado para el trabajo con la todavía novedosa tecnología .NET. Para la charlas sobre este programa, aparte de los encargados en España del producto, se ha contado con el equipo de localización del software a las diferentes lenguas en las que se distribuye, entre las que se incluye el castellano. El objetivo de esta reunión ha sido establecer una corriente de sugerencias y críticas para que los profesionales que utilizamos esa herramienta podamos dar nuestra impresión desde la experiencia en el día a día y así, ayudar a mejorar el producto.

Se han tratado varios temas, desde cuestiones más técnicas a otras más específicas referidas a la localización en España. Entre los puntos de la charla han recibido especial atención las nuevas capacidades del debugger (herramienta para detectar fallos en las aplicaciones), la utilización de palabras técnicas en castellano o la coherencia de la base de datos de ayuda a la hora de imprimir.

Nos han contado también los problemas con los que se encuentra el equipo localizador para hacer frente al trabajo de adaptar el programa a otras lenguas y sobretodo la ayuda, cuya dificultad principal es el tamaño que tiene, que hace que los esfuerzos de traducción empleen a muchas personas, entre los que se encuentra conjuntos de técnicos y lingüistas.

Para finalizar este punto, se ha solicitado un mayor esfuerzo por parte de Microsoft para que los escritores en español y otras lenguas de Europa obtengan las mismas posibilidades que los americanos, que tienen ocasión de asistir a muchos más seminarios y conferencias que los europeos.

También se han presentado dos de las principales novedades de Microsoft para los próximos años como Yukon o Longhorn, con lanzamientos planeados para 2004 y 2005 respectivamente. El primero se trata de la nueva base de datos de Microsoft que sustituirá a SQL Server y el segundo al nuevo sistema operativo que mejorará el actual Windows. Las novedades nos las han comentado en absoluta primicia y confidencialidad hasta la presentación de los productos en Estados Unidos en los próximos días.

Comunidades y Ocio

También hemos tenido tiempo para hablar de nuestros proyectos en las diferentes comunidades para webmasters y las acciones conjuntas a realizar durante el próximo año. En este apartado, para nosotros han tenido especial interés el proyecto Panorama y el programa Desarrollador 5 Estrellas.

En cuanto a Panorama por ahora podemos decir que es un repositorio distribuido de contenidos técnicos. Incluye un motor de búsqueda de los contenidos en diferentes sitios web y una caja de búsqueda que se puede integrar en el diseño de las webs que aportan los contenidos a Panorama. El proyecto está en construcción y aunque ya se puede ver una fase preliminar en varios sitios para desarrolladores, todavía se trata de una versión Beta que se implantará en otras páginas como DesarrolloWeb.com durante el año siguiente.

El proyecto Desarrollador 5 Estrellas se engloba dentro de la estrategia de divulgación y formación de la tecnología .NET por parte de MSDN. Lo veremos con detenimiento en otro artículo, ya que creemos que es una oportunidad muy atractiva para las personas que deseen aprender .NET a la vez que consiguen un reconocimiento por parte de Microsoft y una certificación de sus conocimientos. Además, participar en Desarrollador 5 Estrellas es gratuito y cualquier persona puede hacerlo.

Por último, queremos agradecer el fantástico día en el Xandadú Park, de Madrid, donde hemos podido practicar deportes de invierno como el Ski o el Snowboard. Por cortesía de MSDN, muchos de nosotros hemos tenido nuestra primera ocasión para revolcarnos por la nieve bajando rampas a velocidades mucho mayores de las que en principio cabría desear para novatos como yo. Seguro que también, en muchos casos, hemos descubierto una afición y un deporte muy emocionante.


Grupo de personas que asistieron a la reunión de comunidades.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir