La Guerra al Spam, la Madre de Todas las Ciberbatallas

  • Por
Qué es el spam, por qué es tan problemático y consejos para evitarlo.
Comparado con otras lacras que asolan Internet a diario -Hackers, virus y gusanos, piratería, contenidos que atentan contra los derechos humanos, etc.-, el Spam parece un problema menor. Sin embargo, no lo es tanto.

Cada día, millones de correos saturan las redes informáticas, y su incidencia negativa va en aumento, alcanzando cotas verdaderamente alarmantes.

Por poner un ejemplo, a la vuelta de un viaje de quince días este verano, me encontré mi buzón saturado con más de mil mensajes spam (no es broma).

Qué es el Spam

No existe una palabra concreta para traducir al castellano este término anglosajón, aunque podemos entenderlo como correo electrónico basura o no solicitado. Viene a ser más o menos como la publicidad molesta que nos encontramos en el buzón de nuestro portal, pero con algunas notables -y más enojosas- diferencias.

El problema reside en que ya no constituye una molestia tan solo para el usuario o las empresas, que pierden tiempo y dinero diario eliminando estos mensajes, sino que las mismas redes se empiezan a saturar por la cantidad de estos mensajes basura que tienen que gestionar.

Además, según la Asociación de Usuarios de Internet, uno de cada tres mensajes Spam son un claro timo, lo que acrecienta aún más el problema.

Súmate a la lucha

No es nada sencillo luchar contra esta lacra, ya que los "spammers" enmascaran su dirección, e incluso utilizan la de otros usuarios existentes. Por la ubicuidad de Internet, es difícil aplicar las leyes locales contra estos delincuentes.

Para ellos, el gasto económico es mínimo, ya que se benefician de las facilidades que ofrece el "correo-e" para enviar miles de mensajes simultáneos con tan solo un clic.

Es práctica común el comerciar con bases de datos de direcciones de usuarios, con lo que, una vez que nuestra dirección es recogida por uno de ellos, lo más normal es que termine figurando en las listas de miles de estos "spammers".

Por ello es primordial no contestar JAMÁS a un correo basura, o de otro modo veremos como nuestra dirección ganará valor, al confirmarse que hay alguien detrás de esa cuenta.

Más consejos

Borra directamente los mensajes Spam sin abrirlos, utiliza una cuenta alternativa para participar en chats, foros y comunidades de Internet, no participes en cadenas de mensajes con desconocidos, como por ejemplo, las que prometen móviles gratis, o las que recogen supuestamente firmas contra el cáncer, los derechos de las mujeres de Afganistán, etc.: son un modo fácil de indexar tu dirección.

En diciembre se celebrará la cumbre internacional sobre la Sociedad de la Información, donde se tratará este tema: parece que por fin la UE se va sumando a las asociaciones de usuarios y a las empresas para combatir esta práctica. Hemos de exigir a la administración una respuesta contundente, pero nosotros podemos poner también nuestro granito de arena.

Autor

Juan José Palacios Valdecantos

Consultor de Marketing independiente

Compartir

Comentarios

Nelson

19/12/2012
Felicitaciones
Muy buena la explicacion, sobre el tema, me saco de algunas dudas