Contra las patentes de software

  • Por
Advierten que afectarán negativamente a usuarios y desarrolladores.
Durante los primeros días de septiembre en el plenario del Parlamento Europeo se va a votar una propuesta sobre la patentabilidad del software que está siendo duramente criticada por las organizaciones de usuarios de informática en general y particularmente por las relacionadas con Internet y el software libre. Estas movilizaciones han visto en el día de hoy, 27 de agosto, su culminación con una huelga de páginas web en cientos de sitios de toda Europa.

El problema ante el que podemos encontrarnos, en caso de aprobarse esta propuesta directiva, es que "legalizaría miles de patentes de programación que han sido ya concedidas por la Oficina Europea de Patentes contra la letra y el espíritu de la ley, haciendo imposible que los tribunales nacionales las continúen revocando. Esto protegería los intereses de quien tiene patentes, y de los profesionales del mundo de las patentes", no sin embargo a los muchos usuarios de informática en general.

Estas medidas "afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y en última instancia a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores".

Para el caso de los desarrolladores o dueños de páginas web, habremos de estar muy al tanto, porque podríamos estar incumpliendo varias patentes sin ni siquiera saberlo. Después de aprobada la propuesta los dueños de las patentes obtendrán la razón ante cualquier contencioso que se produzca.

Completar esta información con una página de protesta muy completa, pues la ocasión lo exige. Incluso podemos encontrar un formulario para poder firmar contra la protesta, donde ya se han adherido más de 160.000 firmas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir