Netscape 7.1 después del acuerdo AOL- Microsoft

¿En qué va a quedar el navegador de Netscape después de que AOL y Microsoft firmen un acuerdo por el que AOL se compromete a brindar a sus usuarios Internet Explorer en lugar del software de su propia filial, Netscape?
La vigencia de las noticias, en este mundo de nuestros días, suele ser angustiosamente breve, y detenerse a tratar viejas glorias de la información por puro bullicio suele ser una mala idea. Sin embargo, y aunque a muchos periodistas les cuesta reconocerlo, cada noticia realmente importante deja una estela que, en lugar de quedarse atrás y perderse en las brumas de la noche, acelera y cobra importancia. El problema estriba en que no suelen llamar mucho la atención, ni siquiera en los casos en que existen vidas en juego. Lo cual es, a todas luces, un drama insoportable.

Pero en fin, el caso que nos ocupa no es tan trágico. Recuerdo que hace muchas noches, en uno de los últimos telediarios del día - los más románticos y los que según parece, casi nadie ve- , un busto parlante dijo algo así como que:

En Estados Unidos, las compañías America OnLine y Microsoft han llegado finalmente a un acuerdo para dar por terminado el pleito que las enfrentaba. Se trataba de una denuncia de AOL a la empresa de Bill Gates a causa de supuestas irregularidades en los contenidos de sus sistemas operativos, que afectaban al libre ejercicio de la competencia. AOL, fabricante del navegador Netscape, recibirá a cambio de retirar la acusación unos setecientos millones de dólares.

Guau, setecientos millones de dólares: un pequeño paso para Microsoft, pero un gran paso para AOL, sumido como está en una severa crisis de clientela (aunque, según se preocupa de advertir el mensaje de bienvenida a usuarios registrados de Netscape, AOL disfruta de “treinta y cuatro millones de usuarios satisfechos”). Por si esto fuera poco, AOL y Microsoft han llegado a un acuerdo para desarrollar en común tecnologías digitales. Asimismo, AOL podrá emplear Internet Explorer como navegador asociado a sus servicios durante siete años sin la liquidación de tasas por derechos de autor; ¿en qué lugar deja eso a Netscape?

En todo caso, bastante tiempo antes también salió a la luz la noticia de que Netscape dejaría de fabricarse a causa de su desastroso y nunca bien explicado fracaso comercial. La cuestión es entonces: ¿setecientos millones de dólares son suficientes para continuar programando la suite Netscape, cuyo última gran implementación, la 7, deslumbró a muchísimos millones de usuarios del web? (Veinticinco millones de descargas, según informaciones de Netscape Gecko News.) Bueno, la cuestión es que ya no tiene sentido financiar Netscape, toda vez que su navegador ha sido sustituido en el espectro comercial de America OnLine por el browser de Microsoft.

En todo caso, la única respuesta que merece la pena considerar será la que de AOL: tanto dinero es un balón de oxígeno para sus fianzas, y retirar el clásico y brillante Netscape de la competición bélica en aguas de Internet sería una pérdida considerable: no sólo para los románticos, que llorarían la muerte del viejo amigo, sino para el progreso de la Red. Si Internet Explorer se convierte en el padrino de todos los navegantes, nuestra única aspiración será ya que los antivirus hagan lo que no hace la propia aplicación: protegernos con todas las de la ley. Además, Microsoft descubre un gran esfuerzo por centralizar la forma en que la información se muestra en nuestros ordenadores, despreciando los estándares y tomando iniciativas excluyentes que en nada contribuyen a la evolución virtual.

Las perspectivas de futuro se figuran dramáticas y descorazonadoras. Netscape puede morir - o transfigurarse en algo irreconocible- , según opinan muchísimos analistas. Ya es una realidad implacable. Aún peor: en caso de cese de negocio de la vieja empresa de Jim Clark, AOL también podría retirar su apoyo al proyecto Mozilla.

¿Qué hay de Navigator entretanto? En la actualidad se está haciendo un gran esfuerzo por corregir algunos de los errores que en su momento fueron marca de la casa. Y desde luego que los programadores han hecho un trabajo meritorio, solucionando los antiguos problemas hasta convertir el uso de Internet Explorer en una cuestión puramente impositiva; asociado a un mejorable sistema operativo, Microsoft Internet Explorer no es más que un mal regalo que muchos querríamos no recibir.

La última versión de Netscape, todavía en inglés, la 7.1, está basada en Mozilla 1.4 e incrementa el grado de funcionalidad de la aplicación, mejorando las opciones que nos sorprendieron desde las versiones 6 y 7, e incluyendo ahora un cliente de chat, mejor conocido por los amigos como ChatZilla - aunque seguramente nadie abandonará Mesias o su software cotidiano por ChZ- . Para el desarrollador web, además, contiene la opción de instalar las herramientas JavaScript Debugger y Dom Inspector - englobados ambos en la casilla “web developement” del instalador, además de la clásica y eficiente consola de JavaScript. Asimismo, Netscape Composer ahora acepta etiquetas iframe para marcos en línea.

Pero en realidad los cambios son muchos, y la mejor manera de disfrutarlos es accediendo al panel de preferencias para observar las nuevas ventajas y matices. Tiene numerosas listas de opciones para ajustar con la mayor precisión el navegador a las particularidades del usuario. En todo caso, si el navegante lo prefiere, puede surfear en la Red con toda seguridad sin modificar estas opciones, dado que las definiciones por defecto garantizan una experiencia sin sobresaltos. En cuanto a la vieja cuestión de si semejante grado de sofisticación tiene algún sentido, lo probable es que sí. Los factores que definen la satisfacción de cada experiencia web son innumerables. Activamos una enorme cantidad de software: antivirus, cortafuegos y conectores multimedia, como Flash Player, Winamp,, QuickTime, WM Player, Acrobat Reader, Java; no debe preocuparnos, pues, dedicar unos minutos, y una sola vez, a adaptar el programa a nuestras necesidades más íntimas.

En este orden de cosas parece que el viejo rey de Internet, Netscape, sigue siendo la mejor opción.

Dos posdatas: Ahora, Netscape Navigator incorpora además una aplicación semi- independiente, Radio@Netscape, que permite escuchar múltiples emisoras de radio mientras se navega, con una merma de calidad ínfima en conexiones de reducido ancho de banda. Gran tecnología.

Un problema recurrente con la nueva generación de Netscape tiene que ver con la localización de los conectores. Pese a lo que mucha gente piensa, sí existen muchísimos plug- ins, por no decir todos, para este navegador, pero en ocasiones el programa de instalación busca las viejas carpetas de Communicator, o sencillamente no lo instala. La solución a esto es consultar la página web del fabricante de cada conector y descargar una versión actualizada, o hacer un traslado manual, siguiendo las instrucciones disponibles en http://plugindoc.mozdev.org/.

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

zamir

26/7/2003
Soy uno más de los agradecidos del navegador netscape, todo lo que quiero lo tengo en él; como dice el editor del artículo, "explorer es solo un mal regalo.." de M$oft, que muchos no quisieramos.

También estoy de acuerdo en la inmensa pérdida para los usuarios de la red, simplemente, por el vil dinero de compañías monopolicas, que retrasan la tecnología del futuro.

TC

25/8/2003
Saludos; Llevas razón al decir que debería hablarse abiertamente y con más asiduidad del software libre (generalmente soportado por la licencia gnu). La calidad de éste queda contrastada y demostrada continuamente en aplicaciones que logran una eficacia profesional, y cuyos autores son programadores con talento, buenas intenciones, y una impecable perspectiva de lo que necesitan. Y por eso lo hacen bien.

El problema es que muchísima gente no conoce open source, como de hecho no conoce algo tan elemental como que existen alternativas al sistema operativo estándar Windows. ¿Dónde deja eso a Mac en el espectro comercial, y a Linux en el ámbito open?

Gnu.org, sin ir más lejos, es un gran supermercado de buenos programas de código abierto, muchísimos de ellos tan dotados y profesionales que desconcierta su gratuidad.

De Mozilla no hay que decir nada. Confiable, potente, seguro. La perfecta herramienta para avanzar y avanzar en la red.

No obstante, el destino de todo esto no es jorobar a Bill Gates (por quien siento mi propia antipatía), sino hacer que las cosas vayan mejor. Y eso es posible. Nosotros podemos ayudar testando, programando cuando sea posible y, ahora sí, DIFUNDIENDO. Evangelicemos. Hablemos a nuestros amigos del código abierto y de Mozilla. Sólo un poco, informando de que es gratis y seguro. El resto viene sólo. El marketing del boca a boca entre los usuarios puede ser más determinante que las monstruosas campañas de Microsoft o cualquier otra compañía.

cc

25/8/2003
La impotencia que sentimos la gente free, los que queremos ser libres a la hora de elegir un navegador o un S.O., es tan grande que seria un paso atras para todos el que (como en mi caso) dejansen de financiar proyectos como Mozilla, que personalmente desde que lo descubri no he parado de utilizarlo (en gallego). Deberiamos de promocionar mas estas alternativas que, por supuesto y esta claro, a Bill Gates le joden mucho.

Astor

03/10/2003
Pues sí señor, una grandísima put*d*... llevo años usando netscape (desde la versión 4) y SIEMPRE lo he preferido al explorer. Actualmente estoy desarrollando páginas web y las suelo probar en netscape y me llevo más de una sorpresa cuando las veo en explorer: cosas fuera de su sitio, errores de javascript que tienes que adivinar...(peaso herramienta la consola de javascript de NS!!).

Yo también considero que el explorer sobra en el windows. Me repatea que la gente lo use por comodidad, cuando te pueden petar por todos lados. Y otro tema aparte... que tal los virus del outlook y los ¿¿virus?¿? del Netscape Mail.

En fin, me gustaría que los usuarios buscaran alternativas para todo lo que empiece por "Microchof". El Gates ya se está pasando tres pueblos.

ibis

23/8/2010
microsof y aol.esto es cierto ?o falso
A todos mis amigos.
Por lo general no reenvío mensajes pero éste viene de mi amiga Pearlas Sandborn quien es una abogada. Si ella dice que funciona, es que va a funcionar. Y, ¿qué tiene Ud. que perder?



SIGA LEYENDO LO QUE ELLA ME ESCRIBIÓ:

Lo siento mucho, pero tenía que probar suerte. Soy abogada y conozco la ley.
Y les digo que esto es real. AOL e INTEL van a cumplir sus promesas por temor a enfrentar un juicio de varios millones de dólares semejante al que la compañía Pepsicola planteó a General Electric no hace mucho tiempo.
No tomen esta carta como un Spam. Bill Gates está compartiendo su fortuna.

Si Ud. la ignora, podría arrepentirse.
Microsoft y AOL son actualmente las compañías más grandes de Internet y en un esfuerzo, porque Internet Explorer se mantenga como el programa de más amplio uso, están realizando una apuesta en relación al e-mail.
Si Ud. envía este mensaje a sus amigos, Microsoft Windows le dará seguimiento por un período de dos semanas., en caso de que Ud. Utilice Microsoft Windows.

Por cada persona a la que Ud. reenvíe este mensaje, Microsoft le pagará a Ud. $245 dólares USA.

Por cada una de las personas a las que Ud ha escrito y que reenvían el mensaje, Microsoft le pagará a Ud. $243 (Dólares USA) y por cada tercera persona que lo reciba,le pagará a Ud. $241 Dólares USA.

En dos semanas, Microsoft lo contactará a Ud. solicitando su dirección postal y le enviará un cheque.

Yo también creí que esto era un engaño. Pero dos semanas después de recibir este mensaje y de haberlo reenviado, Microsoft me contactó, solicitando mi dirección y pocos días después recibí un cheque por $24, 800.00 dólares USA. Si alguien puede financiar esto,sin duda es Bill Gates.
Para él son gastos de mercadeo. Ud. Puede fácilmente ganarse unos $10.000 dólares USA.

Por favor, envíe esto a la mayor cantidad de personas posibles.

No le vamos a ayudar con su apuesta sin sacar algo por el tiempo que hemos invertido en esto.

La novia de mi hermano se metió en esto hace algunos meses. Cuando los fui a visitar, mi hermana me enseñó el cheque que le dieron por la suma de $4, 324..44 dólares USA y llevaba una leyenda 'pagado en totalidad'.

Como dije antes, conozco la ley y garantizo que esto es real.

López Niño & Asociados
Auditoria e Impuestos
Roxana Alegría
Director de Auditoría
Telef: 0212-9597805/1902
Fax: 0212-9593785
Cel: 0412-375.91.56/0414-139.79.32
Dirección: Centro Ciudad Comercial Tamanaco,
Primera Etapa (Pirámide Invertida),
Piso 05, Oficina 533,
Av. La Estancia, Chuao,
Caracas, Venezuela.