Demandas de Unix contra Linux

  • Por
Parece que empieza otro culebrón de esos que se van a alargar durante meses o años. En este caso Linux está en el punto de mira y se le acusa de plagio a Unix. ¿Es un ataque contra Linux o contra toda la comunidad del software libre?
Linux o Unix, ¿Qué diferencias tienen? ¿De verdad son dos sistemas distintos o bien el primero es copia del segundo? Esa es la pregunta que se está realizando la empresa que posee la propiedad intelectual de Unix y que, en caso de que haya plagio, no dudará en utilizar para reflotar su economía.

De sobra saben los lectores que Linux se basa en muchos casos en la filosofía y funcionamiento de Unix, pero lo que no se sabe a ciencia cierta es si uno es la copia del otro y en los tribunales de Estados Unidos están dispuestos a averiguarlo, ya que se ha presentado una demanda contra Linux por copiar partes del código fuente de Unix.

La polémica está servida, pero creo que las dimensiones de este problema no se quedan solo en los juzgados, sino que estamos ante el ataque más serio que se ha realizado contra las bases de una comunidad y una filosofía como es el software libre.

Como se imaginará el lector, los intereses económicos de esta batalla son muy grandes y puede que lo que era la base del software libre se venga a bajo entre el tira y afloja entre empresas como la propietaria de Unix, Microsoft, que está muy interesado porque puede ver hundirse a su principal competidor, y las múltiples empresas e instituciones que confían en Linux, ya sea para ofrecer servicios bajo esa plataforma, o para ahorrarse un dinero en licencias.

Pero quien más se ha visto alzar la voz en los últimos días son los usuarios avanzados que forman la comunidad del software libre, que siempre han demostrado gran entusiasmo con el sistema del pingüino.

La historia de Unix

Unix ha pasado de unas manos a otras desde que se desarrolló en los años 80. Con gran importancia dentro del mundo empresarial, sus licencias nunca se han regalado y servían para lucrar a las empresas que han poseído sus derechos. AT&T los vendió a Novell, quien los volvió a vender a CSO, que es la actual propietaria y la instigadora de la polémica que estamos viviendo.

CSO es, o más bien era, una de las mayores instaladoras de Linux. Su nombre lo conocerán muchos linuxeros todavía: Caldera, que fue una de las primeras compañías en estampar la frase "Linux para empresas". Durante años estuvieron instalando y ofreciendo soporte al sistema libre Linux hasta que en el 2001 Caldera compra SCO con el objetivo de combinar la experiencia de las dos empresas, la primera instalando Linux y la segunda Unix.

El desarrollo de la unión Caldera-SCO, en principio llamada Caldera Internacional, no fue todo lo bien que hubieran deseado los administradores de la compañía, más bien fue auténticamente desastroso, debido en parte al pobre rendimiento del sector. Prueba de ello son las acciones de la compañía, que habían llegado a costar 120 dólares y que llegaron a bajar hasta casi un dólar. Como resultado la empresa mudó sus directivos y el nombre, que ahora es SCO de nuevo.

Con los nuevos directivos ha cambiado el rumbo del negocio y el punto de mira ahora se ha centrado en Linux, aunque no para desarrollarlo como modelo de negocio sino para hundirlo y, a costa de ello, reflotar de nuevo a SCO. La maniobra pasó por la contratación de un conocido abogado que ya estuvo presente en los litigios del gobierno de Estados Unidos contra Microsoft y en el del caso Napster. En estos momentos SCO ha demandado a IBM por la utilización de Linux, que dicen basa algunas de sus partes fundamentales en el código de Unix.

Además, recientemente ha dejado de lado su actividad de negocio relacionada con Linux, suprimiendo las ventas y el servicio a nuevos clientes en este sistema operativo, y ha llevado sus amenazas de enfrentamiento a cualquier empresa que utilice el sistema Linux en su negocio.

Cabreo general en casi todos los implicados

El revuelo organizado no ha gustado a nadie. Desde la comunidad de software libre hasta las grandes compañías que ofrecen soluciones basadas en Linux, han expresado su desacuerdo enérgicamente.

El abandono de Linux por parte de SCO y su demanda contra IBM han advertido a las empresas de todo el mundo que se arriesgan recibir una denuncia en caso de utilizar Linux en sus actividades comerciales. Aunque, por si no estuviera suficientemente claro, CSO ha enviado una carta a 1.500 de las mayores compañías del mundo en la que informa sobre la posibilidad de tomar acciones legales contra ellas en caso de utilizar el sistema Linux...

Por su parte, las empresas a las que SCO proveía de soluciones Linux se han quedado sin servicio. Aunque han asegurado que sus clientes pueden despreocuparse por un posible juicio, esta decisión significa un golpe bajo a la división con más crecimiento de la compañía.

En el caso de la comunidad de software libre, una de las más representativas de Internet, las movilizaciones se han realizado en todo el mundo. Desde la noticia del primer ataque a Linux se han disparado los mensajes a los foros para tratar el tema, se han pedido ayudas para que IBM pueda ganar el pleito que se ha interpuesto contra ellos y se han declarado una serie de medidas que tratan de hacer boicot a CSO, sus productos, directivos y hasta los clientes que sigan confiando en dicha compañía para su gestión informática. También se han tenido noticias de ataques a los servidores de la compañía, probablemente realizados por hackers simpatizantes del modelo de software libre.

Los apoyos han llegado para CSO a partir del mayor enemigo de Linux: Microsoft. La semana pasada se daba a conocer la intención de dicha compañía de comprar los derechos de utilización del código de Unix, lo que ha enfurecido doblemente a la comunidad de software libre pues, por un lado, CSO obtendrá más dinero para continuar sus acciones legales, y por el otro, Microsoft saldrá favorecido al disponer de un enemigo menos (Linux) y de un producto más (Unix) para utilizarlo en el campo de los sistemas operativos, que ya domina con total supremacía.

¿Qué puede ocurrir ahora?

Estamos ante el principio de lo que podrá ser el culebrón Unix contra Linux, si es que se confirma que ambos competidores están suficientemente dotados para resistir una lucha que promete ser larga y encarnizada.

No cabe duda que si CSO posee pruebas del plagio está en su derecho de hacer cumplir su propiedad intelectual, pero según he podido leer en los foros y noticias relacionadas, está aprovechándose más del miedo de las empresas a recibir una demanda que de las propias posibilidades de éxito.

De todos modos, la democracia digital (por la que todos deberíamos de poder elegir los programas y sistemas operativos que deseamos instalar en nuestro PC), que tenía un firme aliado en Linux y el software libre, está viéndose atacada por el propio mercado globalizado en el que nos encontramos, en el que las grandes empresas tienen el poder.

¿Linux conseguirá suficientes apoyos para salir adelante en las demandas que se le imponen? Lo cierto es que el momento en el que llegan los pleitos es muy malo para asumirlos con garantías y ese oportunismo es otra cosa que se le echa en cara a CSO.

La cuestión es que esas demandas las ponen contra todos nosotros, porque la semilla Linux era la esperanza de acceso de millones de personas a un uso informático libre de gastos en licencias a las mismas empresas de siempre. Aunque todavía no hayamos empezado a ser usuarios de Linux (por aquí no busques, SCO), ¿quién de nosotros no ha pensado en instalarlo para olvidarse de alguno de los aspectos de Windows?

La clave de este proceso la van a tener los análisis al núcleo del sistema, también llamado kernel, que es donde se supone que Linux ha copiado código de Unix, cosa que el creador de Linux ya ha dicho que considera poco probable. Así pues, parece que algún pobre infeliz se va a tener que repasar el código fuente de ambos programas para encontrar los posibles lugares donde ha habido un plagio.

Este proceso en contra de Linux, llevará varios años, así que ya iremos hablando del tema con calma. De todos modos, también habrá que comprobar si CSO puede asumir el coste económico en el caso de que pretenda ampliar sus querellas contra las empresas a las que ha avisado por carta.

Por añadidura y para calmar a los linuxeros, en frente de un largo proceso en contra del sistema libre, los códigos plagiados de Unix se podrían sustituir en sólo unas pocas semanas, lo que significa una buena fuente de oxígeno para los usuarios tanto particulares como empresariales que no desean dejar de lado un sistema que aporta ventajas en costes, potencia y seguridad.

Enlaces de interés

CSO
http://www.sco.com

Registro de modificaciones en el kernel de Linux
http://www.kernel.org

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Manel

31/7/2003
A mi me gusta, lo que esta pasando, como buen Partner tecnologico de Microsoft, creo que Linux es un fraude y un freno a la industria informatica en general, lo de IBM usando Linux es un despecho casi personal de esta marca a Windows por haber destrozado al OS/2 en su dia, claro IBM no monopoliza, jaja, perdonad que me ria pero si no hubiera existido Microsoft vosotros no estariais montando LInux, no existiria Windows, pero tampoco tendrias ningun PC a 25 Mhz, ni siquiera ningun juego es posible que la misma Internet hubiera fracasado, porque que el precio de venta del PC y el PC-DOS u OS/2 de turno sumado pasaria de los 6000 euros, un lujo para los que paguen, a nadie debe olvidarse de lo que es IBM, una dictatura, por otra parte Microsoft es la democracia parlamentaria, no es lo ideal, pero si lo mejor que tenemos, Linux es una anarquia terrorista, que debe o democratizarse o desaparecer, esta es mi opinión.
Un saludo
Manel
MSP, MSCP i MSCE(varios).

Luis Alberto D'Ardis

03/1/2004
me parece o hay un error?

dijiste:

perdonad que me ria pero si no hubiera existido Microsoft vosotros no estariais montando LInux.

o tu ignorancia es muy grande o nunca te contaron que el unix es muy anterior a todos esos productos con errores?

atte: Luis

Luis Alberto D'Ardis

24/3/2004
ahí te va manel un poco de info sobre "tu democracia parlamentaria" dios...

Esto es Microsoft (Edición Especial). Enviado el Martes, 24 febrero a las 09:18:21 por pirata

La ignorancia nos impide ver la realidad. Está en cada uno la búsqueda de la verdad de las cosas. Hoy quiero compartir una realidad que puede cambiar algunos conceptos sobre el líder mundial en software, la empresa Microsoft.

Haciendo una retrospectiva a su accionar desde sus comienzos, descubriremos ó en algunos casos refrescaremos, el modus operandis, de la empresa más grande y rica del mundo. Espero que este documento aclare, y demuestre como una empresa que se mueve al margen de la ley, ha ido creciendo mundialmente pisoteando las leyes, las reglas y la ética. Además la inteligencia de sus creadores no está puesta en los productos, sino, en la estrategia seguida para que estos productos dominen el mercado a cualquier precio.

Las conclusiones que se pueden sacar de este documento son muchas y muy variadas, por lo que las dejo a cargo de cada lector. El material utilizado es íntegramente obtenido de la red, por lo que cualquiera puede cotejar la información que aquí presento.

Quiero dejar claro que no hay ningún tipo de interés económico, político, social, intelectual o de otro tipo en lo que publico. Es el simple hecho de dar a conocer las cosas para que cada uno luego saque sus propias conclusiones. Esto es lo que pretendo hacer desde La Verdadera Matrix.

LOS INICIOS

A finales de los 70, Apple con su Apple II incursiona en el mercado de los microordenadores. Mientras que IBM dominaba el mercado de los grandes ordenadores como mainframe. En 1975 surge en el mercado la computadora personal Altair 8800, la cual no tenía muchas prestaciones. Esta computadora personal motivó a Bill Gate y Paul Allen a formar una empresa de software Micro-soft, (que luego se llamó Microsoft) y crearon un intérprete del lenguaje BASIC para las computadoras Altair y así aumentar las prestaciones. (Nota: El lenguaje Basic fue creado en 1964 por John Kemeny y Thomas Kurtz.)

En 1980 IBM decide incursionar en el PC, pero no tenía sistema operativo, así que le solicitó a Digital Research Inc. su sistema operativo, el cual rechazó su oferta. Mucho se dice sobre este hecho, como por ejemplo que Bill Gates hizo contactos en IBM, para que desestimaran el sistema operativo de Digital Reserch, ó que la madre de Bill Gates, Mary Maxwell, movió contactos en IBM, ya que era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel. Lo cierto es que IBM se volcó a Microsoft, una pequeña empresa que trabajaba con Basic, y le pidió un sistema operativo.

Microsoft no tenía sistema operativo, pero le compró a Seattle Computer en unos 50.000 mil dólares aprox., el QDOS, al cual le hizo unas pequeñas modificaciones, surgiendo MS-DOS. Luego de unas semanas entregó el sistema a IBM.

Voy a puntualizar que el software que impulsó a la empresa en sus inicios, MS-DOS, no es un producto propio ni una idea propia de Microsoft.

COMIENZA LA GUERRA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Microsoft mantuvo atado a IBM a su sistema operativo, sin entregarle los fuentes. Además se contactó con los fabricantes de computadoras para que utilizaran su sistema operativo. Por lo que dominó el mercado en poco tiempo.

En 1987 Microsoft decide volcarse por un nuevo sistema operativo OS/2. Lo que fue un error ya que la gente seguía prefiriendo DOS. Fue en ese momento que Digital Research, una de las que ayudaron a desarrollar el primer DOS surge con DR-DOS.

Microsoft reconoció que había errado la estrategia y viendo el impulso que había tomado DR-DOS debido a su calidad, decide comprarlo, pero Digital Research rechazó la oferta.

Comenzó entonces una campaña de desprestigio de parte de Microsoft contra el DR-DOS.

Creó falsas historias sobre problemas que generaba DR-DOS, generando dudas e incertidumbre entre los consumidores.

Hizo anuncios de nuevos y mejores productos que nunca existieron (conocidos como "vaporware" o programa vapor)

Tomó represalias contra los fabricantes de equipos (OEM) si usaban otro sistema operativo que no fuese MS-DOS.

Pese a la competencia desleal que planteó Microsoft, DR-DOS se hizo su lugar en el mercado y se mantuvo en un modesto crecimiento.

LA GUERRA SE RECRUDECE, MICROSOFT ATACA CON TODA SU FURIA

En 1990 Digital Research lanza DOS 5.0, un producto revolucionario del DR-DOS. Fue allí donde Microsoft profundizó su campaña contra DR-DOS, anunciando que en 4 meses tendría un producto similar MS-DOS 5.0 (otro vaporware) el cual no salió hasta 1 año después. Además agregó que DR-DOS tenía muchos problemas con los virus informáticos y que era incompatible con Windows 3.0 que comenzaba a incursionar en el mercado. Para que los consumidores de DR-DOS lo dejaran de lado, elevó los precios de las licencia de Windows para quienes lo comparan solo, de esa forma, indudablemente también le comprarían el MS-DOS al obtener mejor precio. Firmó licencias de exclusividad con los OEM.

De todas formas 1991 Digital Research se mantuvo con su sistema operativo, y decidió asociarse con Novell para fortalecerse, una importante amenaza, por lo que de inmediato Microsoft quiso comprar Novell aunque sin éxito.

Microsoft emprendió su lucha contra DR-DOS 6.0, colocando un cartel falso de incompatibilidad en su Windows, si este, era instalado sobre DR-DOS.

El mensaje decía: "Warning: This Microsoft product has been tested and certified for use only with the MS-DOS and PC-DOS operations systems. Your use of this product with another operating system may void valuable warranty protection by Microsoft on this product."

Quitó la posibilidad de adquirir las versiones betas a DR-DOS, de Windows, que normalmente se entragan antes del lanzamiento para que se ajusten los sistemas y no haya incompatibilidad. Hasta que por último la versión 3.1 de windows la hizo incompatible verdaderamente con DR-DOS y este fue el fin.

OTRA VICTIMA EN EL CAMINO

MS-DOS 6.0 en 1993 presenta como novedad, la compresión de disco. Novedad que no era tal en el mercado, ya que existía un producto de la compañía Stac Electronics, Stacker. Microsoft pretendió comparar el producto, pero la oferta no fue suficiente y no llegó a un acuerdo.

Doublespace, la herramienta estrella de MS-DOS 6.0, utilizó la misma tecnología que el programa de Stac, lo que llevó a un juicio que Stac ganó, pero igualmente su producto, como el mercado de la compresión de discos, desapareció.

Fue así entonces, como Microsoft obtuvo un monopolio en su sistema operativo MS-DOS y las primeras versiones de Windows.

LA HISTORIA DE LAS VENTANAS

Xerox Corporations fue el primero en desarrolar una interface gráfica "GUI" en 1970. Xerox no continuó con el desarrollo del producto y se lo vendió a Apple que era quien tenía las mejores y más rápidas computadoras en cuanto al procesador. Apple desarrollo el sistema para su Lisa y la línea de computadoras personales Macintosh, logrando una interface gráfica más amigables al usuario.

Cuando Intel Corporation, fabricante de los procesadores para los sistemas basados en DOS logró la tecnología para hacer funcionar los GUI, Microsoft anunció planes para desarrollar Windows a fines de 1983. La versión 1.0 de Windows era lenta y no competía con Apple. Recién 1987 con la versión 2 de Windows comenzaron a desafiar a Apple.

En 1985 Microsoft y Apple realizan un acuerdo secreto. En el acuerdo Apple sedía a Microsoft una licencia para el uso de ventanas e íconos en la versión 1.0, a cambio de que Microsoft hiciera versiones de Windows para Macintosh.

El acuerdo duró hasta la versión 2.03 de Windows, donde Apple acusó a Microsoft y a su concesionario Hewlett-Packard, por violar su copyright en la presentación y control de la información en pantalla.

Aunque los programas fueron escritos en distintos programas, se encontró la semejanza en la estructura, la función y la presentación de la información, lo que incurría en una infracción en el copyright de Apple.

Microsoft reconoció que las representaciones visuales usadas en Windows 1.0 eran trabajos derivados de las representaciones visuales de Lisa de Apple y la interface gráfica de los programas de Macintosh.

Pero al no estar bien definido los alcances del copyright, el tribunal determinó que si bien había semejanzas, no estaban cubiertas por el copiright de Apple.

LA CREATIVIDAD DE MICROSOFT

Así como en el caso del sistema operativo MS-DOS (QDOS modificado) y Windows 1.0 (copia de Apple), hay otros casos como por ejemplo:

Word en 1983 una copia del Wordperfect - 1982 Excel en 1985 una copia del Lotus 1-2-3 - 1983 Aprovechando los beneficios de su monopolio ha ido adquiriendo empresas, software y tecnología a terceros que luego etiqueta con su marca.

Power Point comprado a Forethought - 1987 Frontpage comprado a Vermeer - 1996 Visio comprado a Visio Corp. - 1999 Internet Explorer comprado a Spyglass Internet Information Server a Spyglass SQL Server a Sybase

ADQUISICIONES

A continuación detallo una lista cronológica de algunas de las adquisiones de Microsoft.

Por supuesto que no está completa. Vaya saber Bill Gate hasta donde llegan los tentáculos de este pulpo.

1987 Forethought Incorporated - La compañía que desarrolló el software de presentación Power Point
28/06/94 Softimage Inc., esta compañía se vende más adelante a Avid Technology Inc. el 15 de junio de 1998.
15/11/94 One Tree Software
16/10/95 Blue Ribbon Soundworks.
12/12/95 Bruce Artwick Organization
16/01/96 Vermeer Technologies Inc.
03/96 Aspect engineering
12/03/96 Colusa Software Inc
08/04/96 aha! software
15/04/96 EXOS Inc.
11/06/96 eShop Inc
20/11/96 ResNova.
10/12/96 NetCarta.
04/03/97 Interse.
06/04/97 WebTV Networks.
07/05/97 Dimension X.
13/06/97 Cooper & Peters.
30/06/97 LinkAge Software.
05/08/97 VXtreme
07/0799 ZOOMIT.
03/01/98 Hotmail a un valor aproximado de U$S 400 millones.
23/02/98 Flash Communications.
09/04/98 Firefly Network Inc
28/04/98 MESA group.
25/08/98 Valence Research.
05/11/98 LinkExchange Inc.
07/01/99 FASA Interactive.
04/03/99 CompareNet Inc.
19/04/99 Access software
26/04/99 Jump Networks.
07/06/99 ShadowFactor.
15/06/99 OmniBrowse Inc.
01/07/99 Sendit.
21/07/99 STNC.
15/09/99 Visio Corp.
17/09/99 Softway Systems
29/10/99 Entropic.
29/02/00 Peach Networks.
12/06/00 Driveoff.Com
19/06/00 Bungie Software Products Corporation, lo que permite incluir el juego "Halo" en forma anticipada a su próxima X-box
12/07/00 NetGames.
13/09/00 MongoMusic.
18/09/00 Pacific Microsonics Inc.
05/12/00 Digital Anvil.
21/12/00 Great Plains Software.
30/04/01 NCompass Labs.
03/05/01 Ensemble Studios.
09/12/01 Navision en U$S1,33 mil millones.
29/09/02 British game developer Rare Ltd. for U$S 375 milliones.
22/10/02 Vicinity Corporation.
21/01/03 PlaceWare.
19/02/03 Connectix.
10/06/03 Tecnología del antivirus de GeCAD´s.

MICROSOFT OMNIPRESENTE

Habiendo visto la lista de algunas de las empresas que ha adquirido Microsoft, veamos como pretende estar presente en todos los sectores tecnológicos que involucren software, para en un futuro ser indispensable en la vida diaria de cada persona, ó por lo menos estar vinculada a ella de alguna forma, por un medio u otro.

Será Microsoft el Gran Hermano? ya no lo es, y no lo sabemos?

Daremos un vistazo a su estrategia de omnipresencia.

PORTALES DE INTERNET

Estas webs son grandes distribuidores de información general, a los que los usuarios acuden diariamente en búsqueda de lo más cotidiano. Controlar este contenido tiene su ventaja.

"Ciudad Futura" un portal español creado en 1997-98, pronto se convirtió en uno de los más interesantes de habla hispana. Poco tiempo después Ciudad Futura fue comprada por Yupi.com líder en México y centro América.

En junio de 2001 T1msn, empresa formada por Telmex y Microsoft, adquieren Yupi y lanzan el mayor portal en español dirigido a usuarios de habla hispana de México y Latino Amércia.

Un tiempo después cierran Ciudad Futura, según dicen por no ser rentable, dejando a los usuarios de este portal a la deriva, sin la información y sin sus casillas de correo.

CORREO ELECTRONICO

La forma de comunicación que mas ha crecido en los últimos tiempos.

Microsoft no podía quedar fuera y adquiere Hotmail en enero de 1998.

El 15 de mayo del 2001 llega a tener 100 millones de usuarios.

MENSAJERIA INSTANTANEA

En 1996 cuatro jóvenes israelitas crearon el I seek you (te busco) o más conocido como ICQ. Un revolucionario medio de comunicación instantáneo. En los primeros seis meses ya pasaba el millón de usuarios, y un año después ya eran diez veces más.

Frente a tremendo auge Microsoft no podía dejar de participar e intentar ubicarse como el número uno, y crea MSN Messenger.

MICROSOFT EN EL CINE

Abril del 2002, Microsoft trata de captar el mercado del cine, anunciando que varias empresas de post-producción, de sonido e imagen harán compatible sus productos con el formato de Windows Media Player.

La idea de Microsoft, distribuir las películas a los cines a un costo más bajo, por medio del PC, reemplazando las bobinas de películas. Además de poder conquistar el mercado de internet donde RealOne de Real Networks es el líder.

REPRODUCTORES MULTIMEDIA

Con una internet cada vez más veloz y dinámica, los reproductores multimedia, para imagen, sonido, videos, películas, etc, han tenido un gran auge y Microsoft ha aprovechado su monopolio para imponer su producto.

Pero la Unión Europea ha hecho saber su malestar con esta política, y en agosto del 2003 lo acusa de monopolio en los tribunales, pretendiendo se revierta esa política.

En diciembre de 2003, Real Networks (el mayor competidor de Microsoft en software de medios), también demanda a Microsoft por monopolio y promoción desleal de su producto, que incluye con las versiones del sistema operativo.

SOFTWARE PARA TV

En junio del 2003, Microsoft anunció el lanzamiento de un nuevo software Microsoft TV Foundation Edition para operadores y usuarios de TV por cable. Con este software los proveedores pueden interactuar con los televidentes, ofreciendo guías y anuncios intereactivos.

CONSOLAS DE VIDEO JUEGOS

Enero del 2001, Microsoft lanza su consola de videos Xbox.

Comienza una lucha contra Sony, creadora de las Playstation.

Noviembre del 2002, lanza Xbox Live, servicio de juegos en red.

TELECOMUNICACIONES

Microsoft se ha asociado con varias empresas de comunicaciones, para proveer y mejorar los servicios de banda ancha a usuarios de sus productos como Xbox Live (Juegos en red). Sin una buena conexión su producto pierde rendimiento y los usuarios no lo adquieren.

Algunas de las empresas: Bristish Telecom (Inglaterra), KT (surcoreana), Verizon (USA)

RELOJES DE PULSERA

Enero del 2003, Bill Gate anuncia planes de lanzar relojes de pulsera con conexión a ondas de radio y reproductores portátiles de medios, como una forma de llegar con su software a estar presente en todo momento, "todo el tiempo".

MICROSOFT EN LOS AUTOS

Recientes movimientos de los departamentos de marketing de la empresa de Redmon están encaminados a convencer a la industria del automóvil para que integre en los vehículos el sistema embebido de Microsoft, Windows CE. En varios vehículos ya ha sido probado, como en los Citröen Xsara CE, y parece ser que empresas como BMW, Volvo, Honda y otras están interesadas en integrar Windows CE como parte de un sistema de navegación, reproducción de audio y video y acceso a información.

De esta forma Microsoft quiere imponerse en el mercado automotríz que tiende a automatizarse cada vez más.

TELEFONOS CELULARES

En setiembre del 2003, Motorola lanza el primer celular con el software de Microsoft, Windows Mobile, pretendiendo llevar la potencia de una computadora a los teléfonos celulares.

MUSICA

Viendo el enorme negocio que es la descarga de música on-line, y el éxito que ha tenido Apple con su sitio iTunes, Microsoft no podía quedar fuera y ya está anunciando el lanzamiento de su descarga musical en su sitio MSN para este año.

A su vez se asoció con la firma de medios digitales Loudeye para ofrecer a los empresarios una forma más rápida y barata de incursionar en el mundo de la música digital.

BUSCADORES

A principios del 2004, en el foro de Davos, Bill Gates a declarado que fue un error el ignorar el mercado de buscadores, pero es un error que pretenden corregir a como de lugar.

En febrero del 2004 lanza su versión BETA del buscador.

Microsoft continúa desarrollando su propio motor de búsqueda al que quiere dotar de una potencia superior a la de Google e incluir por defecto en el sistema operativo Windows (la misma estrategia que a implementado con el Internet Explorer, con el reproductor multimedia, etc.)

Además está reclutando a expertos en búsquedas, por lo que ha contactado a algunos empleados de Google a los que pretende convencer de que cuando Microsoft entre al mercado Google, perderá su actual valor, además de ofrecerles grandes ofertas de trabajo y económicas.

FUNDACION BILL GATE

En noviembre de 2003 se cataloga a Bill Gates como "el mayor filántropo del mundo".

Por medio de la "Fundación Bill y Melinda Gates", ha donado hasta esa fecha, 23 mil millones de dólares, para proyectos humanitarios.

Lo que parece un gesto noble, oculta un trasfondo muy variado que se puede resumir en pocos puntos.

1- Forjar una imagen como empresa y persona caritativa, solidaria, etc. y disuadir esa imagen de "gran monopolio" omnipotente por el poder económico".

2- Exoneración de tributos debido a aportes por caridad.

3- Utilización de los fondos de la fundación con fines corporativos para Microsoft.

4- Ampliación del monopolio. Creando instituciones que enseñen gratis el uso de su software. Regalando licencias a los gobiernos para que utilicen y se expanda más su software.

Etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc...

Esta es un ínfima parte de la realidad de esta empresa. Quien desee saber algo más, tiene 65.100.000 opciones en Google.

He dedicado muchas horas en la creación de este documento, con la intención de ofrecer de la forma más clara posible, la realidad sobre la empresa más grande del mundo. Ahora está en cada uno de los que lean esto, el darlo a conocer, para que todos tengan un criterio más amplio de cómo son las cosas y de cuál es el rumbo. Pensemos todos que medidas tomar al respecto.

Labor cumplida.

Saludos.

Kbza
Kbza37@yahoo.com

Enlace Relacionado :

http://www.laverdaderamatrix.uy.kz/
Fuente : HispaMP3

Juan Miguel Taboada

29/5/2004
El comentario que hace Manel me parece fuera de todo juicio razonable y carente a todos los efectos de información sobre qué es Linux.

Lo primero que le solicito es que justifique lo que dice y en segundo lugar comentaré su mensaje:

1) "creo que Linux es un fraude y un freno a la industria informatica en general": ¿cuales son tus razones para decir esto?, las Juntas de Extremadura, Murcia y Andalucía (España) ¿también son un fraude por usar Linux en sus instituciones? (ojo hablamos de instituciones públicas y del estado).

2) "jaja, perdonad que me ria pero si no hubiera existido Microsoft vosotros no estariais montando LInux", no comprendo como puedes estar tan seguro de esto cuando Linux ha sobrevivido por si mismo, el futuro de la informática se ha dibujado por sí sólo (por necesidad) y no porque Microsoft sacase un producto u otro.

3) "pero tampoco tendrias ningun PC a 25 Mhz, ni siquiera ningun juego es posible que la misma Internet hubiera fracasado, porque que el precio de venta del PC y el PC-DOS u OS/2 de turno sumado pasaria de los 6000 euros", jajaja perdona que me ría con esto que dices, Linux nunca necesitó máquinas tan potentes, de hecho esa es la primera ventaja que pronunciaría frente a otras soluciones comerciales. La cuestión es que por usar productos de Microsoft estamos inversos en un mercado monopolizado en el que tenemos que pagar por licencias para cada una de las máquinas en que instalas. PERO SI ESO NO OCURRE NI EN LA VIDA REAL, imagínate que te compras un coche y tienes que pagar una licencia por que lo use tu hijo, amigo o tu mujer (es de risa verdad) o que tengas que pagar el alto precio de los concesionarios originales para una reparación que podrías hacer tú mismo o en un taller de confianza. No me hagas reir más. Te compras una silla y tienes que pagar por dejársela a tu vecino. Ese es el monopolio en que nos tiene inmerso la empresa que tu defiendes.

4) "por otra parte Microsoft es la democracia parlamentaria", como ya hablé antes del monopolio, no lo voy a hacer de nuevo, pero claramente democracia NO ES. ^_^

5) "no es lo ideal, pero si lo mejor que tenemos", eso mismo es lo que yo decía cuando no conocía Linux, pero a parte de lo que digas y por no hablar sólo de Linux, ¿qué opinas de MAC-OS? o ¿FreeBSD?.

6) "Linux es una anarquia terrorista", justifica esto, pues comparar a una comunidad de usuarios que donan sus conocimientos en informática y programación al mundo no creo que tenga nada de terrorista y mucho menos de anarquismo.

Te invito a seguir sumergido en tu halo de ignorancia, incultura informática y desconocimiento sobre el campo en el que trabajas. Me alegra que haya gente como tú porque así sé que no me faltará nunca el trabajo. ;-)

Un saludo,

Jorge

08/6/2004
Para empezar debo decir que soy un usuario tanto de Windows como de Linux. Me gustan y no me gustan algunas cosas tanto de un S.O como del otro, ninguno es perfecto.

Instalé Linux porque se trata de "un proyecto hermoso de código libre" y posee más seguridad que Windows.

Pero por favor...Qué es más odiable... el robo de código de un S.O. o las prácticas monopólicas de una empresa?

Y si no hubo tal robo, como es posible que un S.O. se haya desarrollado en 6 meses como fue el caso de Linux? Si me convences Linus, desinstalo Windows de mi máquina.

kuervo

08/7/2004
a mi me concierne que windows ya no es lo de antes, ahora se convirtio en un colador de virus informaticos con un monton de posibilidades de hacerte perder el tiempo en configuraciones vanas que desaparecen en un puto reset... creo que linux es el sistema consecuente de unix, si, pero existe debido a todas las versiones fraudulentas que solo buscan marketing y entrometerse con tus archivos. Si windows seria el sistema perfecto sin backdoors, nadie dudaria en instalarlo. Pero la historia te muestra la cara que merece. Si Bill y sus secuases decidieron monopolizar el mercado de la forma mas barata, con la publicidad, creo que linux es el sistema operativo del futuro, un sistema que hacemos entre todos...porque "un sistema que lo hacen miles de personas, es mas estable que el tipeo de un solo teclado"... LUNIX RED HAT... SUSE RULES!!! P-)

Ograma

16/7/2004
Me parece increible el comentario de manel. Si hay algien que monopoliza, es microsoft; ninguno de sus productos siguen un standard con el resto. Además, microsoft no es más que marketing; pero el producto es una copia de los sistemas de ventanas de apple. En fin, creo que linux es un buen sistema, sobre todo para servidores (donde microsoft no tiene nada que hacer), y además puede llegar a ser un buen sistema de usuario. Lo único que puede hacer microsof contra esto es denunciar a diestro y siniestro, tanto de forma directa como a través de empresas adquiridas, a cualquiera.

La solución, que windows sea abierto, cosa que, ahora mismo es imposible.

Sobre el tema de ibm, me permito recordarle que, sin ibm, no habría windows, a no ser que, como realmente es una patata, fueran capaces de hacerlo funcionar en una piedra, je,je.

Mario

08/8/2004
Hola.

Anarquía terrorista? Microsoft democracia?, por si no lo sabes GNU | GPL es de licencia abierta (Open Source) cualquiera puede tomar el software y desarrollarlo.

Seguramente, muchos estaran de acuerdo conmigo, cuando digo que si amas a Microsoft y su tecnología es porque te gusta ser un ignorante.

y si bien eres partner de Microsoft, dejame lamentarte por ti.

Mario.

samuel

21/9/2004
creo que nada mas al leer el comentario de manel es para darse cuenta de un caso de ignorancia en potencia, te recomendaria que primero investigaras antes de leer

Pablo Ramirez

05/11/2004
Definitivamente que Linux es lo mejor que existe para los hombres de verdad y comparto la opinion anterior en afirmar que o el tipo es muy ignorante o no ha salido del closet para darse cuenta de que el sistema de las ventanas y errores(windows) no es lo unico que existe, aparte el muy ignorante cree que porque tiene una certificacion de microsoft lo convierte en un accionista o algo asi de la empresa, POR FAAAVOR!!!, bueno saludo a tods los amantes de linux

Pablo

isidre

24/11/2004
Manel dice "Linux es una anarquia terrorista".

Si lo consideramos así, podríamos considerar que el otros ha utilizado una especie de TERRORISMO DE ESTADO para destruir a muchos productos y empresas que realmente, si que han desarrollado grandes aplicaciones informaticos, vease el producto DR-DOS , los productos LOTUS, WORDPERFECT, NETSCAPE y un largo etc.

Esos otros lo que han hecho ha sido copiar esos productos ( no desarrollarlos ) y con el poder de ser propietarios del S.O. apartarlos del mercado.

Gonzalo Lorca

13/1/2005
Soy un estudiante de ingenieria en informatica, y estoy completamente de acuerdo con el modelo de software libre. El tipo de arriba realmente ha demostrado que se compra todo lo que Microsoft lanza en sus comunicados de prensa. Yo soy un usuario de Linux, Were Microsoft Worst Nightmare ;)

Esa es la real razon por la que todas estas demandas estan puestas :)

edufo

16/3/2005
Me parece difícil que una lucha contra linux logré el objetivo de sacarlo del camino, es obvio que todo se reduce a intereses económicos, existen ya millones de usuarios linux a través de todo el planeta utilizando programas de código abierto y licencia libre, creo que no lograrán detener eso.
Linus Torvalds y la comunidad del software libre le han dado paso a la libertad informática con la creación de linux, y asi como otros sistemas *nix se han basado en el modelo Unix, se supone que linux se escribio desde cero.
¡LARGA VIDA AL PINGÜ Y EL SOFTWARE LIBRE!

David Barreda Gil

06/6/2005
Opino lo mismo, larga vida para la libertad de Software y demos gracias a GNU/Linux ya que es el sistema operativo que te deja mas por aprender y gracias a Linus Trovals o como se llame por empezar con este gran proyecto gratuito que es el gran adversario a Microsoft y companias multimillonarias

Menuti's

01/7/2005
El manel no tiene ni idea de informatica... que el linux es un fraude... Ignorancia pura; ¿o no sabes que estas pagando el windows a mas de 120€? Y sino los has pagado TU eres el fraude. Y sin embargo el programuxo este peta por los 4 costados, pantallazos azules cada 2x3 y lo peor es que NO tienes ningun control sobre tu pc.
Aprende un poquito de linux, y empezaras a ver un horizonte que antes nunca te habias podido imaginar que existia en windows.

Richard Karl

19/7/2005
Si bien Windows ha mejorado con el tiempo y es mas robusto, lo malo esta en que obtiene informacion de usuario, algo asi como espia, aparate que hace que su tecnologia sea incompatible con los demas productos del mercado, siempre he apostado por Windows para desarrollar aplicaciones de escritorio o web, pero he notado que el Sofware Libre se impone y nadie lo puede ocultar, es una realidad y tiene un futuro promwetedor, actualmente estoy a cargo del equipo de investigacion y mi primer paso fue instalar Linux. Si bien probe Linux hace algo de 5 años cuando no eran tan amigables com lo requiren muchos usuarios comunes y silvestres, actualmente la interface grafica ya compite con Windows y mucho mejor.
Saludos

Ricardo H.

02/9/2005
Hola, estoy totalmente convencido que el motivo de esta querella es por motivos economicos y monopolisiticos. Por ahi lei lineas arriba algo asi que dice: "microsoft es lo mejor que tenemos..." ¿? Esta hablando en serio ese sujeto??? Opino totalmente distinto, Microsoft lo que hace es esclavizarte con su software; si lo unico que tienes es software de Microsoft entonces eres su esclavo, estas sujeto a sus reglas, cambios y errores. No tienes libertad de decision. Es como cuando compras un carro que no te permite cambiarle el color o el equipo de musica. En cambio el software libre significa libertad, libertad de modificar el codigo a tu antojo y adaptarlo a tus necesidades, sin depender de ninguna compañia.

En mi experiencia personal puedo decir que Linux es mucho mejor, es mas estable, mas robusto, mas seguro. Con decir que en esta misma maquina tengo dos sistemas(Windows 98 y Linux), y Windows se me cuelga a cada rato, cosa que no ocurre con Linux que no he tenido ni un solo cuelgue. En serio Linux es fenomenal, pienso que entre Windows no hay comparacion. Linux es muy superior!

Conde

06/9/2005
Quiero felicitar a esta web y al comentario del señor "Luis Alberto D'Ardis" explico claramente como se formo el monopolio de microsoft.

Yo quiero añadir como comentario:

IBM y APPLE fueron los culpables que creciera este monopolio del señor bill. IBM por apoyar a microsoft en el desarrollo del MS-DOS, por los recursos que le otorgo a la empresa primitiva microsoft que todavía no era una amenaza.
Apple por no abrir su sistema operativo en las PCS. Todos sabemos que una Mac es carísima, mas cara que una pc normal todo se debe a su placa risc. Y las PCS al ser mas baratas que una mac, es más disponible a todo publico. Por eso microsoft creció y se volvió un monopolio terrible para muchas industrias de software. Las PCS necesitaban de un sistema operativo que Apple no quiso dárselos eso fue grave un error por eso microsoft se aprovecho de esa gran oportunidad. IBM junto con APPLE pudieron, frenar a microsoft.
Es cierto el creador utilizo condigo de unix en la version reducida del sistema operativo, conocido como minix. Pero no solo el utilizo código de algún programa ya hecho. Dennis Richie toma el lenguaje B lo modifica y origina el lenguaje C con el cual se rescribe Unix. El creador del C++, Bjarne Stroustrup retomo el C lo mejoro y lo hizo mas flexible se origino el C++. Y James Gosling dirigido por SUN Microsystems, retoma el C++ y origina el lenguaje mas conocido en la red el JAVA.

Microsoft no tiene nada porque demandar, porque minix fue creado por un profesor y después modificado por un estudiante llamado Linus Torvalds de ahí surge Linux. En este tipo de modificaciones ya se perdió el esquema original del unix.

Esclavode Windows cabreado

07/2/2006
Yo no tengo ni idea de Linux ,mi pequeño ordenador emplea Windows xp ,pero cuando el otro día tuve que hacer una consultaal soporte técnico de windows aluciné , tarjeta crédito por delante y 50€ para que me ofrecieran soporte, esto es real .Yo pregunto ,¿sería bueno que todos los coches fueran el mismo modelo ,mismas prestaciones ,y no pudiera elegir comprar una marca diferente porque no existiría .Esto es monopllio .Debería ser tTelefonica la única operadora de telefonía en España ?? Sería un Monoplio.¿Por que se fabrican computadoras esclavas a un único sistema operativo como la mía? Los diferentes componentes de mi ordenador sólo pueden funcionar con Windows ,de modo que si quiero cambiar de SO tengo que cambiar mi maquina.Yo creo que los implicados deben abaratar sus costes cara al usuario final ,o si no dejar definitivamente la Red para unos pocos privilegiados y niños de Papá o empresas fuertes ,lo mejor al final, pasar de la informática ,pero ah!! , si hoy no sabes informatica al menos a nivel usuario ,no tienes cabida en la sociedad de la información ¿que me contestais gurus de la informatica ? Soy un usuario particular de lo mas normal ¿No es verdad? no tengo la libertad de elegir siquiera ,si no quiero informática.

Juan Miguel Taboada Godoy

19/3/2006
Muy contento, veo que después de muchos meses, que la opinión general está a favor de los proyectos libres y que realmente existe una conciencia sobre lo que ocurre hoy en día.

Hace meses olvidé añadir definitivamente que aunque Microsoft ha ayudado a evolucionar la informática de mercado, la cruda realidad es que el monopolio está llegando a su fin.

Actualmente estoy en Polonia y lo más normal es comprarte un portatil u ordenador con Linux preinstalado. Ya no te enganchan Windows como hacían antes. También recuerdo que antes de venirme en Málaga hacían algo muy similar, pero pocas compañías.

En general invitado a cualquier que tenga dudas a probar una distribución LIVE CD (lo metes en el lector de CDROM y arrancas con ella sin perder tu windows y sin que se instale nada en tu disco duro).

Personalmente me gusta: http://www.kubuntu.org/download.php (os repito LIVE CD para probar y la normal para instalar)

Un saludo y gracias a todos los que apoyais el software libre, porque estamos ayudando a mejorar el mundo de los que vienen destrás de nosotros...seguiremos en guerra con la LSSI y las patentes de software.

Un saludo, (http://www.centrologic.com)

Wilmar

27/4/2006
Hola a todos, he leido varios comentarios, sobre todo me dolieron los cojones al leer el de Manuel, que si tiene güevos al decir tantas estupideces juntas "MSP, MSCP i MSCE(varios)." que significa esto, eres un omnipotente sabio porque sabes todas estas chorradas, en fín, aclaro lo siguiente: Alguien ha leido un libro de Sistemas Operativos, MINIX le es familiar, este es el papá de lo que conocemos hoy día como el kernel de los sistemas GNU /Linux, que fue basado en UNIX, claro, su creador lo afirma, pero, la versióninicial del MINIX no fue un port para maquinas x86, supongo que el código fue parecido, pero no igual, además, 6 Meses, quien te dijo eso, si Linux ha crecido y sigue creciendo durante todos estos años, hoy día es uno de los proyectos colaborativos más grandes a nivel mundial, además, para nadie es un secreto que muchas de las funciones de los sistemas propietarios, han surgido de innovaciones creadas en el mundo del software libre. No nos compliquemos la vida defendiendo a Micro$oft, ni al viejo Bill, el no se preocupa por nosotros, el no sabe quien eres Manuel, si algo tengo que agradecer a Micro$oft, es que me ha dado trabajo, no hay sistema más dificil de domesticar que el Güindos, Viva Linux, UBUNTU y todas esas bonitas ideas de liberación tecnológia.....

®ubén ®OQUE SUCARI

15/6/2006
Bueno como estudiante de Inginieria de Sistemas yo diria al respecto que; yo en un principio empezé con windows bueno por vía pirata pero después de unos años fui alimentándome acerca de la informática y me enteré que Microsoft era la empresa mas grande que nominaba el monopolio y pensé tomar conciencia y adaptarme a linux por que en ésta no debeis pagar licencia aparte de eso es muy óptimo a lo que se respecta en servidores a nivel enterprice lo supera a windows y lo bueno se adapta de acuerdo a tus necesidades(workstation) y actualmente utilizo una distro slackware de linux y finalmente diria que con linux aprendí a ver nuevos horizontes por que es codigo abierto lo que en windows no te permite ver que defectos podria tener tus programas en cambio en linux si lo podeis ver como dije hace unos isntantes esta se adapta de acuerdo a tus necesidades.
saludos ®ubiños.

gonzalo

15/9/2006
-Microsoft abarata costes si pues mira inteneta poner en un ordenador que tenga los requisitos de Windows 98 un Windows 2000 o prueba a poner a un ordenador que cumpla los requisitos de Windows 2000/XP un Windows Vista, entonces veras lo poco que ahorras con Windows, sin embargo si tienes un ordenador con los requisistos necesarios del kernel 2.4 de Linux perfectamente podras montale el kernel 2.6

-Microsoft desarrollo un versionado de Unix que se llamo Xenix me hubiese gustado saber la opinión de Bill Gates en esa epoca sobre Linux seguro que diria que era un SO estable y fiable. Curiosamente este Xenix se lo vendio a SCO o sea que la relación con SCO viene de antiguo y podria deducirse que a SCO la encargo Microsoft el matar con nocturnidad y alevosia a Linux adquieriendo la licencia de UNIX para luego denunciar a los Linuxeros sin levantar sospechas sobre Microsoft que andaba en la sombra controlando los movimientos de SCO.

-Sera capaz Microsoft o SCO de denunciar a los gobiernos de los territorios Europeos y de otros paises por usar sus propias versiones de Linux.

Luis

24/9/2006
yo estoy totalmente de acuerdo con Manel, Windows es el negocio de la actualidad y linux esta condenado a desaparecer

Moises Moreno

09/12/2006
hOLA ME GUSTA MUCHO ESTA SITIO DE INTERNET DISENO WEB DISNO GRAFICO PANAMA
WWW.CTRICK.COM

Francisco

11/1/2007
Todo esto me parece de risa, Microsoft perderá su posición de privilegio en SO en menos de 10 años, el reproductor multimedia que han sacado no le llega a la suela de los zapatos al IPOD de Apple, el cual no tiene nada que temer, su SO para dispositivos moviles (windows movile, CE, etc), es una basura que no le hace sombra a Symbian y por supuesto la XBOX esta perdida contra Sony y su PS3 con Linux :).
Dejad que los necios emitan su juicio, no tardarán en pasarse a GNU/Linux.

apt-get remove windows

Usuario Ubuntu

10/2/2007
... "lo más normal es comprarte un portatil u ordenador con Linux preinstalado. Ya no te enganchan Windows como hacían antes" ...

Disculpa, pero no es tan asi....

Muchos compran computadoras (ordenadores) con Linux, por que son mas baratas, pero despues formatean e instalan un GÜIN2 pirateado...

El que nace para GÜIN2, con GÜIN2 morira...

Ildefonso

07/5/2007
Lo que esta claro es que microsoft hace que una parte de la ciencia como es la informatica se vincule a este sistema operativo y que muchos ignorantes informaticos piensen que la informatica es sinonimo de windows,(de ahora en adelante,el ventanas).Fijaros en esa idea tan bella que se forma cuando tienes un verdadero sistema operativo,que es como si fuera una plantilla y pudieras modificarla a tu gusto,mejorarla,y porque no,sacar algun beneficio por esa mejora.Eso es Linux,en cualquiera de sus distros.Esto no lo puedes hacer con el ventanas,porque si tu te fijas cuando aceptas la licencia de uso veras que,despues de haber pagado mas de 100 euros,por ese sistema,ni siquiera te pertenece porque lo que has pagado es un alquiler.No lo puedes modificar,ni lo puedes mejorar(encima eso),ni lo puedes regalar(recuerda que es alquilado).Entonces veras que es una verdadera verguenza que encima vayas a comprar un ordenador y tengas forzosamente que pagar esa licencia.Aunque instales posteriormente Linux,la licencia del ventanas ya la has pagado.Despues a este individuo(Bill Gay) le hacen el honor de darle el premio Principe de Asturias por la labor altruista que la gente se cree que hace.Te voy a dar un dato;El sistema fiscal de EEUU permite que las donaciones a fundaciones desgrave al fisco.Y me permito recordarte que este individuo tiene una fundacion.
El premio esta dotado de 50000 euros(el bill gay se debe de reir),y se lo entregan por las limosnas que este tio afloja a asociaciones,etc.Creo que este premio se lo merecen otras personas que hacen que este mundo apeste menos de lo que apestaria si no estuviesen haciendo una labor altruista de verdad y con la mirada no tan puesta en el dinero.
Ahora te voy a hacer una pregunta,¿que piensas que es mejor para la sociedad,una corporacion sin escrupulos que cobra licencias escesivas por una basura de sistema operativo,licencias que millones de personas en paises del tercer mundo,no pueden permitirse,o un sistema operativo de codigo libre y lo que es mas importante,gratuito,un sistema que hace que las personas tengan acceso mas facil a la ciencia informatica y puedan con una sola copia distribuirla libremente por toda una escuela,sin pagar por algo que debe ser un derecho independiente de la riqueza que una comunidad posea ya que la ciencia debe estar al servicio de todo hombre para hacerle la vida mas facil, no para que toda la sociedad quede subordinada a una ideologia monopolista que hace frenar el progreso para el enrriquecimiento de unos pocos.Te recuerdo que la fortuna de este sinverguenza asciende a mas de 50000000000 dolares,mucho mas que el PIB de numerosos paises del mundo.Este es el Gran Hermano que todo lo ve y que quiere controlar.Por eso te pido que reflexiones sobre ese amor incondicional a esta macromegacorporacion que parece que tienes,abras los ojos y te des cuenta que ahi fuera existe otro mundo distino a microsoft,le des una oportunidad a Linux.Empezaras a disfrutar de la informatica.

Oriol

21/5/2007
Estaba buscando diferencias entre Unix y Linux y me encuentro con este post.
Solo deciros una opinión más :
Soy un informatico, hasta hace 2 años bastante ignorante ya que solo conocía Windows y los demás de escuchas. Ahora me ha dado por ir dejando de lado a Windows ya que Bill Gates solo se ha dedicado a robar, eso si, el c... ha tenido labia y ha sabido estar en su sitio en el momento adecuado, pero sigue siendo un ladrón informatico. Hace questión de 8 meses que he descubierto Linux y la verdad, estoy de acuerdo con todos vosotros ya que me parece un proyecto estable, pensado para el usuario y además asequible. Ojalá dure toda la vida!
Solo teneis que fijaros en el nuevo Windows Vista, será muy bonito, to lo que tu quieras, pero mira de instalarte cualquier programa que requiera configuración del Sistema, como modem, etc... te dice que no tienes los suficientes permisos! ... de tu propio Pc!!!...
es muy triste!
Un saludo para todos los Linuxeros!

Randy

03/8/2007
Hay si que gane la demanan haora todos los linuxeros estan nerviosos porque ellos dicen que Linux es Unix pero veo que en este articulo lo desmienten. Creo que este es el comienzo de la extinción de Linux, y no fue por Microsoft fue por su padre Unix que inicio esta controversia y tiene todas las de ganar. Miren esto LINUX UNIXL

Eduardo

28/2/2008
En primer lugar dar las gracias a Luis Alberto D'Ardis por ese gran comentario que ha hecho, creo que deja las cosas lo suficientemente claras. Al final, han pasado los años y despues de toda esta historia Microsoft sigue sin poder con su enemigo Linux, que sigue estando presente en millones de ordenadores y aumentando gracias a distribuciones como Ubuntu, que facilita mucho su utilizacion.

Por su parte Microsoft sigue con las suyas, copiandose de muchos aspectos de MacOS ahora que ha desarrollado Windows Vista. ufff, tiemblo, estoy nombrando marcas de Microsoft sin los caracteres © y ®, espero que no le de por demandarme :D.

Tambien se ha picado ahora porque quiere comprar Yahoo y estos han dicho que no. Sinceramente querido Billy Gay, por mucho que usted compre Yahoo y 20.000 buscadores mas, no va a lograr quitarle el puesto a Google, que seguira liderando el mundo de los buscadores.

Bueno, nada mas, espero que a lo largo de la noticia inicial y con ayuda del comentario de Luis Alberto D'Ardis comprendais que los logros de Microsoft no tienen ningun merito, ya que lo unico que ha hecho es comprar, modificar un poco y arrastrarse por los suelos hasta conseguir lo que ha querido, y si ha tenido que refregarse mierda por la cara lo ha hecho. Aqui nos hemos dado cuenta de hasta que punto puede ser de rastrera una empresa con tal de lograr sus intereses. Nunca le ha importado humillar a los demas con tal de ganar. Por mi parte billy, que te den.

Gus

13/2/2010
billy
linux y freebsd te la estan dando!!

cuestion de tiempo pa que la sientas mijo

mario2010

31/3/2010
Sobre Linux y Unix
Yo lo que me pregunto es si Linux y Unix se distinguen en algo. Estoy estudiando el libro de Sánchez Prieto y García Población: Unix y Linux - Guía Práctica, y en él no se hace diferencia ninguna de los dos sistemas. Las mismas órdenes y opciones... En principio habla de Unix, pero todo lo que cuenta corre también en Linux. Además Linux surgió de Minix, una especie de Unix en pequeño. En fin, yo no sé mucho de esto, tengo gran simpatía por los dos sistemas y por el proyecto de software libre. Que alguien me aclare este lío...

Juan

14/5/2010
réplica a Manel
A Manel:

No tienes ni idea de lo que es un ordenador. A ti como "buen Partner", te han lobotomizado el cerebro e inculcado una falsa realidad. Windows, nació del robo del MacOS, y digo robo por que fue así. El primer ordenador con entorno gráfico fue el Apple Macintosh, luego salió Windows por que "billy" le robó la interfaz a Apple. Luego salió Amiga Workbench y Atari TOS. El surgir de Linux es un respiro de aire fresco a la informática y nace de la necesidad de parar los pies al "chorizo" de Bill Gates, que sólo ofrece software inestable, malo y caro. Creeme, si no existiera Microsoft, la tecnología seguiría con Apple, Amiga, Atari? y ahora con Linux las espectativas son mejores aún.

Un saludo e infórmate mejor.

martin-mat-fis-informatica

31/8/2011
VIVA EL SOFTWARE LIBRE
hola a todos soy un estudiante de informática aunque recién le estoy entrando al mundo de la informática pero no es necesario ser un experto para darse cuenta de que un producto que esta a tu disposición y que tienes la facultad de darles cambios a el gusto de uno es mucho mejor que un producto que te dan restricciones. le sugiero al señor mendel quien hizo ese comentario a informarse mas y salir de su mundo de ignorancia.....