Comenzamos el curso intensivo de CSS

  • Por
Comenzamos un curso de CSS, desde cero a profesional en EscuelaIT, fundamental para cualquier interesado en el desarrollo de sitios web de alto nivel.
19/11/2014 -

CSS es el lenguaje más importante, junto con HTML, para el diseño y maquetación de sitios web. Todos los desarrolladores que trabajamos en el mundo web debemos conocer CSS en mayor o menor medida. Además es un lenguaje sencillo, agradecido y capaz de hacer fluir nuestra creatividad.

Aprender CSS es fácil. Puedes estudiarlo por tu cuenta en DesarrolloWeb.com en la sección CSS a Fondo, pero en el trasfondo hay mucho más de lo que te explica cualquier manual. La barrera entre un buen CSS y un mal CSS es delgada. Además es una cuestión de tiempo. Podría parecer que tardaríamos menos tiempo en hacer un CSS "descuidado", pero más bien es todo lo contrario, un mal CSS te puede hacer perder muchas horas de trabajo.

En el mundo online somos muy a menudo autodicáctas. La información está ahí, muchas veces es de libre acceso como los manuales de este mismo sitio web, pero lo cierto es que esa información técnica es una pequeña porción de lo que se te debería pedir como profesional. Es decir, es muy sencillo aprender un poco de sintaxis y una cantidad de atributos de estilo con sus posibles valores, unidades de medida, etc. pero lamentablemente es habitual que dejemos de lado los flujos de trabajo.

Bajo ese prisma estamos realizando, a partir de manaña jueves 20 de noviembre, un curso que pretende situar a las personas en un estado del conocimiento de CSS que englobe tanto la técnica, como la práctica y muestre los procesos deseables en el flujo de trabajo de un desarrollo web. Es un curso que realizamos con EscuelaIT, la plataforma de formación de DesarrolloWeb.com y que puedes consultar en la página http://escuela.it/cursos/taller-practico-css-profesional/

Módulos del curso

Es un curso indicado tanto para las personas que ya saben CSS como para las personas que no tienen ni idea del lenguaje y quieren aprender los primeros pasos. Para facilitar el acceso al curso y no ofrecer información repetida para el que ya sabe, lo hemos dividido por módulos que se pueden suscribir de manera independiente:

CSS básico, con la guía desde cero para comenzar con el lenguaje y aprender sus caraterísticas y usos elementales.
CSS Avanzado, que ofrece una serie de pautas para poder usar el CSS en entornos profesionales, que facilite el trabajo en equipo. Veremos la arquitectura de las CSS, guías de estilos, etc.
Preprocesadores CSS, que nos ofrecen una aproximación al mundo de los preprocesadores (nadie debería de trabajar sin usarlos). En concreto veremos Sass.

Eventos previos en abierto

Como siempre, para toda la comunidad de DesarrolloWeb.com, hemos hecho varios eventos en abierto que nos facilite aprender las posibilidades del CSS profesional. En concreto realizamos dos programas dedicados a hablar de organización del CSS y flujos de trabajo en equipos con profesionales frontend y backend.

Esos eventos ya están disponibles para cualquier interesado en aprender. Puedes ver sus grabaciones que embebemos en este mismo artículo.

CSS Modular:

Nos explica cómo debemos organizar el código, por módulos y las ventajas que tendremos al realizarlo así. Además vemos algunas de las ventajas de la organización y codificación basando el trabajo en preprocesadores CSS.

Puedes encontrar más información sobre el contenido de esta sesión en el artículo de CSS Modular y el vídeo de la charla en el vídeo a continuación.

Backend Vs Frontend

Cómo desarrollar en equipos de trabajo cuyos componentes están divididos por responsabilidades o áreas de actuación. Flujos de trabajo y de comunicación entre los profesionales Backend y Frontend y cómo mejorarlos, facilitando la colaboración.

Puedes encontrar más información en este post y el vídeo de la grabación de esta charla debajo de estas líneas.

Si deseas aprender CSS no dejes pasar la oportunidad de aprender de manera intensiva durante las próximas semanas. Un curso con Daniel Martínez @Wakkos que estamos seguros que hará la diferencia en tu día a día en el trabajo profesional.

Puedes encontrar más información sobre este programa formativo en la página de EscuelaIT, en el Curso Intensivo de CSS, de cero a profesional.