WiMAX 2 ya es una realidad

  • Por
La IEEE aprueba el estándar de redes inalámbricas 802.16m.
04/04/2011 - WiMAX 2, la última versión de la tecnología de transmisión inalámbrica de datos usando ondas de radio, ha sido aprobado oficialmente.

El nuevo estándar 802.16m, conocido como WiMAX 2 ofrece una mejora de la calidad respecto a la tecnología actual basada en el estándar 802.16e, al soportar velocidades para el usuario final de 120Mbps de bajada y de 60Mbps de subida simultáneamente junto a una menor latencia y mayor capacidad de VoIP.

Pese a la aprobación de WiMAX 2, no se espera que su implantación y despliegue definitivo empiece a llegar hasta el próximo 2012.

Los principales proveedores de WiMAX (Intel, Motorola, Samsung, ZTE...) están trabajando actualmente en estrecha colaboración con el Foro WiMAX. Pese a todo, esta tecnología no cuenta con demasiados apoyos dentro de la industria que en muchos casos se decanta por proyectos LTE (Long Term Evolution) principal competidor tecnológico 4G y cuyo nuevo estándar, ha recibido la aprobación a comienzo de este año con interesantes mejoras como la de aumentar la velocidad hasta 1 Gbps.

Puedes realizar un seguimiento de la implantación de WiMAX en el mundo desde www.wimaxmaps.org.