¿WiFi gratis si o no?

  • Por
El último proyecto que pretendía abrir el camino para ofrecer una conexión a Internet inalambrica y gratuita, encuentra obstáculos.
19/02/2013 - Hace una par de semanas que The Washington Post reabria el viejo dilema de WiFi gratis y para todos, que tantas veces se ha puesto sobre la mesa y discutido entre muchos de los países desarrollados.

Pese al apoyo de usuarios e Internautas y las ventajas que podría suponer para estimular la innovación tecnológica y el crecimiento económico, el último plan de la Comisión Federal de Comunicaciones de ofrecer acceso gratuito a Internet en todo Estados Unidos se ha quedado, al menos de momento, en una liberación de frecuencias que no obstante todo apunta permitirá un abaratamiento de las conexiones inalámbricas.

Pese a que algunos gigantes tecnológicos como Google o Microsoft se han mostrado a favor de un acceso a Internet gratuito por las posibilidades para el desarrollo de su negocio (Google ya lo ofrece en algunos barrios de Nueva York y en zonas de Silicon Valley), la iniciativa ha despertado los recelos de las grandes compañías de telefonía móvil que cuentan con el apoyo del partido Republicano para limitar el espectro que se destine a usos sin licencia.

Esta ambiciosa iniciativa que está siendo observada por agentes de otros países interesados en ver las posibilidades de implementar una red WiFi gratuita encontaría en España dificultades como la impuesta por la normativa de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones que desde 2010, permite la prestación gratuita de Internet con cargo a fondos públicos pero siempre que el alcance de la señal llegue a zonas que no incluyan edificios de uso residencial y la velocidad de acceso a Internet esté limitada a 256 Kbps.

Pese a que esta normativa supone una importante barrera para el desarrollo de proyectos que permitan el acceso gratuito por WiFi cerca de 500 Administraciones Públicas tienen licencia en España para prestar este servicio. De forma paralela hay servicios privados como Guifi.net y Fon que apoyados en una iniciativa particular ofrecen una red global de WiFi gratuita.

Redtel, la asociación que agrupa a los principales operadores con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), tiene claro su oposición a este tipo de iniciativas que entiende suponen una distorsión de la competencia y una barrera para la inversión privada cuyo esfuerzo es responsable del alcance que Internet tiene en paises como España.

El debate vuelve a estar abierto ¿WiFi gratis si o no?.

Enlaces relacionados:

Comentarios

mcarabies

22/2/2013
En San Luis tenemos WIFI gratis
Estimados: en la Provincia de San Luis, Argentina, ya hace varios años que tenemos WIFI gratis, y con muy buena velocidad, yo he llegado a descargar archivos a velocidades superiores de los 500 kbps.

este sistema esta implementado en todo el territorio provincial, llegando inclusive a los lugares mas alejados y olvidados.

Estaría bueno que las grandes potencias tomarán a esta pequeña provincia (pequeña en territorio, pero muy grande en políticas y acciones a los ciudadanos) como ejemplo que si se puede implementar un plan de estas características y ademas sostenerlo en el tiempo.

Muchas gracias
Marcelo Carabies

Martín

23/2/2013
WiFi Gratis, pero a que precio
En Madrid, España tenemos muchos comercios que lo ofrecen en dos modalidades:

-Gratis: Son comercios como quioscos de prensa, en el interior de los autobuses urbanos, etc. y, a menudo fallan, tienen mala conexión o la velocidad es lamentable.
También tenemos cafeterías que, lo tienen liberado por tiempo limitado en base a la consumición y, el servicio es un poco mejor, pero luego hay que pagar, así que no hay mucha mejora.

-De pago: suele ser en cafeterías o restaurantes que, por un módico precio lo tienen abierto, con una velocidad razonable y sin cortes.

Mi duda viene por otro lado. Se puede tener Wi-Fi gratuito, con una velocidad aceptable y una estabilidad encomiable. PERO a quien NO le interesa esto? A las compañías telefónicas, eso está más que claro.

Hubo un periodista que en un programa radiofónico dijo: "Cuando vayan a inventar algo, pregúntense no a quien beneficia sino a quien perjudica, en función del poder que tenga a quien perjudique su invento saldrá adelante o no"

Aquí es lo mismo, está la CMT, que parece que no les interesa que haya cosas así como taxis con Wi-Fi gratis o autobuses y, para ello crea estas leyes absurdas.

Si disponemos de un MiFi, podríamos dar conexión a multitud de dispositivos, pero como esta gente no le interesa... Pues no, no evolucionaremos nunca.

cristian

25/2/2013
Informar a la siciedad
Soy de Argentina y aquí ya hay provincias como San Luis que lo han implementado también en Concordia (Entre Ríos) y en varias ciudades, pero creo que aquí en Argentina abría que informar y educar a la sociedad con respecto a las medidas de seguridad en cuanto al uso de tecnología de acceso libre ya que carece de esta información y mas del 50% de los argentinos desconocen los riesgos que hay al usar redes WIFI abiertas.

Pablo

20/8/2013
En mi pueblo era un promesa electoral
En las eleccionjes de hace 4 años de mi pueblo, los dos graneds candidatos llevaban el tema del WIFI gratis en su programa... Vosotros lo habeis visto? YO no...

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad