WiFi gratis y público si, pero...

  • Por
La justicia española confirma las restricciones que debe reunir una red WiFi pública que ofrezca Internet abierto y gratuito.
19/09/2011 - La Audiencia Nacional emitió recientemente una sentencia con la que se ratifica que los organismos públicos que ofrezcan una red WiFi deben estar sometidos a determinadas condiciones que aseguren el principio de libre competencia.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobó en agosto de 2010 una circular en la que establecían las condiciones que una administración pública debe de cumplir para prestar ese servicio de conexión a Internet. En este sentido la circular establece que:
  • las redes inalámbricas, gratuitas y abiertas que pongan en marcha las Administraciones no pueden superar los 256 kilobytes por segundo.
  • los repetidores y enrutadores de esta red WiFi no pueden estar enfocados hacia edificios residenciales, facilitando la entrada de particulares. 
  • es necesario la notificación a la CMT antes su instalación, con el objeto que este pueda someter a control las características del servicio de conexión a Internet.
En 2008 el consistorio malagueño quiso llevar la tecnología wifi a todo su casco urbano (560.000 personas), la CMT se opuso, por lo que el Ayuntamento planteó que su red daría el servicio en condiciones de "autoprestación", es decir, que la función de este servicio estaría destinado al propio municipio (al trabajo de sus funcionarios y trabajadores). Ese régimen, previsto por la Ley General de las Telecomunicaciones, exime a los que quieran prestar el servicio de comunicarlo a la CMT así como de inscribirse en el Registro de proveedores del organismo. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, concluyó que las condiciones en que la red inalambrica daba acceso a Internet, tenían una vocación universal tanto por el publico al que se dirigía como por las páginas web sobre las que se podía navegar, por lo que el servicio iba más allá de la autoprestación.

Tras este conflicto y ante la proliferación de Ayuntamientos que querían poner en marcha sus propias redes, la CMT lanzó en 2009 una consulta sobre la regulación del servicio de wifi a cargo de las Administraciones Públicas que un año más tarde dio fundamento a las restricciones que contiene la circular que la sentencia de la Audiencia Nacional acaba de confirmar.

Señalar que, al margen de los anterior, la CMT autoriza las redes WiFi por el que una comunidad de propietarios puede dar acceso a Internet a todos sus vecinos siempre que esto se lleve a cabo en régimen de autoprestación, sin ánimo de lucro y con acceso limitado a las personas que viven en la comunidad.

Enlaces relacionados:

Comentarios

Joan Carles López Sancho

19/9/2011
Wifi
aparte del tema de la justicia , y el tema salud que sabeis?
Como experto en contaminación electromagnética puedo decir que referente al wifi,yo haría una auditoria a las redes wifi, con la relación en las bajas laborales, migrañas, cansancio, desmejoramiento, y un estudio epidemiologico serio sobre el tema, porque ya empieza a causar problemas, y donde nadie firma de que sea inocuo y sus serias dudas de salud, se sigue poniendo por ser más moderno o el primero en tener novedosas tecnologías pero a que precio, pues tiempo al tiempo, y que manía con irradiar con interesante que es la fibra óptica o el PLC, pero venga wifi, y más wifi, no me extraña que la CEE la quiera prohibir su uso en escuelas por sus grandes dudas sobre la inocuidad del sistema inalámbrico y es que La precaución sería que empezaramos a tomar serias medidas contra el wifi ya que El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados ??en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros ?,y ayer publique el nuevo estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en
http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html
http://www.gigahertz.es/estudios_de_redes_inalambricas_wifi.html

jorge

23/9/2011
interesante..
..lo de la contaminación por campos electromagnéticos, lastima q se empieza a dar importancia a esto cuando se esta intentando que llega Internet a todos de manera gratuita, no antes con las "zonas" wifi hogareñas o con las redes empresariales cerradas.
en fin una de cal y una de arena dicen....

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad