El W3C termina de definir HTML5

  • Por
Nuevo paso adelante de la considerada como piedra angular de los estandares web.
18/12/2012 - HTML5 (que todos sabemos incluye tecnologías propias como JavaScript y CSS) proporciona una forma de crear aplicaciones web enriquecidas listas para ejecutarse en cualquier dispositivo que se ajuste a las especificaciones cuyas ventajas ha logrado convencer desde hace tiempo a muchos proyectos. Es por ello que es una noticia relevante en el mundo del desarrollo web que la especificación de la nueva versión del conocido como lenguaje básico de la web se presente ahora completa.

El anuncio de la W3C de ayer lunes de haber completado la especificación de HTML5 supone ofrecer a cualquier desarrollador una base sobre la que poder trabajar y una mayor claridad al menos en términos de las características aprobadas ya que nada más se añadirá a la misma. No obstante, todavía hay una gran cantidad de trabajo que realizar antes de alcanzar el estandar definitivo.

HTML5 entra ahora en un proceso llamado Candidato a Recomendación, dedicado a testar el rendimiento y la compatibilidad con los diferentes navegadores y aplicaciones. Además el grupo de trabajo de W3C tiene que resolver problemas tan relevantes como el codec que usará la etiqueta de vídeo de HTML5 y que todo apunta dará mucho que hablar (y escribir) ya que H.264 (codec propietario) cuenta con el apoyo de Apple y Microsoft, mientras que VP8 (codec abierto) es respaldado por Google y Mozilla.

La propuesta oficial de lanzamiento para HTML5 es la siguiente:

    Candidato a Recomendación: 2012 Q4
    Last Call: 2014 Q3
    Propuesta de Recomendación: 2014 Q4
    Recomendación: 2014 Q4

Aunque ya existen muchísimos desarrollos en HTML5, la finalización de la especificación se espera suponga un nuevo impulso para la llegada de nuevos proyectos basados en esta tecnología cuyo rendimiento y compatibilidad van a mejorar la World Wide Web.

El estandar definitivo de HTML5 está previsto para su llegada durante el último cuarto de 2014.