USB 3.0, novedades

  • Por
Lista la tercera versión del popular puerto de conexión con un importante ahorro de energía y aumento de la velocidad de transmisión de datos.
12/01/2010 - USB 3.0 ha sido una de las estrellas de la última edición del CES, una de las ferias tecnológicas más importantes en todo el mundo.

Esta nueva generación del puerto de conexión USB, llamado Super Speed USB no solo es más rápida con un importante aumento de velocidad hasta 10 veces superior al actual USB sino que además permite ahorrar un tercio de energia.

Las nuevas propiedades del USB 3.0 han sido demostradas por el presidente del USB Implementers Forum, Jeff Ravencraft, durante el Consumer Electric Show (CES), al traspasar un archivo de 2,1 GB desde un portátil HP a un disco externo de forma casi instantánea.

USB 3.0 mantiene el cableado de cobre para asegurar la compatibilidad con las tecnologías anteriores, lo que lo convierte en altamente interesante dado la gran mayoría de periféricos están basados exclusivamente en la anterior generación del popular puerto de conexión. La gran diferencia es que si el USB 2.0 emplea cuatro líneas, el USB 3.0 usa cinco, dos  para enviar datos, dos para recibir, y la quinta se encarga de suministrar la corriente. USB 3.0 logra alcanzar una tasa de transferencia de 600 Mbps, frente a los 480 Mbps de USB 2.0.

Según se ha hecho público, ya hay varios fabricantes comprometidos en su instalación. Así, Western Digital o Seagate, han anunciado discos externos equipados con esta tecnología, mientras que Asus, Fujitsu o HP tiene listos modelos de portátiles con el nuevo USB 3.0.

Para hacernos una idea del aumento de la velocidad del Super Speed USB señalar que un archivo de 30 GB se transfiere desde un equipo a un disco duro externo en un tiempo mínimo de 15 minutos, mientras que con el USB 3.0, esa transmisión se puede llegar a realizar en solo 70 segundos.