Únete a la comunidad Creative Commons en su 10 aniversario

  • Por
La alternativa al copyright con la que un autor puede decidir la manera en la que su obra se transmite, cumple su décimo aniversario con una llamada a la comunidad de autores y creadores.
07/12/2012 - Como todos sabemos las licencias Creative Commons permiten la distribución y el uso de contenidos basándose en la idea de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre su obra.

Inspiradas en la filosofía de las licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, en 2002 se publicaron las primeras versiones de estas nuevas licencias copyleft gracias al trabajo de Lawrence Lessig, abogado especialista en derecho en Internet y a su trabajo en busca de una adecuada respuesta frente a la problemática que encontraba con las restricciones de las licencias copyright.

Pese a que ha estádo inmersa en alguna polémica Creative Commons ha jugado un papel destacado en la distribución de contenidos por la red, una de las claves para que Internet sea una de las herramientas de información y comunicación más importantes en la historia de la humanidad (ej.Flickr incluye más de 250 millones de imágenes con licencias CC).

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades o derechos que el autor tiene sobre su obra: “atribución”, permite cualquier el uso y distribución de una obra sin restricciones, siempre que se haga constar el autor trabajo, “no comercial”, se permite el uso de los contenidos si no se actúa con ánimo de lucro, "no derivativo” permite la circulación del trabajo pero no su modificación, “share alike” obliga a que se mantenga en los contenidos la licencia original. Además las licencias están disponibles además en varios idiomas y adaptadas a las legislaciones de los distintos países.

Para celebrar el décimo aniversario de las licencias desdela organización de Creative Commons se está promoviendo una campaña que anima a quienes ya usen y conozcan las licencias a realizar a publicar cualquier contenido que contribuya a conmemorar este aniversario y a difundir la filosofía copyleft.

Puedes encontrar completa información sobre las actividades promovidas para celebrar el 10º aniversario de Creative Commons desde creativecommons.org.