El último requisito de la Ley Sinde

  • Por
La polémica ley con la que combatir las descargas de contenidos ilegales sigue dando que hablar tras dos años de tramitación.
25/11/2011 - La llamada Ley Sinde con la que se cambia el régimen jurídico en materia de protección de contenidos por derechos de autor, necesita para su definitiva puesta en marcha la aprobación de su reglamento.

El reglamento está dedicado fundamentalmente a regular el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, órgano clave en el proceso de cierre exprés de páginas web que vulneren derechos propiedad intelectual.

La norma muy impopular entre la comunidad de usuarios de Internet parece haberse convertido en una situación incomoda para los dos partidos mayoritarios que pese a haber consensuado la Ley, ahora quieren evitar tener que ponerla en marcha de forma definitiva.

No obstante, y a salvo de una sorpresa de última hora la Ley de Economía Sostenible (aprobada desde el pasado 15 de febrero) en cuya disposición final segunda se establece un nuevo panorama sobre la protección de contenidos protegidos, será aplicada.

Una vez aprobado el reglamento y refrendado por el Congreso solo quedará nombrar los miembros de la Comisión de la Propiedad Intelectual para que empiece a ejecutarse la Ley.

Como dato a tener en cuenta señalar que en el tramite ordinario del reglamento el Consejo General del Poder Judicial debía llevar a cabo un informe no vinculante. En este informe se señalaba que las páginas de enlaces sin animo de lucro no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos protegidos a los que enlacen hayan sido subidos a Internet de forma ilícita.