Ubuntu 9.10 final, listo para descarga

  • Por
Lanzamiento de la definitiva versión estable de la distribución GNU/Linux desarrollada por el equipo de Ubuntu con el nombre en código Karmic Koala.
29/10/2009 - Ubuntu 9.10 final ya está disponible para ser descargado por cualquier usuario interesado tras seis versiones Alfa, una Beta y una Release Candidate.

Además de la versión de escritorio de este sistema Open Source, también disponemos de las correspondientes ediciones para servidores (Ubuntu 9.10 Server Edition) y netbooks (Ubuntu 9.10 Netbooks Remix), además de las alternativas con KDE (Kubuntu) y Xfce (Xubuntu).

La versión final cuenta con las novedades ya presentadas en su versión candidata, entre las que destaca mejoras en el tiempo de encendido y apagado del equipo, sistema de archivos ext4 por defecto,  Centro de Software para hacer mas sencilla la instalación de aplicaciones, o Kernel Linux 2.6.31. (Listado completo de características en Ubuntu 9.10)

Una de las apuestas de Ubuntu 9.10 son los servicios en la nube mediante la plataforma Ubuntu One con la que podremos hacer copias de seguridad de nuestros datos en un servidor dedicado.

La próxima versión de esta distribución auspiciada por Canonical, será Ubuntu 10.04 Lucid Lynx y aunque se tienen pocos datos oficiales de la misma se sabe que se trata de una LTS (Long Term Support) que trae 3 años de soporte para equipos de escritorio y 5 años para servidores. Su andadura (previsión de lanzamientos) empezará el próximo 3 de diciembre con Ubuntu 10.04 LTS alpha 1 y terminará el 29 de abril de 2010 con Ubuntu 10.04 LTS final.

Interesados pueden acceder a más información y descarga de Ubuntu 9.10 final desde www.ubuntu.com.