The Times planta batalla a Google

  • Por
El diario británico anunció que su versión digital deja de ser gratuita próximamente y que sus contenidos no podrán buscarse a través de Google.
26/05/2010 - News Corporation, uno de los mayores grupos de comunicación en todo el mundo, cumple su anuncio de cambio de modelo en sus ediciones digitales y lanza nuevos sitios de pago para los diarios The Times y Sunday Times.

Ambas ediciones digitales serán gratuitas durante las primeras ocho semanas para los usuarios que se registren, posteriormente los lectores deberán pagar una libra (1,17 euros) por día o 2 libras por semana por ambos títulos. Además sus contenidos no serán rastreados por Google .

El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, está liderando un intento de cambio de modelo en Internet que pase de un acceso ilimitado y gratuito a la información y cuya fuente de financiación es la publicidad, por otro basado en el cobro por el acceso a noticias.

Google que inicialmente había iniciado conversaciones con este importante grupo de comunicación, no ha cedido a las pretensiones de Murdoch de repartir los ingresos generados indirectamente por ofrecer acceso a los contenidos propiedad del periódico y se ha convertido a través de su servicio Google News, en el principal exponente y opositor a este cambio de modelo.

Según datos recientes, The Times y The Sunday Times cuentan con cerca de 1,2 millones de usuarios diarios. Se calcula que con este nuevo modelo, se espera perder inicialmente cerca de un 90 por ciento de sus lectores online, por lo que la apuesta por un modelo de pago supondrá un duro camino repleto de dificultades. The Sun y News of the World pertenecientes a News Corporation comenzarán a cobrar por su contenido online más adelante.