Telefónica pierde liderazgo en Internet

  • Por
La compañía de telefonía sufre las consecuencias del aumento de calidad de los operadores alternativos y de las innumerables ofertas de conexión a Internet.
10/08/2009 - Telefónica, aunque sigue siendo la operadora dominante en muchos aspectos, 58,8% de los ingresos y el 56,4% de las líneas de Internet, pierde posición gradualmente mes a mes, en favor de compañías como Ono,Ya.com, Orange, Vodafone y Jazztel, lo que actualmente le ha llevado a perder el liderazgo en captación de nuevas lineas de Internet.

De esta manera en enero de 2009, Telefónica consiguió el 47,2% de las nuevas líneas de banda ancha, frente al 11,6% de las empresas de cable, y el 41,2% del resto. En mayo, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Telefónica ya solo captó el 17,1% de nuevas líneas, y eran las alternativas las que acapararon la mayoría de altas con un 66,7%. Otras estadísticas revelan que  en el segundo trimestre de este año, Jazztel captó 47.200 nuevos clientes de Internet, seguido de Vodafone, que reclutó 41.000 líneas de ADSL fija a través de la antigua Tele 2 y Telefónica sólo consiguió 39.600 nuevos abonados.

Parece que las causas de este cambio se deben a la mejora del servicio ofrecido por las compañías alternativas con un menor número de cortes en el servicio, menos errores en la facturación o mejoras del servicio técnico, unido a una importante campaña de promociones que hacen de la alternativa al antiguo monopolio, algo a tener en cuenta cada vez por mas usuarios.

No obstante el acceso a Internet en España sigue siendo caro y lento. Según un informe de la Comisión Europea, solo Rumanía, República Checa y Austria tienen ofertas más caras que las españolas. El precio mensual medio en España fue de 45,83 euros en 2008, es decir 24% más caro que la media europea mientras que de los 9,2 millones de conexiones que actualmente hay en España, 1,25 millones de internautas navegan a un mega o menos.