Sorpresas con el interfaz de Opera 10

  • Por
Analizando el interfaz de usuario del navegador Opera 10 me he llevado algunas sorpresas gratas.
13/11/2009 -

Como no podría ser de otra manera, como buen desarrollador, descargo todos los navegadores posibles, al menos los que conozco, para probar las webs y la verdad es que el navegador Opera casi siempre tiene buenas sorpresas. Se trata de un navegador muy interesante y realmente no sé por qué lo utilizo tan poco. Sin duda para mi el campeón es Firefox, por complementos como Firebug, que facilitan mucho la vida cuando te dedicas a hacer webs, pero después de él me gusta trabajar con Google Chrome, por su rapidez.

Opera está bastante relegado para usos puntuales. Pero alguna vez me ha servido de gran ayuda cuando programo en Javascript, porque los mensajes de error de la consola Javascript de Opera a menudo son más claros que los que salen en la consola de Firebug. Así que alguna vez me ha sacado de algún aprieto, gracias a su herramienta Dragonfly.

Pero de lo que quería hablaros es que en Opera siempre sacan novedades que son más tarde o temprano copiadas por otros navegadores. En este caso he visto varios nuevos controles que de verdad me han gustado y por los que merecía la pena comentar en DesarrolloWeb.com. Hace poco sacamos otro artículo comentando qué tenía de nuevo Opera 10 http://www.desarrolloweb.com/actualidad/avance-nuevo-navegador-opera-10-1115.html. Ahora voy a comentar sólo algunas cosas que me han llamado la atención de la interfaz y me parecen realmente útiles.

Botón para recuperar pestañas cerradas
¿Cuántas veces no has cerrado algo que de verdad te interesaba? Ahora tenemos un botón que nos ahorra el fastidio cuando esto ocurre.

Pestañas con miniatura de la página que visitas
Si lo deseamos, podemos ver una miniatura de la página que estamos visitando en la pestaña. Esto tiene la desventaja que el área de pestañas ocupa más, pero si prefieres que las pestañas no ocupen mucho espacio, también puedes verlas a tamaño normal y la miniatura del sitio que visitas aparece sólo cuando te pones encima de una pestaña.

Botón entrar
Te completa los formularios de login, con los datos memorizados (si lo solicitaste) de otros accesos y te envía el formulario directamente, para que no tengas que hacer nada cuando quieres volver a loguearte, ni recordar tu usuario, ni tu clave, ni escribir nada de nada. Definitivamente, una herramienta excelente!!

Opera Link
Es un servicio de sincronización del estado del navegador, para que puedas trasladar tus preferencias, configuraciones y datos de programa, en otros dispositivos de acceso a Internet que tengas. Puede estar interesante para ciertos usuarios que les gusta trabajar en el mismo entorno y también para no perder tus favoritos y otras cosas cada vez que reinstalas el sistema o cambias de ordenador o máquina de acceso.

Me ha parecido interesante el navegador de paneles, y las posibilidades de ampliación que tiene, pero un poco conflictivo. Ocupa un espacio a la izquierda de la pantalla, lo que hace que para usuarios con definiciones pequeñas, se pierda espacio en la anchura y con ello puede que las páginas se vean peor, por no caber en la pantalla y salir las barras de desplazamiento. No obstante, se puede cerrar esa barra de navegación.

No me cabe duda que dentro de poco podremos disfrutar de estas utilidades en otros navegadores, pero por ahora sólo las he visto en Opera. Merece la pena felicitar al personal responsable de este software!

Comentarios

Henry Rodriguez

20/11/2009
La mejor interfaz
En realidad Opera siempre ha llevado la delantera en cuanto innovación se refiere, de eso no hay duda; ahora entre gustos no hay disgustos y en cuanto se refiere a usos especificos depronto a personas como nosotros que nos vivimos y desvivimos haciendo y deshaciendo codigo no es que sea la super herrameinta pero si te colocas en el perfil de un usuario promedio actual (con esto me refiero a que en actualmnte los usuarios domesticos de la red han aumentado su nivel promedio de manejo, uso y entendimiento de las herrameintas de la misma) te encontraras con que opera es, y de lejos, el mejor browser del web y el que brinda la mejor experiencia web.

en mi opinion Opera esta pansando de ser un simple web browser a convertirse en una suit para el manejo, uso y disfrute de la información de la web, pasando de ser pasivos lectores atenidos a nuestrp WB a aprpiarnos del mismo y darle usos que nos brindan la satisfacción de sentir que la informacion es de nosotros y para nosotros.

haml

20/11/2009
utilidades....
la mayor parte de las utilidades que mencionas ya las tenia firefox 3.0 es mas creo que antes de esta version. solo hay que meterse un poco mas a la configuracion para darse cuenta..saludos

juan

21/11/2009
opera 10
para mi el Opera es siempre el mejor y el más rápido navegador de todos. Los accesos directos (ahora configurables en cantidad) son una idea genial y Chrome ya copió algo parecido. Lo mismo pasa con varias cosas que hoy muchos creen que "inventó" Firefox, pero que estaban en Opera hacia meses. Yo lo tengo desde la versión shareware y siempre fue genial.
Un tema: el botón de recuperar pestañas cerradas ya existía desde hace un año al menos.
No sé porque algunas páginas te exigen no utilizarlo (como por ejemplo la de Gmail) pidiendo que uses Firefox u otro ¿miedo tal vez?.

turkobain

27/11/2009
Opera!
La cuestion del Botón para recuperar pestañas cerradas no existia como tal, pero si habia la posibilidad de recuperarlas con Control+Z las que habias cerrado, ahora ya como boton es otra cosa.

Efectivamente el hecho de que no sea Opera un navegador de perfil alto, hace que sus avances pacen un poco desapercibidos, y que firefox es un navegador muy publicitado entre bloggers por eso cada implementacion de FF es vista y mayormente expuesta lo que hace que se piense que fue innovacion de FF cuando en realidad es compia o implementacion.

Compartir