SOPA provoca la mayor movilización online

  • Por
La ley antipiratería despierta a la comunidad de usuarios de Internet que llevarán a cabo una serie de protestas contra su aprobación.
18/01/2012 - Tras una respuesta inicial ciertamente tibia por parte de algunos de los llamados "grandes" de Internet , plataformas como Wikipedia o Reddit decidieron tomar la iniciativa anunciando protestas contra la Stop Online Piracy Act o ley SOPA y la Protect IP Act o ley PIPA.

A estas medidas iniciales previstas para el día de hoy día 18 de enero, se han ido sumando casi en el último momento más de 10.000 páginas webs además de compañías con un peso tan importante en Internet como Google y WordPress.

Las medidas llevadas a cabo por cada una de las plataformas que han decidido sumarse a la que todo apunta es la mayor movilización en Internet jamás conocida, difieren de forma importante. Google, el buscador líder de Internet ha decidido unirse a las protestas con una campaña de presión al Congreso norteamericano además de añadir un enlace en su home en Estados Unidos donde ofrecer información sobre los motivos de su oposición a los proyectos legislativos SOPA y PIPA con los que se pretende combatir la piratería con una significativa restricción de libertades en Internet.

Para todos aquellos usuarios que consideren que la aprobación de este nuevo marco legal es nefasto para conseguir un equilibrio entre los derechos de los autores y las libertades en Internet, y deseen sumarse a la movilización disponen de un formulario con el que adherirse a la protesta bajo la consigna “Diga al Congreso que no censure la Web“.

Pese a la distancia física que nos separa de los Estados Unidos, Internet no conoce barreras, lo que unido al control del gobierno norteamericano sobre organismos como ICANN (organismo encargado de la regulación y administración de los nombres de dominio) y a los ejemplos de cierre de webs incluso aunque existieran sentencias judiciales en otros países que avalaban la legalidad de su actuación, nos ha llevado a llamar la atención sobre el momento en que vivimos y su influencia sobre el futuro de Internet.

Puedes encontrar completa información sobre la mayor movilización online desde www.sopastrike.com.