SOPA: Ley para frenar la piratería online que cambiara Internet

  • Por
Estados Unidos promueve un cambio de lo que conocemos hasta ahora como Internet con la Stop Online Piracy Act.
23/11/2011 - Bajo la idea de proteger los contenidos con derechos de autor y combatir la piratería en Internet el Congreso Norteamericano está preparando una ley que multiplica la fuerza de las medidas establecidas por la Ley Sinde española, la Ley Hadopi francesa, o ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) en México.
 
La Stop Online Piracy Act (SOPA) creará una serie de mecanismos represores con los que identificar, perseguir y castigar a todos aquellas plataformas online que contravengan lo dispuesto en materia de protección de contenidos con copyright, y todo ello en un procedimiento sumarísimo que logra desplegar todos sus efectos en apenas 5 días.

En este sentido entre las medidas incluidas en el todavía borrador de SOPA se encuentran la posibilidad de que las operadoras deban rastrear la actividad de sus clientes y el acceso a determinados sitios, bloqueo de los sitios tanto de Estados Unidos como del resto del mundo que difundan música, películas, imagenes o programas sin haber obtenido la licencia para ello, bloqueo del dominio entero, no de la URL infractora, obligación de los buscadores de retirar ese sitio de su pagina de resultados, o incluso medidas de ahogo económico como la consistente en avisar a todos los que den soporte económico al site infractor de SOPA, tanto a nivel de redes de anuncios como proveedores de pago.

Pese a las diferencias en múltiples aspectos, empresas tan relevantes en Internet como Google, Apple, Microsoft, AOL, eBay, Facebook, LinkedIn, Twitter, Yahoo! y Mozilla se han posicionado claramente en contra de SOPA mostrando de diversas maneras su oposición tanto a esta ley como a la norma PROTECT IP.

Como respuesta a SOPA se ha creado una plataforma bajo el nombre "Salvemos Internet" que persigue fundamentalmente dar a conocer esta norma y movilizar a gente de todo el mundo para presionar al Congreso norteamericano. Salvemos Internet defiende Internet como una herramienta esencial para que ciudadanos de todo el mundo intercambien ideas por lo que llama a la unión para evitar la aprobación de SOPA y de medidas que facultarían a Estados Unidos como censor de Internet a nivel mundial.

SOPA, Stop Online Piracy Act, está actualmente en trámite en el Congreso de los Estados Unidos y podría estar en funcionamiento para el próximo 2012.

Enlaces relacionados:

Comentarios

anonymous

23/11/2011
Eeuu
No hay nadie en el mundo capaz de parar la pirateria, solo habria una manera, quitar internet del mundo.
Y ni aun asi, la musica y los videos se pueden copiar a un soporte desde el original.
Desde que nacio el cd-dvd grabador esa fue la sentencia de muerte de estas compañias.
Internet es un derecho y si no hay animo de lucro no hay infracciom.
Señores de EEUU hecha la ley hecha la trampa. Acuerdense de estas palabras.
Internet libre.

POCHOLO

23/11/2011
TOMA YA
Y la pregunta del millon : que tiene que ver el intercambio de ideas con el expolio sistematico de cualquier contenido digital por la patilla ??? Vaya cinismo !!! La Ley Sinde va a ser pecata minuta jajajajaja.Espero que tarden poco en empezar.Quiero SOPA,quiero SOPA.

eme

25/11/2011
Al fin EUA
Cada vez hay más represión... ¿Evitar la piratería por los derechos reservados? ehmm.. el triunfo del internet es porque se tiene acceso libre a todo. Es entretenimiento para todos y si ya se paga por tener internet ¿ahora se tendría que pagar más por poder ver ciertas cosas (películas, series, etc.) ?? Grandes marcas están en contra de ello y con muy justa razón. Creo que deberían buscar otra solución, porque esto de SOPA es un asco.

Adrian

25/11/2011
NO A LA LEY DE SOPA..
La verdad nose porque quieren eliminar el internet que se ganaria con eso ademas eliminar una herramienta tan valiosa como el internet seria un retroceso no estoy de acuerdo con esta ley de sopa para nada nos estarian quitando ese derecho que es el internet y que lo tenemos todos ricos, pobres, y todas las personas no porque algunos no les gusta el internet lo van a eliminar respeten el internet y a los usuarios que vivimos de ella el internet no les ha hecho nada malo para que lo eliminen dejen el internet en paz...

hector_francovig

25/11/2011
Bajen lo precios
Supongoq ue también dictaran una ley ante los precios usurarios que cobran los creadores de software.
Un producto Adobe o Micropsoft cuenta un sueldo entero de un trabajador latinoamericano, por lo que es imposible comprarlo.
O un roñoso DVD de música vale 20 dólares.
Ahí también deberían poner la atención, claro que ahí son socios de esa estafa a la gente.

MiguelinMakako

25/11/2011
DONDE EMPIEZA Y DONDE ACABA...
Conociendo a los Americanos no deja de ser otra forma de intentar controlarlo todo... no creeis que de alguna manera ya lo hacen?... el problema es que con la escusa de la pirateria desaparecerian muchas fuentes de opinion y libertad en general... son lo bastante cinicos (la historia lo demuestra) que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.
El problema de la pirateria es el coste de las cosas, un programa, una canción, una pelicula... con la cantidad de usuarios que nos colgamos de internet si todo costara 1 ? se forrarian los autores ingualmente. Enfocandolo de otra forma... si me hago una foto y digo que vale 1.000.000? descargarla, ya estaria en mi derecho de demandar a todos los que la descargaran y la vieran...
Estos inventos al final acaban en mafias y gandules haciendose ricos... digamos SGAE por ejemplo...

Sebastián

25/11/2011
En contra
Si hacen pendejadas, vale. Está bien, son capitalistas, pero qué huevo con estas idioteces. ¿Si compro un libro, no tengo derecho de mostrárselo a mi hermano y a mis amigos y dejar que ellos lo muestren y así sucesivamente? Nunca dije que yo fuera el autor, así que los derechos de autor no se están violando.

alvaro_ag

26/11/2011
Estos yankis ...
Pues la oposición de inmensas corporaciones como Google, Apple y Microsoft debería de ser más que suficiente para frenar este ataque de totalitarismo del memo de Bobama y sus acólitos del lobby discográfico y audiovisual.

Si quieren eliminar la piratería que salgan de su cazurrería y adapten sus mentalidades a los tiempos que corren. Y de paso, que aprendan a crear modelos de negocio innovadores y rentables de contenidos multimedia, como iTunes o Netflix.

brisas2k

17/12/2011
EEUU ha dado un cambio dramatico
Eso lo resumio Zbignew Brzezinsky, personaje politico muy conocido alli cuando dijo "la democracia es hostil a la mobilizacion imperial". EEUU ha dado un cambio dramatico a partir de la desaparicion de la union sovietica.

Desde entonces triunfa en la unica potencia global el deseo de imponer su agenda al mundo por via de la fuerza militar. Y para lograr eso habia que cambiar la cultura de la nacion, y eliminar todo vestigio de la vieja cultura democratica abierta al debate. Paso el Acta Patriota, en todas sus versiones mejorada y ampliada, y desaparecio el habeas corpus, y los derechos a un juicio abierto, junto con la presuncion de inocencia.

El internet desde aquel entonces se ha convertido en el ultimo arbitro de la opinion publica en casi todo el mundo. Sobretodo en los paises de la orbita europea. Y eso habia tambien que modificarlo, porque de otra forma no se podria continuar con la ofensiva militar para someter a todo el planeta.

Que mejor ley que la SOPA, que obliga a todo proveedor de servicio en internet a rendir cuentas de cualquier actividad de copia que se realize a traves de su organizacion. Dificilmente se consiga mejor instrumento para facilitar en lo adelante la represion al debate, y sobretodo, la supresion al desarrollo de nuevas formas tecnologicas que conviertan en obsoletos a los que hoy detentan el poder.

Zolople

26/12/2011
que tal si cambiamos nuestro useragent?
Tan facil como instalar el User Agent Switcher , crear un nuevo useragent manteniendo la información de nuestro navegador y añadir *** I don't like SOPA **

carlos

09/1/2012
Protesta contra SOPA
Lo que debemos hacer es no consumir ningún producto cultural (Ir al cine, comprar música, libros, software...) veréis como dejan de apoyar la ley que pretende acabar con la libertad de expresión.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad